Eiffel construye la galería de maquinas de la exposición universal de París de 1867


Ludwig van Beethoven fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán nacido a finales del Siglo XVIII.
Su legado musical abarca cronológicamente desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical, influyendo de forma obsesiva en la evolución posterior de la música. Su producción musical incluye diferentes géneros:
pianísticos, música sacra, conciertos para violín, opera, sinfonías, etc.
Su producción musical se puede dividir en las siguientes etapas:
En su período temprano Beethoven estuvo influenciado por Hayden y Mozart destacando obras como la primera y segunda Sinfonía y la Sonata Patética.
Seguidamente destaca su período medio o heróico, influenciado por la crisis personal provocada por su sordera, destacando obras con las sinfonías tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima; la sonata Claro de Luna; y la ópera Fidelio, Fur Elise. Finalmente destaca su período tardío, caracterizado por su profunda carga intelectual, las innovaciones formales, y una expresión intensa y personal, destacando la 9° Sinfonía, donde aparece el Himno a la alegría y la Misa Solemnis.
El mundo del sonido de Beethoven es áspero, una explosión musical y una revolución musical donde aparece el conflicto y la instrucción sforzando, que significa ataque. Con Beethoven la forma de la Sonata alcanza un nivel superior, transformándose en una potente e íntima expresión de los sentimientos más interiores, siendo los tempos más flexibles y el final se convierte en un desarrollo y su culminación.



Es el nombre que reciben una serie de catorce obras murales realizadas por Goya en la última etapa de su vida artística. Fueron realizadas en la Quinta del Sordo (Madrid), en el primer tercio del Siglo XIX, encontrándose actualmente en el Museo del Prado en Madrid (1819-1823).
Reciben este nombre porque son terriblemente oscuras en cuanto a color y significado.
No existe una narrativa coherente entre ellos, apareciendo figuras bíblicas (Judith y Holofernes), pero no encontramos referencias a la religión.
La composición en las obras es novedosa, apareciendo las figuras descentradas, mostrando un gran desequilibrio compositivo, siendo muestra de una gran maternidad artística.
Muchas de las escenas son nocturnas, y muestran la ausencia de luz, como la romería de San Isidro y el Aquelarre. Aparecen las figuras con los ojos muy abiertos con la pupila rodeada de blanco y las fauces abiertos, como Saturno devorando a su hijo.
En duelo a garrotazos se representa a las dos Españas.
Se muestra además lo feo, lo terrible, no siendo la belleza el objeto del arte, sino intentando demostrar el pathos, y los aspectos más desagradables de la vida humana.


En 1851 se celebró en Londres la primera Exposición Universal. Se trataba de mostrar los avances industriales y técnicos en el ámbito internacional. Se necesitan recintos específicos para estas exposiciones, así que para la Exposición de 1851 se construyó el Crystal Palace, ubicado en Hyde Park, de J.Paxton. La obra tenía las siguientes carácterísticas, que responden perfectamente a las exigencias de unas edificaciones propias de la revolución industrial capitalista:
? Rápida ejecución.

? Materiales reciclables
? Materiales fabricados en serie (hierro y cristal).
? Fácil ensamblaje de los materiales.
? Adecuada ventilación.

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Ampliable mediante la apelación de sus elementos.
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Luz abundante (la construcción respetaba los árboles que quedaban dentro).
? Aspecto frágil, pero resistente.

Hubo numerosas quejas por la fealdad del edificio, construido mediante bóvedas de cañón de acero y cristal, y se le llamó monstruo de cristal. El Crystal Palace será modelo de muchas construcciones de índole socio-festiva debido a la rapidez y bajo coste.
La siguienteexposiciónfue la de Barcelona en 1888, que no significa ninguna novedad desde el punto de vista arquitectónico. Su tendencia fue modelista (uso del hierro y del ladrillo) aunque se mezclaron muchos estilos diferentes pudiendo decirse que el conjunto resultó ecléctico:
Desde edificios de inspiración modernitas hasta neomudéjares o neogóticas pasando por un edificio inspirado en el Crystal Palace londinense y una gran cantidad de decoración urbana (fuentes, esculturas, paseos, etc.). A. Gaudí intervino en la realización de la Cascada Monumental.

Otra exposicióntiene lugar en París, en 1891. Fue la exposición más relevante, y la construcción que ha quedado como prototipo de esta exposición se construyó dos años antes: la Torre Eiffel.

