El arte prehistórico nace por sentido estético o por necesidad ritual

PALEOLÍTICO: ARTE PREHISTÓRICO Franco-CÁNTABRO

Paleolítico inferior, no hubo manifestaciones artísticas

Paleolítico medio


Es la época de la glaciación de Würm y que duró hasta finales del paleolítico superior. Habita el hombre de Neanderthal, un ser pequeño, de rasgos robustos, cabeza grande, con cara ancha se dedican principalmente a la caza y la recolección de alimentos con unas herramientas más especializadas y estrategias más elaboradas Vivían en pequeños grupos de individuos en cuevas o abrigos ) y en algunos sitios al aire libre. Trabajaban la piedra de una manera más desarrollada estilo “musteriense”. Por primera vez en la Historia de la humanidad se produce una cierta diversificación en la herramienta principal: la piedra. Formas artísticas, de dos tipos Cúpulas como si se tratase de cuencos Meandros: curvas sinuosas hechas sobre arcilla blanda.

Paleolítico superior
En el Paleolítico superior ya se puede hablar de arte.
Homo Sapiens Sapiens. Más vello en el cuerpo capacidad craneana igual a la nuestra. Un clima muy frío, con paisajes cubiertos de nieve, así que el ser humano se veía obligado resguardarse dentro de las cuevas y a cazar, pescar y recolectar frutos en el exterior para poder sobrevivir En climas más favorables también construían cabañas muy precarias hechas con huesos, hojas, cañas y pieles de animales Era la época de la piedra, elemento indispensable Con el sílex o pedernal hacían fuego La madera también era un material importante para fabricar herramientas y hacer fuego La aparición de las primeras manifestaciones artísticas es un vehículo a través del cual se plasman ideas y emociones profundas.

El arte prehistórico es un arte mítico-mágico, . Las pinturas se encuentran en lugares excepcionales, adentrados en las cuevas, inaccesibles El arte parietal se concentra, a modo de pinturas y grabados, en algunos puntos de las cuevas no son pinturas para ser vistas, no tienen un propósito estético aprovechaban relieves y hendiduras de la propia piedra, técnica denominada “encontrismo” Los materiales eran orgánicos y utilizaban sobretodo dos colores base: el negro (grises) y el rojo Solían pintar con la mano directamente, pero también fabricaban utensilios, como pinceles (hechos con palos y plumas de aves),tampones y cañas para soplar. También utilizaban soportes óseos, como astas y cuernos, y realizaban esculturas tallando la piedra caliza

El tema más habitual era la representación de los animales que tenían a su alrededor: bisontes, mamuts, ciervos, cabras montesas, también estampaban sus manos sobre la pared, lo hacían en negativo y en positivo, en rojo y en negro. Hay referencias a símbolos sexuales, a la fertilidad exagerando rasgos en concreto. Se ha denominado “magia simpática”, como es el hecho de creer que representando rasgos de la fertilidad se favorecerá a la reproducción Sería lógico pensar que pretendían cazar al animal representado, pero a veces ese animal no era precisamente la especie que cazaban, pues a menudo representaban animales que consideraban especiales por algún motivo El simbolismo forma parte de las culturas primitivas, en relación directa con la existencia y las necesidades primarias: necesidad de alimento, necesidad de fertilidad, vida misma y su antítesis, la muerte


Período Auriñaciense


Se van perfeccionando las formas artísticas, las primeras pinturas, en torno al 25.000 a.C, y aparecen las figuras zoomorfas grabadas sobre las paredes de las cuevas, en zonas cercanas a la entrada. Los animales representados son figuraciones muy estereotipadas, con una curvatura cervico-dorsal muy marcada, vientres y cuerpos voluminosos y extremidades muy cortas. En el Auriñaciense también encontramos talla sobre piedra y sobre hueso, y las primeras figuraciones grabadas sobre bloques o placas de piedra consistentes en signos genitales y animales muy estilizados. Estos ejemplos son más significativos en el Magdaleniense. De este período conservamos las Venus, obras del arte mobiliario del paleolítico superior. Son esculturas exentas que representan el cuerpo de la mujer, ensalzando sus rasgos sexuales Se han interpretado como una alegoría de la fertilidad, no está claro si son mujeres o Diosas se trate de talismanes que propiciarían cierta magia de la fertilidad Son de pequeñas dimensiones, entre los 5 y los 20 cm

