El conde Lucanor trabajo

Lírica POPULAR Eran canciones populares en las distintas lenguas romances peninsulares. Tema predominante es el amor, poemas referidos a tareas cotidianas. Expresan un intenso sentimiento lirícoLAS JARCHAS:Eran poemas escritos en dialecto mozárabe, estaban entremezclados con palabras de lenguas árabes y hebreras.Cuando mas aparecieron fue en el S. XI y S. XIII. La Jarcha era el final de una extensa composición es trófica de carácter culto y tema amoroso, la MOXOAJA(Escrita en árabe o hebreo) Jarchas( Mozárabe)  -Estructura: Son breves y casi siempre usan versos paralelisticos. Suele aparecer una doncella enamorada  hablando.-Contenido: Suele girar entorno a la ausencia de un amigo un amado y el dolor que produce en la doncella, que se dirige a su madre o hermanas , lamentándose por su soledad y su desamor.-Recursos expresivos: Sencilos ,abundantes interrogaciones y vocativos afectivos.LA Lírica GALAICO-PORTUGUESACorrientes literarias europeas( lírica trovadoresca provenzal). El gallego se convirtió en el vehiculo de la lírica culta-Cantigas de amigo: Son poemas de amor puestos en boca de una mujer , que se lamenta por la ausencia ,tardanza o abandono de su esposo . Su principal recurso métrico y estilístico es el  Paralelismo. La estrofa empieza con el mismo verso que finaliza el anterior. Subgéneros: Las barcarolas, Las almohadas y las bailadas -Cantigas de amor: poemas de Carácter mas culto, trovadoresco, de composición estrófica complicada. Tema amoroso tiene como protagonista al varón, el hombre es vasallo de la mujer a la que ama, Esta resulta inalcanzable convirtiéndose así en un ideal al que el poeta entrega toda su vida-Cantigas de escarnio y de maldecir: Poemas satíricos, critican a un individuo y por medio de el, cuestiones sociales, religiosas o políticas.LA Lírica POPULAR CASTELLANA -Temas: Son semejantes a los de las jarchas y las cantigas. Mayor numero de composiciones. El mayor numero de poemas están dedicados a las fiestas, música y bailes. Celebran las labores del campo o la llegada de la primavera. A los marineros , pastores y labriegos. Los que se conocen fueron recogidos en cancioneros.-Forma: La preferida es el villancico. Esta relacionadas con las jarchas y las cantigas de amigo. Consta con un Estribillo de dos o cuatro versos y una estrofa de seis o siete versos.EL MESTER DE Juglaría Y LA Épica CASTELLANA Eran extensas narraciones en verso en las que se exaltaban las hazañas y las virtudes de los héroes y eran recitadas por los juglares . Esos poemas épicos o cantares de gesta eran empleados con fines propagandísticos para exaltar determinados sentimientos nacionalistas. •Ciclo francés: Trata sobre el emperador Carlomagno y sobre el héroe Roldan ( su sobrino que murió luchando en los pirirneos). A este ciclo pertenecen el fragmento del Cantar de Roncesvalles•Ciclo de los condes de Castilla: Trata de los orígenes del reino castellano de cómo logró su independencia del reino de León. De este ciclo no se conservan poemas pero se conocen por reconstrucciones de las crónicas posteriores. La condesa traidora,Los siete infantes de Lara Son poemas de este cíclo.•Ciclo del Cid: Gira entorno A Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador( héroe castellano que ganó gran fama en su lucha contra los moros). En este ciclo se encuadran las mocedades de Rodrigo, el Cantar del mio Cid..