La Torre se hizo para ser, como los pabellones, desmantelada después de la exposición; pero ahí se quedó, en el Campo de Marte, como icono del progreso. Su prototipo son los puentes que Eiffel había hecho (por ejemplo, los pilares no son otra cosa que arcos para viaductos). Se levantó además la Sala de Máquinas, obra de Duster y Contamin, inspirada nuevamente en el Crystal Palace londinense.


La Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por Millais, Rossetti y Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el Siglo XX.
Los prerrafaelitas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del Siglo XIX. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo posterior a Rafael y Miguel Ángel y, por eso, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos anteriores a Rafael. El grupo asocia su trabajo con John Ruskin, un crítico de arte cuyas influencias estaban conducidas por su apoyo a la obra de Turner.
La pintura se focaliza en evocar el estilo del Quatrrocento y el Treccento. Sus objetivos se resumen en cuatro declaraciones.
1. Expresar ideas auténticas y sinceras.

2. Estudiar con atención la naturaleza.

3. Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero.
4. Buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas. Destaca Millais: Ofelia. Rosetti: Perséfone.


Fue un movimiento del diseño y de artes decorativas que se desarrolló en la segunda mitad del Siglo XIX en Gran Bretaña, liderado por William Morris y que supone una reacción frente a la producción industrial y a la moda victoriana.

Este movimiento presentó dos fases claramente diferenciadas: una primera, inspirada en formas vegetales y animales, y la naturaleza;
Y otra fase mas abstracta, inspirada por el movimiento y con la presencia de figuras míticas.

Sus principales carácterísticas fueron las siguientes (redactar en el examen):
? Creencia de la superioridad de la producción artesanal frente a la producción industrial en serie.
?
Simplicidad de las formas y los volúMenes lineales.
?
Revaloración del papel de los gremios como único modo de garantizar la calidad de los objetos.

Morris estuvo vinculado a la hermandad prerrafaelita, fundando con Rossetti y otros componentes una empresa de arquitectura y de diseño industrial. Dicha empresa se basaba en la recuperación de los productos artesanales, pero sus productos llegaron a ser tan complejos que solo pudieron adquirirlos las clases más favorecidas.
Las obras principales de este movimiento fueron la Red House, el tapiz del pájaro carpintero, la vidriera del Rey Arturo y Lancelot, y el diseño de papel pintado denominado madreselva.


CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES

El nombre de la obra es Caminante sobre el mar de nubes. Su autor es Casper David Friederich. Se encuentra en el Kunsthalle de Hamburgo, en Alemania. Su cronología es del primer tercio del Siglo XIX.
Esta pintura de óleo sobre lienzo se adscribe al Romanticismo pictórico alemán, caracterizado por la importancia concedida al paisaje.
Los colores son fríos y representa la insignificancia del hombre ante la naturaleza.

Friederich representa a un viajero vestido de negro mirando a un mar de nubes que queda debajo, siendo representado de espaldas y apoyado en un bastón como muestra de su debilidad frente a la naturaleza. Predomina en el paisaje las cadenas montañosas, demostrando la soledad del hombre ante el mundo rural.

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

Su nombre es La libertad guiando al pueblo, siendo Delacroix su autor. Se encuentra en el museo del Louvre, en París, Francia. Su cronología es del primer tercio del Siglo XIX.
Esta pintura de óleo sobre lienzo se adscribe al Romanticismo pictórico francés, caracterizado por la importancia del color frente al dibujo, las luces vibrantes y las composiciones dinámicas.

Delacroix representa la Revolución de 1830 que provocó la caída del monarca absolutista Carlos X. Las figuras se organizan en una única pirámide ascensional, cuya cima es la bandera tricolor francesa.
Los muertos aparecen en primer plano, destacando la figura femenina que simboliza la libertad.
El autor se auto representa en la obra con un sombrero y un arcabuz, como muestra de su compromiso político.


LA BALSA DE LA MEDUSA

Su nombre es La Balsa de la Medusa, siendo su autor Géricault. Se encuentra en el museo del Louvre de París, en Francia. Su cronología es del primer tercio del Siglo XIX.
Esta pintura de óleo sobre lienzo pertenece al Romanticismo pictórico francés, caracterizado por la importancia del color sobre el dibujo, las luces vibrantes y las composiciones dinámicas.

Géricault representa a la fragata francesa Medusa, que naufragó en aguas de Senegal, dejando los capitanes y oficiales a la deriva a la tripulación en una balsa de madera.

