Dualismo antropológico partes del alma

Símil DE LA Línea
Mediante el símil de la línea Platón establece una Clara relación entre ontología y epistemología. Su objetivo es mostrar La gradación con los objetos según una escala que va de menor a mayor Realidad correspondiente con una graduación en el saber que podemos Lograr sobre ellos. LA Línea. La parte inferior representa el mundo sensible y la superior el mundo inteligible se divide el segmento del Mundo sensible en otras dos partes la inferior corresponde a las Imágenes apariencias deformadas de los objetos la parte superior, en la Parte superior están las cosas fabricadas seres naturales y Artificiales. Platón nos da entender la existencia dentro del mundo Visible de dos niveles de realidad sensible. El segmento del mundo Inteligible corresponde a las realidades inmateriales y perfectas y Accesibles por la inteligencia. Dividida también en dos partes. La parte Inferior corresponde a los objetos como figuras geométricas. Estos Objetos copian a los del escalón superior las ideas y aunque son más Reales y perfectas que las cosas del mundo sensible hacer copias de las Ideas son menos reales que estás y la parte superior del inteligible Corresponde a las ideas que presentan el mayor grado de realidad. Ideas y Objetos matemáticos componen el mundo o de inteligible que son imitados Por el mundo sensible, por lo que es ontológicamente inferior. Hipótesis Y AXIOMEAS. En el pasaje de la línea Platón compara las Matemáticas con la dialéctica. Hay dos diferencias básicas entre el Método de las matemáticas y el de la ciencia dialéctica el matemático Parte de hipótesis y las toma como acción más es decir como verdades Evidentes que no necesitan de demostración. A partir de estas hipótesis No demostradas desciende deductivamente mediante cadenas de razonamiento Hasta sus teoremas o conclusiones. El método dialéctico sin embargo, Parte de hipótesis pero no las toma como verdades definitivas que no Necesitan de demostración si no como simples supuestos provisionales que Cumplen la función de peldaños desde los que el alma asciende Dialécticamente hasta la idea de idea en idea hasta la idea de Bien.
IDEA DE BIEN

En El mundo inteligible observamos todas las ideas, las cuales son Percibidas por la inteligencia. En el mundo inteligible la idea de Bien Se considera como la idea por excelencia. Su conocimiento implica un Conocimiento global de la totalidad de lo real y una visión completa del Orden que presiden el mundo de las ideas. La idea de Bien desempeña Varias funciones una función antologica por ser la causa del ser, una Función epistemológica por ser la causa de la inteligibilidad de las Restantes ideas y una función ética y política para alcanzar la vida Privada sabia y rectamente y para que el filósofo gobernante logré un Estado justo. INTELECTUALISMO MORAL. Se puede sintetizar con la Afirmación de que la virtud consiste en el conocimiento. Esta teoría Consta de tres principios la virtud es conocimiento, el vicio es Ignorancia, todo ser humano desea su propio bien pero a veces nos Equivocamos y tomamos el mal por bien, el error a la ignorancia del bien Son la causa del vicio y del obrar mal nadie obra mal a sabiendas, si Alguien conoce realmente qué es la justicia tiene que obras justamente y No puede obrar injustamente.

DUALISMO Antropológico
Platón tiene una concepción dualista del ser Humano el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. Este punto de Vista se conocen filosofía como dualismo antropológico. Platón considera La uníón de alma y cuerpo como puramente accidental. El alma se Consideraba inmortal en material y tiene prioridad sobre el cuerpo, es Lo que constituye nuestro verdadero ser, Platón llega a afirmar que el Ser humano es su alma. La función propia y específica del alma humana es El conocimiento y su rasgo más carácterístico es la racionalidad. El Alma es una realidad intermedia entre el mundo sensible y el inteligible Tiende al mundo de las ideas en el que ha presidido el cuerpo, en Cambio es material y mortal, es la cárcel del alma, de la cual está Tiende a liberarse, es una fuente de apetito y deseos. El cuerpo inclina La posesión de lo material, al mundo de las cosas sensibles y provocas y La ambición. El cuerpo arrastra el alma hacia lo sensible donde jamás Encontrará ni la virtud ni el conocimiento.
PARTES DEL ALMA Y SUS VIRTUDES
Platón Establece la división del alma en tres partes racional irascible y apetitiva.
Cada uno de estas partes se relaciona con una función del Alma. La parte racional es la sede de la inteligencia tiene naturaleza Divina es exclusiva del ser humano. La parte irascible es la fuente de Las pasiones y emociones humanas y la parte apetitiva es la fuente de Los apetitos y deseos materiales del ser humano. Las partes irascible y Apetitiva son irracionales están estrechamente unidas al cuerpo. La Virtud principal del alma es la justicia, como hemos visto, en el alma Humana chocan entre sí, la razón, las pasiones y los deseos. Pero existe Una jerarquía en el alma según la cual la parte racional debe dirigir y Gobernar la parte irascible y la parte apetitiva la justicia en el alma Consiste en respetar este orden que la razón gobierne las pasiones Fogosas de las partidas civil y las utiliza para gobernar los deseos en La parte apetitiva, es entonces cuando hay Concordia y armónía en el Alma. La virtud propia de la parte racional es la sabiduría o prudencia, La de la parte irascible les la valentía y la del apetitiva la Templanza moderación. El alma justa es para Platón aquella que refleja El orden ontológico, la justicia o armónía que gobierna en el orden del Ser.
TEXTO Educación Y Política
Platón explica que todos los Gobiernos de su época se encuentran mal gobernados. La propuesta Política de Platón es el resultado de aplicar el intelectualismo moral En el que solo pueden ser los individuos buenos y justos aquellos que Saben en qué consiste la justicia la bondad, los que serán llamados Filósofos gobernantes ya que la filosofía proporciona el conocimiento de La idea de justicia y de bien. Pero para poder llevar a cabo dicha Propuesta son necesarias dos aptitudes seleccionar al mejor candidato y Potenciar sus cualidades mediante la educación. El filósofo gobernante Deberá practicar la dialéctica para Platón la educación está al servicio De la política y del bien y tiene como misión formar un grupo de Personas sabias y justas destinadas a guiar a la sociedad.