Ejemplos cotidianos de la palabra como cauce de la relación personal

4. LA POESÍA EN ÉPOCA DE AUGUSTOLas caracts definitorias de la poesía augustea son el formalismo, el carácter cortesano, el abandono de los modelos griegos alejandrinos utilizados por los neotéricos y el carácter político de apoyo a Augusto. Virgilio y Horacio fueron los grandes poetas de esta época; Ovidio es un poco posterior a ellos y acabó teniendo problemas insolubles con el emperador.
Horacio(poesía lírica y política) escribíó Epodos, Sátiras y Odas. Los Epodos o Iambi son violentas e desgarradas invectivas contra personajes de la vida pública o enemigos personales compuestas al estilo de Arquíloco o Catulo, aunque a veces son simples narraciones de hechos obscenos bajo una apariencia externa artificiosa y retórica. Las Sátiras de Horacio carecen de la crudeza y agresividad de las de Lucilio, pero la finalidad es la misma, criticar hechos, personajes y situaciones de la vida social contemporánea al autor; el cuidado estilo, el fino sentido del humor y la autocrítica son las armas con que Horacio cuenta para conseguir las simpatías del público. Las Odas o Carmina suponen la madurez artística de Horacio. En estos poemas introduce los recursos rítmicos y técnicos de Alceo, Safo, Anacreonte, Baquílides y otros poetas helenos, con especial preferencia por Alceo, sobre todo en la métrica.En general la poesía de Horacio es demasiado estilizada y culta para el lector medio actual, que comprende y aprecia especialmente los poemas sobre la amistad; pero Horacio trata otros temas, como el disfrute mesurado de los placeres de la vida, el goce del instante fugitivo (carpe diem), el contentarse con poco, la renuncia a las ambiciones y otros temas que provienen de su condición de epicúreo: la alegría de los banquetes, la placidez de la vida campestre, los amores pasajeros propios y ajenos, reales y ficticios, siempre carentes de esa pasión desenfrenada que el epicúreo odia. También trata temas patrióticos como la alabanza de los héroes que engrandecieron Roma o el recuerdo de las efemérides de la patria romana. Patriótico y nacional es el Carmen Saeculare, añadido al cuarto y último libro de las Odas y que Horacio compuso por encargo del emperador para ser cantado por un coro de jóvenes de ambos sexos en una fiesta nacional. Horacio publicó también dos libros de Epístolas;
El primero contiene veinte cartas dirigidas a diversos amigos en las que vuelve a la filosofía de sus Sátiras, con un carácter algo dulcificado; las tres epístolas del libro II son más melancólicas. La tercera epístola del libro II es la conocida Arte Poética, verdadero tratado sobre el estilo, elementos, géneros e funciones de la poesía; para Horacio la poesía tiene una función moral y práctica, basada en la uníón de lo útil y lo agradable.