La composición se organiza en base a dos pirámides que se entrecruzan: la primera está formada por el velamen y las olas que rodean a la balsa; mientras que la segunda, denominada pirámide de la esperanza, representa la progresión desde la muerte hasta la salvación.

EL TEMERARIO REMOLCADO A DIQUE SECO

El nombre de la obra es El Temerario remolcado a Dique Seco. Su autor es Turner y se localiza en la National Galery, Londre, Gran Bretaña. Su cronología es del segundo tercio del Siglo XIX.
Esta pintura de óleo sobre lienzo pertenece al Romanticismo pictórico inglés, caracterizado por los efectos de luz, el color, y la representación de las cambiantes condiciones atmosféricas.

Turner representa una escena llena de sentimiento, típicamente ROMántica. Observamos el buque El Temerario, Símbolo de la Marina Real Británica, que es remolcado por un barco de vapor (que simboliza la Revolución Industrial)
A su desguace.
El sol del ocaso coincide con el final del barco, siendo una reflexión sobre la vejez y la juventud.



FUSILAMIENTOS DEL 3 DE Mayo

El nombre de la obra es Los Fusilamientos del 3 de Mayo, siendo su autor Goya. Está ubicada en el museo del Prado, en Madrid, España. Su cronología es del primer tercio del Siglo XIX.
Esta pintura de óleo sobre lienzo está realizada por Goya, autor de estilo no clasificado, ya que anticipa la pintura contemporánea: impresionismo, Surrealismo, expresionismo.
Esta obra pertenece a su tercera etapa, denominada Consecuencias de la guerra, donde refleja los horrores de la guerra de la Independencia (1808-1814).
Goya organiza la composición a partir de la iluminación de un farol colocado a los pies de los soldados franceses, sirviendo para reparar la zona oscura de los soldados de la más iluminada, donde aparecen los que serán fusilados.
El pelotón de los soldados franceses se representa formando una diagonal, siendo representados como máquinas de matar y sin rostro.
Por el contrario, los españoles aparecen en diversas actitudes ante la muerte: unos rezan, otros se cubren el rostro…Destaca el hombre de la camisa blanca, que levanta sus brazos como si fuera un Cristo crucificado.

LA TORRE Eiffel

Esta obra se denomina la Torre Eiffel.
Fue construida por los ingenieros Koechlin y Nouguier, el arquitecto Sauvestre, y el promotor Gustave Eiffel. Se encuentra en París, Francia. Su cronología es de finales del Siglo XIX.
Este exterior arquitectónico pertenece a la Arquitectura del Hierro, que aparece en la segunda mitad del Siglo XIX, producto de la Revolución Industrial, con el uso de nuevos materiales como el hierro, el acero y el cristal.
Eiffel creó una obra efímera para la Exposición Universal de 1889, en conmemoración del primer centenario de la revolución francesa.
Es un edificio que demostró las posibilidades del uso de los nuevos materiales industriales, construyéndose en un tiempo muy corto. Se convirtió en un símbolo de París, no siendo destruida como la Galería de las Máquinas.


OFELIA

El nombre de la obra es Ofelia y su autor es John Everett Millais. Se encuentra en la Tate Gallery de Londres, en Gran Bretaña. Su cronología es del segundo tercio del siglo XIXI.
Esta pintura de óleo sobre lienzo pertenece al movimiento artístico denominado Hermandad Prerrafaelita, caracterizado por el estudio de la naturaleza, la huida de la realidad y la búsqueda de la perfección.
Millais destaca por su pintura novedosa en la época mostrando de manera muy realista los setos, las flores y el color del agua enredada.
La obra está basada en el personaje de Shakespeare, Ofelia, quien se suicida ahogándose en un lago.

PARLAMENTO Londres

El nombre de la obra es el Parlamento de Londres o Palacio de Westminster. Sus autores son Barry y Pugin y se encuentra en Londres, Reino Unido. Su cronología es del segundo tercio del Siglo XIX.
Este exterior arquitectónico pertenece al historicismo del Siglo XIX, que supone una vuelta a los estilos de la Edad Media. Pertenece al estilo neogótico, inspirándose en el Gótico perpendicular inglés.
Barry y Pugin son los ganadores de un concurso para reconstruir el anterior Palacio de Westminster que se incendió.
Optan por utilizar los nuevos materiales producto de la revolución industrial, como el hierro forjado que se utiliza en las columnas y en la cubierta. Un elemento reséñable de esta obra es de la Torre del Big Ben.