El arte románico. El camino de Santiago y la catedral de peregrinación de Compostela.

La Arquitectura ROMánica se difundíó por la Península Ibérica desde fines del Siglo X con gran rapidez, impulsada por la existencia del Arte
Prerrománico’ (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos XI y XII se fue desarrollando en torno al Camino de Santiago, la gran vía de peregrinación que impulsaba el comercio y la cultura. Primer ROMánico catalán

Desde fines del Siglo X y en el XI se desarrolla en Cataluña un estilo ROMánico caracterizado por sus iglesias severas y pequeñas, de planta basilical, cubiertas con techumbre plana de madera excepto en los ábsides, con muros de sillarejo a base de piedras pequeñas decorados exteriormente con arquillos y bandas lombardas y torres campanario circulares separados del templo. Los ejemplos más notables son las iglesias de Sant Climent de Taüll (Lérida) y de San Vicente de Cardona, así como los monasterios de San Pedro de Roda y de Ripoll, con cabecera de siete ábsides y gran crucero

ROMánico puro o cluniacense del Camino de Santiago (Siglo XI):

Está ligado a la iniciativa de los monjes cluniacenses de crear monasterios a lo largo del Camino de Santiago

La iglesia de San Martín de Frómista en Palencia (hacia 1066), de planta basilical, tres naves, tres ábsides, pilares cruciformes y bóveda de cañón, con dos torres circulares en la fachada.

La Colegiata de San Isidoro de León

El Panteón Real se hizo en 1059 sobre una antigua iglesia visigoda y su planta cuadrada está dividida en nueve compartimentos con bóvedas con bellísimas pinturas.
La Catedral de Santiago de Compostela, la más importante del ROMánico español y prototipo de iglesia de peregrinación, iniciada en 1075 1. Trabajaron en ella los arquitectos Bernardo el Viejo, Roberto, el maestro Esteban y Mateo, a quien se debe la realización del pórtico a fines del Siglo XII. La planta es de cruz latina, con tres naves longitudinales y tres en el crucero, girola y ábside con cinco absidiolos. La nave central tiene bóveda de cañón sobre arcos de medio punto peraltados. Tiene un cimborrio octogonal sobre trompas en el crucero. ESCULTURA: La escultura ROMánica estaba supeditada a la arquitectura, concebida como parte integrante del edificio. El material preferido es la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil, y el metal. La talla de piedra es plana; la talla se hace más profunda a partir de la segunda mitad del s.XII, los plegados más voluminosos y curvados y las figuras más reales. El estilo es antinatural y simbólico, con clara tendencia a la abstracción, de influencia bizantina. No tiene perspectiva ni profundidad, se rigen por la ley de adaptación al marco, lo que favorece las deformaciones. El escultor no busca la belleza sino la expresividad, por eso están desproporcionadas y sus rasgos exagerados o deformados. La escultura tiene una clara función didáctica, no ornamental. Su finalidad era enseñar. Las imágenes debían instruir y excitar a la piedad a los fieles, enseñándoles cómo salvarse imitando la vida de Cristo y de los santos. Era una Biblia en piedra. La escultura en relieve:
Tímpano en la abadía de La Magdalena de Vézelay.Se desarrolla preferentemente en las portadas. En el tímpano aparece el Pantocrátor oCristo en Majestad, bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido en la mandorla o almendra mística y rodeado del Tetramorfos -representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos que aparecen en el Apocalipsis-. La escultura exenta o en bulto redondo
El tipo más usual de Cristo ROMánico es el Crucificado de cuatro clavos, rígido y de ojos saltones, bien con corona de rey (Majestas domini) o desnudo con faldellín hasta las rodillas. La Virgen aparece siempre con el Niño en brazos, como Virgen-trono de influencia bizantina, representada de frente y rígida, sedente, con el Niño en sus rodillas.PINTURA:Como la escultura, la pintura está subordinada a la arquitectura. El ábside es el lugar preferido para esta decoración. Su finalidad era didáctica, además de decorativa. En la pintura mural se usa la técnica del fresco
Sobre un soporte de argamasa con arena, cal y agua, al que se aplican los colores cuando aún está húmeda la superficie- El color es intenso pero plano, sin gradaciones ni sombras, y poco variado (rojo, amarillo, azul, ocres, verde, blanco). Los fondos son lisos. El dibujo es muy lineal, Las figuras están delimitadas por una gruesa línea negra o trazos que en el interior señalán los rasgos más delicados. Sus temas son casi siempre los mismos que en la escultura, las escenas de la vida de los santos y mártires será lo más representado.


5 románico:


El ROMánico es el primer estilo europeo internacional, que se desarrolla en los siglos XI y XII y se difunde con rapidez por Europa Occidental. Su nacimiento está relacionado con el terror del año 1000, en que se creía que finalizaría el mundo. Para agradecer a Dios porque tal catástrofe no se produjera, Europa se llenó de iglesias y monasterios. Se fue consolidando el feudalismo.
La sociedad estaba dividida en tres estamentos (nobleza, clero y estado llano) según tuvieran o no privilegios. Se relaciona también el ROMánico con el auge de los monasterios y las peregrinaciones.
Los monjes benedictinos reformadores de la Orden de Cluny – monjes negros- serán los promotores de iglesias y monasterios ROMánicos, junto a reyes y nobles. También difundieron la costumbre de venerar a las reliquias de los santos y los fieles acudieron en masa en peregrinación a los lugares donde se encontraban ya que creían que las reliquias tenían propiedades mágicas y que tocarlas producían milagros. Las principales rutas de peregrinación fueron Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.ARQUITECTURA: El material constructivo es la piedra labrada en sillares para construir edificios sólidos y evitar el peligro de los incendios. Los muros se rellenan con ripio. El arco es de medio punto, normal o peraltado. Para las cubiertas se utilizan la bóveda de cañón reforzada con arcos fajones para las naves centrales, la bóveda de arista para las naves laterales, y la bóveda de un cuarto de esfera para los ábsides; sobre el crucero la cúpula sobre pechinas o trompas. Sirven de soporte los muros muy gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, la columna, de capiteles variados y proporciones no clásicas y el pilar cruciforme. Los vanos son escasos y abocinados, más anchos en el exterior que en el interior. En la decoración son frecuentes los motivos geométricos (ajedrezado, puntas de sierra, bolas, zigzag) y los arcos y bandas lombardas. Hay un claro predominio de la arquitectura religiosa. Las iglesias presentaban gran variedad de plantas; las preferidas eran la basilical, de tres naves, y la de cruz latina, en recuerdo de la pasión de Cristo en las iglesias de peregrinación, con crucero marcado y deambulatorio o girola -pasillo tras la cabecera que permite a los peregrinos visitar las reliquias-. La cabecera orientada hacia el Este está formada por ábsides semicirculares, con pequeñas capillas o absidiolos. Las naves presentan tribuna sobre las naves laterales y triforio abierto a la nave central, para albergar a los peregrinos. Una torre exterior, llamada cimborrio, ilumina el crucero y hay dos torres a los pies. El pórtico o entrada a la Jerusalén celestial, es abocinado con arquivoltas, y con vano con dintel sobre el que descansa el tímpano semicircular, apoyado en el parteluz .
Francia posee la más rica y variada muestra de iglesias ROMánicas. Los monasterios, situados en las zonas rurales o en las afueras de las ciudades, se convirtieron en centros económicos y del saber, salvaguardando la cultura clásica. A partir del Siglo X se construyen siguiendo el modelo del monasterio de Cluny.