Ovidio(poesía lírica e didáctica) Con un ingenio proverbial, escribíó elegía erótica, epopeya, elegía nacional, elegía personal, tragedia, poesía didáctica sobre el amor, sobre la pesca, sobre la cosmética, epístolas… Los Amores son unas cincuenta elegías amorosas donde Corina, su amada, sirve como pretexto para introducir una gran cantidad de situaciones que en su mayoría tienen un origen totalmente literario y ya aparecen en Tibulo, en Propercio y en toda la tradición alejandrina neotérica: los tópicos amorosos: la militia amoris, el amor como esclavitud, los celos, etc. Las Heroidas (“heroínas”) son una serie de supuestas cartas en dísticos elegíacos enviadas por mujeres famosas a sus amados distantes. Ovidio pretendíó dar origen a un nuevo género lit, en el q se trata el amor desde un punto de vista fem. Se presentan mujeres traicionadas o abandonadas, forzadas a un odioso matrimonio, castigadas x su amor, olvidadas, víctimas de ingobernables pasiones y en otras difíciles situaciones. Tres de estas cartas tienen contestación masculina. Ars amatoria es un poema didáctico en dísticos donde Ovidio pretende enseñar cómo se conquista y retiene el amor, pero siempre el amor entendido como pasatiempo y diversión: maneras de iniciar conversaciones, situaciones comunes, mensajes, engaños, juramentos que no hay que cumplir… E incluso un pequeño catálogo de posturas para hacer el amor. Los dos primeros libros contienen instrucciones destinadas a los hombres y el último contiene instrucciones para las mujeres sobre cómo seducir a los hombres. La Ars Amatoria contiene interesantes datos sobre aspectos de la vida diaria de los romanos, especialmente de los aspectos más lúdicos: el circo, el teatro, los banquetes, las reuniones sociales. Esta obra provocó un sentimiento de rechazo, sobre todo por parte del emperador, en el sentido de que trataba de manera frívolá el tema da moralidad del amor; Ovidio quiso parar esta reacción mediante los Remedia amoris, que conténía consejos para desarraigar la pasión amorosa. Las Metamorfosis, la única obra poética de Ovidio en hexámetros dactílicos, representan la cima de la obra de Ovidio. Esta colección de narraciones míticas,q concluyen siempre con una transformación y a veces incluso en un catasterismo (conversión en constelación), constituyen un complejo poema científico filosófico en el que Ovidio intentó en parte emular el De rerum natura de Lucrecio. Su carácter didáctico se manifiesta ya en su comienzo con la descripción del origen del mundo, de las edades de la humanidad y del diluvio exterminador del género humano, y culmina con el discurso de Pitágoras al final da obra, donde dice que la metamorfosis es la forma creadora y transformadora del universo. Os Fastos son una inacabada obra de investigación basada en un inmenso material de fuentes poéticas y eruditas; consta de una serie de elegías ligadas entre sí que intentan explicar por orden cronológico todas y cada una de las fiestas del calendario romano. Tristia y Ex Ponto nacieron a raíz de la relegatio (destierro) a la que fue condenado, posiblemente por algún problema personal con el emperador y quizás también por las reacciones provocadas por la Ars Amatoria. Las Tristes y las Pónticas son, pues, elegías del destierro en las que Ovidio pretende ablandar el corazón del emperador. Amenidad, fantasía, gusto delicado, riqueza inagotable de invención y virtuosismo son palabras que definen el arte de este poeta latino, el que mejor utilizó los recursos pictóricos y sonoros, así como los efectos rítmicos y las licencias métricas.

Virgilio, la Eneida


El poema contiene 12 cantos: en el libro I Eneas llega hasta Cartago, procedente de Troya de donde había huido con unos pocos soldados. En los libros II y III le cuenta a Dido la historia de la destrucción de Troya y su viaje por el mediterráneo, acabando con su estancia en Sicilia  y con la llegada a Libia. El libro IV narra los desventurados amores de Dido y Eneas, que acabarán con la marcha de Eneas y el suicidio de Dido. En el V se cuentan los juegos fúnebres celebrados en el aniversario de la muerte de Anquises. En el VI Eneas desciende a los infiernos, donde el alma de su padre le hace ver los destinos de Roma. En los restantes seis libros se narran los episodios bélicos suscitados entre los troyanos, encabezados por Eneas, y los aborígenes de Italia, capitaneados por Turno, que luchan por la libertad de su país contra los extranjeros que tratan de establecerse en él; el triunfo final de Eneas origina el asentamiento de los futuros romanos en el Lacio. Estos seis libros conforman, digamos, la Ilíada romana, como los seis anteriores eran la Odisea. Uno de los elementos más importantes de la Eneida es el destino, los fata, que ineludiblemente llevan a Eneas y a sus compañeros desde Troya hasta el Lacio: el destino se identifica con Júpiter, ayudado por Venus y obstaculizado por Juno; Dido, con su amor por Eneas, y Turno, intentando que el héroe no se quede en Italia, se enfrentan con el invencible destino de Eneas y por ello tienen que sucumbir.