Ejemplos


Venus de Laussel Venus de Willendorf Venus de Lespugue Venus de Grimaldi  Venus “Polichinela” Venus de Savignano Venus de Mentón Venus de Kostenki (son de bulto redondo)

Ejemplos


Caballos moteados

Período Solutrense


Figuras tratadas con mayor detallismo. Desproporción entre el cuerpo, la cabeza y las extremidades de los animales.S ituadas en lugares cercanos al exterior.

Período Magdaleniense


Se subdivide en cuatro: Magdaleniense I, II, II y IV.  el estilo IV, el más desarrollado dentro del paleolítico superior. Aquí encontramos los ejemplos más significativos de la pintura parietal del arte Franco-cántabro. Ejemplos: Mamuts enfrentados Friso de los pequeños caballos Caballos chinos  Techo de la Sala Mayor de Altamira La gran cierva Osos Caballos Salmón Sorcier 

La figura humana prácticamente no existe en el arte prehistórico Franco-cántabro como hombres disfrazados de animales o animales medio hombres. Como ocurre en el Auriñaciense, también se producía arte mobiliario.

Ejemplos


Placas grabadas Cova del Parpalló


MESOLÍTICO: ARTE PREHISTÓRICO LEVANTINO

El Mesolítico es la segunda etapa de la Edad de Piedra. Tras la última glaciación, el ser humano tuvo que cambiar sus hábitos de vida para adaptarse al nuevo ecosistema. Creando sus viviendas fuera de las cuevas, elaborando nuevas herramientas de piedra, hueso y madera, y mejorando sus habilidades en la pesca. En un principio, las poblaciones de esta época eran nómadas estacionales pero esto fue cambiando. Construían viviendas para pasar el invierno y campamentos para el verano.

Así, el ser humano pasó de ser una especie de recolectores y cazadores a productores, y de nómadas estacionarios a sedentarios que se iniciaban en el arte de la agricultura y ganadería para dar origen a las primeras civilizaciones. Los territorios donde se han identificado más poblaciones mesolíticas están : en la cornisa cantábrica y en el levante español. En la cornisa cantábrica destaca el estilo del período Aziliense

El arte prehistórico levantino se desarrolla sobre el eje de la Cordillera Ibérica, No tenemos un conocimiento exacto de su cronología. No obstante, según indican los estudios más recientes, se le ha atribuido un origen epipaleolítico. Por tanto, se considera mesolítico.

El arte levantino situó sus conjuntos artísticos en abrigos rocosos o en oquedades naturales al aire libre que se forman en montañas. – Emplearon el color rojo, el negro y blanco, que eran obtenidos de diferentes minerales, pero no los mezclaron, como en el Paleolítico.

Se centran en la figura humana, aunque continúan con la representación de animales El hombre se convierte en protagonista de multitud de escenas de caza, de guerra, de danza o de actividades de recolección. Hay distinción de sexos. El hombre se pinta desnudo, con adornos en algunas partes de su cuerpo sujetando el arco y las flechas. La figura femenina se representa con el tronco desnudo y con una falda acampanada que llega hasta la rodilla o los pies

Las mujeres aparecen asociadas a los niños y a la agricultura.

En la actualidad, la clasificación se reduce a dos tipos de figuras


Filiformes (simples trazos delgados) y naturalistas (con indicación más o menos detallada de la anatomía, centrada sobre todo en las extremidades). – Se preocupan por captar el movimiento, reduciendo la representación a las líneas esenciales y eliminando los detalles. No existe una intención realista, los cuerpos humanos y animales se exageran

Los animales también forman parte de las escenas, pero las especies cambian, debido a las particularidades climáticas. Los más comunes son: cabras, ciervos, ovejas y caballos. En ocasiones aparecen sin la presencia del hombre como cazador, solos y en diversas actitudes: estáticos, en estado de alerta.

