“el burlador de Sevilla” personajes femeninos

Teatro y sociedad en el Barroco


El teatro popular concebido comno espectáculo para entretener y divertir a la gente mas variada.El teatro adquiere las características de un negocio y relacionado con instituciones de beneficiencia como las cofradías.

Corrales de comedia

Se celebraban en patios de vecindad.Para entrar había que pagar obligatoriamente 2 veces:la 1 entrada era para las comñias, y la 2 para las cofradías. Se desarrollaba desde pascua hasta carnaval del año siguiente y tenia lugar por las tardes.

Agrupaciones teatrales:

las mas importantes eran las compañias y eran de 2 tipos:

Compañias de titulo

Actuaban en grandes ciudades y representaba al rey.

Cómicos de la legua

Grupos de actores que solo tenían autorización para representar a mas de una legua de las grandes ciudades.Tenían una organización muy determinada.

Teatro cortesano

Se representaban en el Siglo XVII y se representaban en los palacios. Actuaban actores profesionales.

Auto sacramental

Es una obra en un acto que desarrolla un tema religioso con intención didáctica y que concluye con la exaltación de la eucaristía.Se representaba en plazas publicas con ocasión de la fiesta de corpus,la asistencia era libre y el montaje estaba costeado por los ayuntamientos.Tenían una gran importancia para toda la organización teatral de la época.
características de la comedia nueva se denomina al tipo de obra que a partir de la labor de Lope de Vega se populariza en los escenarios de teatro del sxvii.
mezcla de lo trágico y lo cómico, ruptura de la regla clásica de las 3 unidades(lugar tiempo y acción)
,personajes de la comedia nueva(galán, dama,barba, antagonista, criado/a y el gracioso o figura del donaire:
Sirve para crear momentos cómicos que rebajen la tensión dramática.
reducción a tres actos o jornadas,el lenguaje de las comedias, de coro expresivo o poético y polimetría y variedad de estrofas, elementos escénicos y visuales de las comedias, los actores, temas(religioso, histórico y legendarios, pastoriles y caballeros)

Tema amoroso, honor, visión del mundo de las comedias barrocas


Lope de Vega,dramaturgo vida y personalidad:
contó con muchos seguidores y admiradores pero tambn con mucho enemigos.Aunque admiraba a Góngora lo critico.Fue el promotor del apócrifo Quijote de avellaneda.

Su obra

Lope cultivo la moyor parte de los géneros literarios de su tiempo.Fue excelente poeta lírico y épico


Obra en prosa

la arcadia,los pastores de Belén, el peregrino en su patria,novelas a marcia leonarda, la dorotea(1632):es relacionada con La Celestina y es dialogada para ser leída en alto.En la dorotea lope rememora episodios de su biografía fundiendo el presente con el pasado y la vida con la literatura.

Obra teatral

Las ideas dramáticas de lope fueron expuestas en el arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.

Comedias de enredo y costumbres

(la dama boba, el perro del ortelano, servir a señor discreto.)
dramas de honor campesino(fuente ovejuna,peribañez y el comendador de ocaña)dramas trágicos(el castigo sin venganza)

características del teatro de lope de vegamezcla de lo trágico y lo cómico, ruptura de la regla clásica de las 3 unidades(lugar tiempo y acción)
,personajes de la comedia nueva(galán, dama,barba, antagonista, criado/a y el gracioso o figura del donaire:
Sirve para crear momentos cómicos que rebajen la tensión dramática.
reducción a tres actos o jornadas,el lenguaje de las comedias, de coro expresivo o poético y polimetría y variedad de estrofas, elementos escénicos y visuales de las comedias, los actores, temas(religioso, histórico y legendarios, pastoriles y caballeros)

Tema amoroso, honor, visión del mundo de las comedias barrocas

Destaca especialmente en las comedias de lopela inclusión de elementos de carácter lírico procedentes de la poesía tradicional.En cuanto al lenguaje de las comedias de lope se ajusta al gusto variado del publico de los corrales, pero cumple con el precepto que postula el propio lope para la comedia nueva de adecuarse a las situaciones y personales.



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Temas



la vida como es sueño,el libre albedrío,el tema de los astros,el tema de la ciencia,origen del poder y el modo de ejercerlo,concepciones de la política maquiavelica y prudencialista,otros temas(el honor el amor el desengaño…)otra característica de la vida es sueño es el empleo de numerosos y largos monólogos que sirven para expresar sentimientos y pensamientos.Esta escrito en verso, se emplea la polimetría. El estilo es Barroco, con influencias conceptistas y culteranas.

Tirso de molina cultivo a la prosa y al teatro

Los méritos del teatro de tirso se centran en el acertado retrato sicológico de los personajes.Dramas religiosos(el condenado por desconfiado)dramas históricos(la prudencia en la mujer)comedias de enredo:son tal vez la parte mas importante de su teatro. Entre ellas destacan el vergonzoso en el palacio y marta la piadosa.Auto sacramentales. El burlador de Sevilla y convidado de piedra.El protagonista del burlador de Sevilla es don Juan tenorio y lleva una vida inmoral e reprobable.Se dedica a engañar a las mujeres.Lo que hace es ir indefinidamente arrepentirse de sus hechos. 2 leyendas de origen popular: la del galán libertino y la del individuo que invita a cenar a un difunto.Don Juan simboliza la sexualidad desenfrenada.A lo largo de la obra aparece una serie de motivos que le recorren desde el principio: los avisos a don Juan, el engaño, las promesas, el fuego,la noche..

Tirso de molina cultivo a la prosa y al teatro

los méritos del teatro de tirso se centran en el acertado retrato sicológico de los personajes.Dramas religiosos(el condenado por desconfiado)dramas históricos(la prudencia en la mujer)comedias de enredo:son tal vez la parte mas importante de su teatro. Entre ellas destacan el vergonzoso en el palacio y marta la piadosa.Auto sacramentales. El burlador de Sevilla y convidado de piedra.El protagonista del burlador de Sevilla es don Juan tenorio y lleva una vida inmoral e reprobable.Se dedica a engañar a las mujeres.Lo que hace es ir indefinidamente arrepentirse de sus hechos. 2 leyendas de origen popular: la del galán libertino y la del individuo que invita a cenar a un difunto.Don Juan simboliza la sexualidad desenfrenada.A lo largo de la obra aparece una serie de motivos que le recorren desde el principio: los avisos a don Juan, el engaño, las promesas, el fuego,la noche.