El aprendizaje como conducta verbo pensante

Estímulo condicional: estímulo inicialmente neutro, que no genera ninguna respuesta significativa en el sujeto. Pero, a través de la asociación con el estímulo incondicionado, este es capaz de emitir una nueva respuesta. Experimento de Pávlov sería el sonido de la campana

Intel·ligencia:Capacidad de una persona para entender, razonar y soluciones de problemas

Pulsio:Fuerza que impulsa al sujeto a llevar a cabo una acción con el fin de satisfacer una tensión interna, principalmente de tipo sexual. Esto en la teoría de Freud

Reforzamiento: Modela las personas por medio de señas, ruidos, objetos para así aprender

Resiliencia: capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente.

1.Aprendizaje social: Las conductas se aprenden sin necesidad de realizarse, simplemente a través de la observación.

Palabra clave: Modelaje o postureo.

Proceso: La atención los modelos y situaciones.  -Memoria para retener lo que observa. -Motivación que empeña para realizar una conducta.

Descripción: El infante aprende más por lo que ve que por lo que le tratan de enseñar.

Autor: A.Bandura.

2.Cognitivismo: La inteligencia es la capacidad de adaptación

Palabra clave: Adaptación.

Proceso: Son inteligentes aquellos que sobreviven a pesar de los cambios de su alrededor

Descripción: (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento) por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.

Autor: Piaget

3.Psicoanálisis: Se refiere al psiquismo del individuo y la constitución de su personalidad

Palabra clave: Instinto.

Proceso:Fort: Parte del cuerpo.  -Impulso: Carga energética.  -Objetivo: Satisfacción del estadio de tensión.  Objetivo: Elemento del cual se completa el fin.

Descripción: Carácterísticas psíquicas de las personas adultas van determinantes de la infancia

Autor: S.Freud.

4.Teoría de desarrollo y aprendizaje de vygotsky:en infante para actuar necesita unos instrumentos o mediciones de otras personas.

Palabra clave: Mediación.

Proceso: Zona de desarrollo potencial.  -Desarrollo real. -Desarrollo próximo.

Descripción:
El aprendizaje se facilita mediante la medición de otra persona si se opera la zona de desarrollo próximo.

Autor: vygotsky

5.Aprendizaje por descubrimientoLos niños tiene que construir su conocimiento a través del descubrimiento

Palabra clave: Descubrimiento.

Proceso: Disposición del infante.  -Manera de transmitir el conocimiento.  -Tipos de esfuerzo. -Ritmo individual.

Descripción: Lo importante son las estructuras que se van a formar a través del proceso de aprendizaje y permiten las nuevas informaciones.  

Autor: J.Broner.

6.Aprendizaje significativo: Fundamenta en la incorporación de nuevos contenidos de manera significativa

Palabra clave: Construir.

Proceso: Todas las ideas aportan contenidos útiles.  -Buscar aumenta la manera aumentar a los alumnos.  -Se asimilan fácilmente los aprendizajes.

Descripción: La tarea educativa consistirá en programar a las actividades y situaciones de aprendizaje adecuadas.

Autor: David Ausubel

7.El conocimiento clásico

Palabra clave:Causa y efecto.

Proceso:Estímulo neutro provoca respuesta neutra, incondicional provoca r-condicional,  neutro con otro estímulo provoca r-incondicionada, condicionado provoca r-condicionada.

Descripción: Toda respuesta es un estímulo y todo estímulo sigue una respuesta.

Autor:J.B. Watson.

8.Conductismo operante: El desarrollo es el proceso de acomulacion de experiencias que refuerza positiva o negativamente y determinan las conductas de la persona.

Palabra clave: La conducta.

Proceso: Respuest>refuerzo positivo> tiende a repetirse.  Respuesta>refuerzo negativo>tiende a evitarse.

Descripción:Mediante la experiencia se va entendiendo el condicionamiento de la conducta

Autor: Skinner.


Palabras claves:

– El peor desprecio es la falta de aprecio: SKINNER: Habla del condicionamiento operante es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos. Determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, nos lleva al aprendizaje.

– Children see, children hace: BANDURA: Habla de las conductas sociales y acciones que se hacen en los castigos.

Palabras del examen:

Aprender es cambiar el cerebro.  Aprender forma parte de nuestro pensamiento.   Las emociones son cruciales para aprender.   Nuestro cerebro está programado para aprender.   Aprender es un instinto.   En los juegos hay ensayo y error y así se aprende.

Tipos de inteligencia de piaget:

– 1.Etapa sensorio-motriz (0 – 2 años) El infante va a realizar una adaptación práctica progresiva de su entorno exterior sobre la base de sus esquemas sensoriales y motores.

– 2.Etapa del pensamiento pre-operatorio (2 – 7 años) Se denomina “pre-operacional” porque en ella el infante aún no puede realizar operaciones mentales como analizar, comparar, etc.

– 3.Etapa de las operaciones concretas (7 – 12 años) En este estadio el niño realiza operaciones pero siempre y cuando tenga apoyo concreto.

– 4.Etapa de las operaciones formales (12 – 16 años) Esta última etapa significa que el nivel de representaciones ya no sólo se basa en la experiencia, sino que ahora ya se puede pensar en lo posible y lo abstracto.


Utilidad de las diferentes teorías:

– Todas las teorías aportan ideas y contenidos útiles y nos ayudan al proceso de enseñanza.

– La motivación es la clave para iniciarse en los aprendizajes deportivos.

– Los aprendizajes se asimilan más fácilmente si se construyen sobre otros ya consolidados.

– El rol de figura de entrenadora imprescindible para avanzar el aprendizaje.

– Aprendizajes son accesibles si tienen interés o significado para el alumno.

– Refuerzos son útiles para la práctica deportiva para la satisfacción.

Estrategia para favorecer el aprendizaje:

-Partir de los conocimientos previos.   -Facilitar la participación.   -Aprovechar experiencias cotidianas.   -Despertar el interés, contando anécdotas.   -Relacionar el aprendizajes con otras ciencias, hacer concesiones con otro hábitos o disciplinas.   -Proponer salidas o prácticas.   -Proponer actividades por forma de juego, no hay edad para dejar de jugar.   -Promover tareas cooperativas, para diferentes roles.   -Diseñar secuencias de aprendizaje.   -Reforzar el esfuerzo y logros, felicitarlos.   -Evaluar los resultados sin olvidar el progreso.