Ejercicios replicación adn

Los Bacterias:


son organismos muy simples, procariotas. Según su forma pueden ser:
Bacilos forma de bastón, Cocos forma esférica, espirilos forma de bastón atornillado y vibriones forma de coma ortográfica.

Estructura bacteriana: La cápsula bacteriana:


capa mucosa que rodea la pared bacteriana y que sólo presentan algunas bacterias.

Función:

dificulta que los anticuerpos y las células fagocíticas del huésped los reconozcan y destruyan, facilita la formación de colonias e interviene en los procesos de intercambio de agua, iones y sustancias nutritivas.

Pared Bacteriana:

da forma a la célula bacteriana. La diferente composición de la pared bacteriana hace que las bacterias reaccionen de manera diferente cuando se tratan con los compuestos de la tinción de Gram (Fijar las células con calor, Añadir Azul Violeta (Violeta de cristal) y esperar 30 segundos, Enjuagar con agua, Agregar lugol y esperar 30 segundos, Enjuagar con agua, Añadir y acetona Enjuagar con agua, Agregar safranina y esperar 1 minuto, aclarar con agua) las bacterias Gram positivas quedan de color azul y los gramnegativos quedan rojo. En los dos tipos de bacterias la pared tiene una capa de mureína, que es un peptidoglicano formada por cadenas de NAG y NAM que están unidas entre sí.

Gram +:

su pared bacteriana se monoestratificada, formada por una pared gruesa de mureína a la que se asocian ácidos teicoicos.

Gram:

pared biestratificada, capa fina.

Función:

para mantener la forma de las bacterias, se permeable a algunas moléculas, la lisozima un enzima que rompe los enlaces glicosídicos de la mureína, la penicilina actúa impidiendo los enlaces peptídicos entre las largas cadenas de NAM y NAG durante su síntesis.

La membrana plasmática:

rodea el citoplasma, se diferencia de la membrana de los eucariotas que no contiene colesterol. Función: Dirigir la replicación del DNA mediante la ADN-polimerasa, hacer la respiración bacteriana gracias a la presencia de enzimas ATP-sintetasa, etc.

El cromosoma bacteriano:

está constituido por una doble cadena circular de ADN, generalmente condensada en una regíón del citoplasma denominada regíón nuclear o nucleoide. El cromosoma bacteriano lleva asociado proteínas y ARN. Las bacterias también pueden contener pequeñas moléculas de ADN circular bicatenario llamadas plásmidos, que disponen también la capacidad de replicación autónoma. Algunos plásmidos tienen la capacidad reversible de integrarse en el comosoma bacteriano, y alseshores reciben el nombre de episomes.

Pelos:


son estructuras alargadas y vacías que las bacterias utilizan para adherirse a diferentes superficies. Sólo se encuentran en las bacterias gram-.
Los pelos se componen de moléculas de una proteína llamada pilina. Hay dos tipos de pelos:
Los pelos de conjugacuó o sexuales son largos y unen dos bacterias para que se intercambien material gnètic (conjugación).Los pelos de uníón o fimbrias son cortos, son utilizados para adherirse a diferentes superficies.

Función de nutrición:


las bacterias pueden llevar a cabo todos los tipos de metabolismo que hay. Las bacterias pueden ser fotoautòtrofs utilizan la energía de la luz solar para fijar el dióxido de carbono (CO 2) como ex: Bacterias Verdes, púrpuras sulfúreos y las cianobacterias. Pueden ser fotoheteròtrofs, requqereixen energía luminosa peón también moléculas orgánicas como alcoholes, ácidos grasos e hidratos de carbono coma fuente de carbono, ej: Bacterias Verdes y púrpuras no sulfúreos.
Quimioautòtrofs, como las bacterias nitrificantes y quimioheterótrofs como las bacterias que se alimentan de materia orgánica muerta que son la gran mayoría, o viva, que son bacterias apatògens.

Función de reproducción:


es de tipo asexual y se lleva a cabo mediante bipartición o fisión binaria, a la que precede una duplicación del ADN bacteriano y una separación de las dos moléculas obtenidas. Los hijos son genéticamente idénticos. Las bacterias tienen mecanismos relacionados con la reproducción llamados parasexuals, mediante los cuales intercambian información genética con otras bacterias, sean de la especie que sean. Hay tres tipos de mecanismo de intercambio genético:

La conjugación:

es el proceso en el que una bacteria, considerado donador, transmite ADN por medio de un pelo sexual a otro bacteria llamada receptor. Las bacterias donadores tienen además de su ADN, un tipo de plásmidos especiales que reciben el nombre de plásmidos F o factores F (de fertilidad), que contienen los genes que informan de la producción de pelos sexuales. Las bacterias con plásmidos F se llaman F + y los receptores F-. En la transmisión del plásmidos sólo pasa de una bacteria a otro una de las dos cadenas del plásmido. El receptor F-se convierte en F +. A veces un plásmido F se intercala (recombina) dentro del ADN bacteriano. En este caso el plásmido recibe el nombre de episoma esta bacteria llamado HFR.

La transducción:

es un fenómeno de intercambio genético accidental a través de un agente transmisor, generalmente un virus, el cual transporta fragmentos de ADN procedentes de la último bacteria parasitado, Esto es debido a que por error dentro del virus se ha producido un fragmento de esta bacteria.

La transformación:

es un proceso por el cual una bacteria introduce en su interior fragmentos de ADN que estaban libres en el medio y procedían de la lis de otras bacterias.