Geórgicas y Églogas

La p bucólica o pastoril, en la q se encuadran las Églogas, es una invención de Teócrito, poeta griego que vivíó en Siracusa bajo el mandato de Hierón II. Los protagonistas de este tipo de poesía son los pastores sicilianos y el tema ppl es el amor, especialmente el no correspondido. En la Égloga I  se enfrentan Títiro con Melibeo, en una clara referencia a la realidad personal del escritor; en la II en la III, pastores no correspondidos en sus amores rivalizan mediante sus cantos; en la IV se habla de una nueva era de paz y abundancia, apartándose así de los temas pastoriles; en la V se cuenta la muerte de Dafnis, legendario pastor siciliano, inventor de los cantos pastoriles; la complicada bucólica VI, de sentido no muy claro, da una nueva versión de la historia de Sileno, tratada ya por Ovidio: Sileno es raptado x 2 pastores y les cuenta historias y fábulas; en las Églogas VII y VIII se vuelve al tema del amor infeliz; la IX habla, como la I, de las expropiaciones de tierras; por último, la X está dedicada a Cornelio Galo, a quien intenta confortar por la pérdida de su amor, Licóride.En las Geórgicas de Virgilio el dueño trabaja personalmente su propiedad, ayudado a veces por los criados; el propio dueño lleva a la ciudad los productos de su trabajo y durante el mal tiempo repara los aperos de labranza y atiende a las muchas necesidades de una pequeña explotación agropecuaria. La obra comprende cuatro libros: el I se dedica a la agricultura en general; el II a la viticultura y al cultivo de árboles frutales; el III al ganado, especialmente al bovino, al ovino e al equino; el IV lo dedica Virgilio a la apicultura, importantísima para una cultura que desconocía el azúcar. Ademáis, la vida de las abejas era frecuente tema de estudio para los filósofos; Virgilio describe la vida en la colmena, habla de la crueldad de las abejas, de la rivalidad de las reinas, que origina terribles guerras entre sus soldados, del espíritu de trabajo y de las habilidades de las obreras, etcétera, siempre entendiendo que todo esto es un magnífico ejemplo para un Estado humano bien organizado. Al final de este libro está el famoso episodio del pastor Aristeo, a quien los dioses devuelven sus abejas muertas haciéndolas surgir por generación espontánea de la sangre de un ternero sacrificado. Las Geórgicas pronto se convirtieron en un modelo del género didáctico y surgieron los imitadores, como el gaditano Columela, que escribíó un libro V para las Geórgicas dedicado a los jardines
 

Súmmum ius, summa iniuria


“justicia extrema, extrema injusticia” es una frase q Terencio utiliza en una obra suya queriendo expresar q la aplicación de la ley al pie de la letra puede llegar a provocar injusticias; debe entenderse, pues, el espíritu de una ley para poderla aplicar bien.

Superávit

Súperávit es lo que tiene una empresa cuando al final de una campaña ingresó mas de lo que gastó.

Tamquam tabula rasa

“como una tablilla en la que no hay nada escrito” es para Aristóteles el estado del ánimo antes de recibir las ideas, que por el contrario eran algo innato para Platón. Hacer tábula rasa es empezar de nuevo, desde cero, algo. 

Tempus fugit

Virgilio escribíó en las Geórgicas “el tiempo se va irremediablemente”, o sea fugit irreparabile tempus; y es que… La vida dura un suspiro.

totum revolutum

“todo revuelto”; Ej.: “hijo, tu cuarto es un totum revolutum, un auténtico maremágnum, vaya, una pocilga”.

Tu quoque, fili mi

Fueron las palabras que Julio César dijo a Bruto cuando vio que este, íntimo amigo y protegido suyo, se encontraba entre los conjurados que empuñaban un cuchillo para matarlo ultimátum:
“te doy un ultimátum: o acabas de escribir la novela para el 4 de Mayo o no te la publico”.