Las figuras representadas son de menor tamaño que las del Paleolítico. – Era habitual el repintado,

– La función social es básicamente la misma que en el Paleolítico, con un sentido mítico-mágico. Más que figuras aisladas o poco conectadas, hay escenas.

Ejemplos: Cueva de la Valltorta Cueva de la araña Abrigo de la Sarga


NEOLÍTICO: MONUMENTOS MEGALÍTICOS


El término Neolítico significa “piedra nueva”, y hace referencia a la nueva técnica que se utilizó en este período: pulir la piedra para obtener mayor filo de ella.

Las manifestaciones artísticas pueden constatarse en lugares tan distantes como Europa, el norte de África, Rusia o Próximo Oriente.

lo importante del Neolítico es el origen de una nueva manifestación artística que permanecerá y evolucionará a lo largo de la Historia de la Humanidad: la arquitectura. Esa magia, esa “religión” que impulsaba a pintar animales en las cavernas se sustituye por otro tipo de inquietud. En este momento apenas se pinta, pues otras necesidades obligan a levantar grandes piedras. Son los llamados monumentos megalíticos.

Probablemente el origen de la arquitectura esté en la cueva y en la cabaña. La creación de los elementos tridimensionales evoluciona con las sociedades y sus costumbres. Las personas, en un principio, habitaban en las cuevas Posteriormente, el arte sale de las cuevas primero las cabañas, y después las casas con paredes perpendiculares al suelo. Es entonces cuando surge el concepto de lo ortogona. La cueva sugiere las condiciones del útero materno Se trata de una arquitectura sustractiva, que no se construye. Es un espacio natural, vaciado, excavado, donde confluyen geología, topología y arquitectura.

Existen diferentes tipos de asentamientos, Subterráneos. – En margen de vaguada. – En plano vertical. – Mixtos.

El lugar comienza a ser importante, ya que una de las carácterísticas de la casa es que permanece en un sitio fijo.

De este modo surge el primer menhir, piedra vertical en equilibrio sobre el suelo, inestable, reflejo de la curiosidad infantil, el “a ver qué pasa” del comienzo arquitectónico Un menhir puede llegar a tener 20 metros de altura. Se creyó que podían ser símbolos fálicos y solares, aunque la verdadera utilidad o significado probablemente nos es desconocida. Se reparten por diferentes zonas de Europa están dispuestas en hileras, generalmente orientadas de Este a Oeste, para ver salir el Sol entre ellas. Es una forma de orientación. Además tiene una connotación sexual, de virilidad r podía llegar a pesar entre 150 y 200 toneladas.

El crómlech (Stonehenge)


es un ejemplo de arquitectura más sofisticada en el período neolítico. Se trata de alineaciones de menhires, conectados con la idea de la circunferencia Se dice que era un lugar simbólico para realizar ritos y además funcionaba una máquina para medir el tiempo las estructuras tenían dinteles, lo que supone el origen de la arquitectura arquitrabada, sistema fundamental de la arquitectura griega. También existía otro tipo de estructura, el dolmen, que consistía en una gran piedra que hacía de techo sobre unos menhires. Su misión era simbólica; no eran viviendas, sino templos primitivos Algunos dólmenes tienen relieves sobre las piedras Normalmente son signos circulares, que se denominan”marcas digitales” no hay documentación, ni referencia a autores.

Ejemplos


Dolmen de Dol-er-Groh Dolmen de Kerhan Dolmen de Gravr’inis Galería dolménica de Bagneux Dolmen de Browns Hill Círculo de Stennis “Cueva de Menga”, A los ejemplos anteriores hay que añadir los palacios megalíticos de Malta (Hal Saflieni). La isla de Malta tiene dieciséis construcciones megalíticas colosales

Otra manifestación artística era la cerámica, a través de la cultura de los vasos campaniformes. Hace entre 4.750 y 4.500 años, un tipo de cerámica muy decorada con una forma de campana invertida, se extendíó por el oeste y centro de Europa, marcando un período clave de la Prehistoria