Urbi et orbi

“para la ciudad (Roma) y para el mundo”, como la bendición que el Papa da en Navidad o en Semana Santa.

Ut infra

“como abajo”, para referirse a algo que hay más adelante en un escrito.

Ut supra

“como arriba”, para referirse a algo que ha salido antes en un escrito.

Vení, vidi, vici

“llegué, vi, vencí” es lo que ponía, según versión de Suetonio, en una inscripción de autopropaganda que Julio César mandó colocar por su fulgurante triunfo en la batalla del Ponto. –

Verba volant, scripta manent

“las palabras vuelan, los escritos permanecen” se le puede decir a alguien que os promete algo que no creéis q cumpla: si os lo pone por escrito sí que estará obligado, porque las palabras se las lleva el viento.

Verbi gratia

De verbum, -i:y gratia, -ae (en ablativo) “por gracia de las palabras”, o sea “por ejemplo”;

Vía Láctea

O “Camino de leche” es el nombre q se le da a nuestra galaxia, por verse desde la Tierra como un reguero blanquecino en el cielo. También se le ha llamado a ese reguero “Camino de Santiago”
 Coruña:
Proviene probablemente de Cluniam, topónimo idéntico al de la capital de los arevacos, hoy Coruña del Conde, en Burgos. Para algunos el origen último de este topónimo sería la palabra latina coloniam, que es la que designa a una población de nueva creación o a una propiedad rural.

A Estrada

Las calzadas romanas eran vías stratas porque estaban construidas por la superposición de distintas capas (arena, grava, losas de piedra…). De aquí provienen este topónimo y, por ejemplo, la palabra inglesa street y la alemana Strasse (“calle”).

Acibeiro

Es el lugar donde hay o hubo acebos, que en galego se llaman acivros y en latín ilex aquifolium; si añadimos el sufijo -arium obtenemos este topónimo.

Armenteira

Era Armentariam, relacionado con armentum “rebaño de ganado mayor”.

Bierzo

De [castrum] Bergidum, que en celta y otras lenguas emparentadas proviene de beregh-, “montaña”, y de -dum, “espacio cercado”.
Bonaval: es un buen valle, bonam vallem. La etimología popular hacen provenir este nombre de las últimas palabras de un herrero llamado Xan Tuorum, que encabezó una revuelta e invocó a la Virgen con las palabras “ven y váleme” para que esta no permitiera que fuese ajusticiado: la Virgen lo hizo morir en el acto.
Caldas/Caldelas: de [Aquas] Caldas, “aguas calientes”, o sea “termas”; Plinio y Ptolomeo las nombran en sus escritos.

Castrelo

Es Castrellum el diminutivo de castrum, que es “castro, ciudad alta y fortificada”.

Cebreiro

Este topónimo viene de equos feros, o sea “caballos salvajes”, más el sufivo en -arium; un monte de caballos salvajes sería en latín montem equiferarium, que evoluciónó a montem Ezebrarium y de ahí a nuestro topónimo.

Celanova

Sería una cellam (“granero” o incluso “monasterio”) novam (“nuevo”).

Cimadevila

“encima de la villa”.

Compostela

Es de muy discutida etimología; unos hablan de Campus Stellae porque una estrella indicó a Teodomiro el lugar de enterramiento de Santiago; otros dicen que guardaría relación con compositum tellus, o sea “tierra hermosa”; para otros tendría relación con compositum en su sentido de “enterrado”, por ser el lugar de enterramiento del apóstol; para otros, finalmente, se trata de un topónimo celta compuesto de comboros “escombros” y de steel “hierro”, por ser un escorial de unas minas de hierro Feáns:
Viene del latín Fenales, que deriva de fenu, que es el heno, o sea la hierba seca cortada para alimentar el ganado. –

Filgueira

Filicariam guarda relación con el filicem, o sea el helecho. –

Fisterra

Proviene de Finís Terrae, o sea, “fin de la tierra”.