CANTAR DEL mio Cid TEMA Y ESTRUCTURA El tema principal del cantar es el honor del protagonista, perdido y recuperado tras superar numerosos obstáculos. El Cid consigue al final recobrar su honor y ascender en la escala social. Toda la estructura, a pesar de la división externa en tres partes, está organizada en torno A ese triunfo final del héroe, y el poema presenta una unidas de tono y estilo, así como una organización cuidada y sólida para engrandecer la figura del campeador. Características TEVNICAS Y ESTILÍSTICAS Por lo que respecta a la métrica el cantar está escrito en versos de medida irregular en torno a las 16 sílabas, y de rima a sonante. Los versos con la misma rima forman una tirada o serie, pero la rima cambia el inicio de la tirada siguiente. El número de versos de que consta que la tirada es muy variable la hay de tres o de cuatro versos y hasta que ha casii de 200. Ultilizacion del estilo directo e indirecto ESTILO La actitud a Cádiz ante en el uso de la lengua, la abundancia de epítetos dignifica dores o epítetos épicos con que aparecen exaltados personajes y lugares., El predominio de las oraciones yuxtapuestas y coordinadas sobre las subordinadas, el ajuste del léxico a las distintas realidades que aparecen en el poema, el recurso de figuras retóricas como los paralelismos, las comparaciones y los pleonásmos. ARGUMENTOSe escribió a finales del S. XII o principios del S. XVIII. Se conserva en un manuscrito de 3730 versos-Cantar del destierro:El rey Alfonso VI destierraal Cid quien parte con sus amigos y vasallos al exilio. Antes de abandonar Castilla deja a su mujer doña Ximena y a sus hijas Elvira y Sol en el monasterio de San Pedro de Cardeña. El Cid y sus seguidores luchan en tierras de moros: vencen en la batalla de Alcocer y saquean tierras protegidas por el conde de Barcelona lo que ocasiona un enfrentamiento entre este y el campeador el primer cantar acaba con la liberación del conde avergonzado por su derrota.-Cantar de las bodas: El Cid conquiesta Valencia, una nueva victoria ante las tropas de emir de Marruecos proporcional cito un mayor poder y riquezas lo que atrae la codicia de los infantes de Carrión, pide la mano a las hijas del rey.-Cantar de la afrenta de Corpes:Los infantes de Carrión dan muestras de su cobardía al regreso a las tierras leonesas ultrajan y abandonan a doña Elvira y doña Sol en el robledal cortes. El Cid demanda justicia en las cortes convocadas en Toledo. En ella se muestra el desprecio que sienten los nobles leoneses por el Cid, pero este triunfo en su demanda y, en el desafío que sigue, sus hombres derrotan a los infantes. Se pactan nuevas bodas de las hijas con los herederos de Navarra y Aragón El Cid Perdió el honor político porque fue derrotado en varias batallas, lo recupero ganando varias batallas, luego perdió el honor familiar, debido a que los Infantes con los que se habían casado sus hijas, las maltrataban y por ultimo recupero el honor familiar cuando el rey aprobó el divorcio de sus hijas con los Infantes


EL MESTER DE CLERECIAEpoca: S.XIII/S.XIV    Autores:Gonzalo de Berceo y El arcipreste de Hita     Características: 1. Utilización de la estrofa de “cuaderna vía”(estrofas de cuatro versos alejandrinos con igual rima consonante), (14a 14a 14a 14a) 2. Utilización de la lengua romance 3.Propósito didáctico-enseñanza 4.Temática religiosa, novelesca e histórica.LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA se inicia con una introducción alegórica en la que Berceo se presenta asimismo en un locus amoenus es decir una naturaleza fértil y paradisíaca que simboliza las virtudes de la virgen . A continuación se incluyen 25 narraciones de milagros realizados por la virgen. La fuente latina de estos milagros es una colección de 28 narraciones en prosa. Los personajes cuya devoción por la virgen es premiada con la salvación eterna pertenecen a diferentes oficios y clases sociales. Predominan los religiosos, pero aparecen también gentes humildes como mendigos o labradores los sucesos milagrosos ocurren en diversos lugares: Italia Palestina, camino de Santiago etc. Etc. La estructura más habitual en la narración es la organizada en tres partes. En primer lugar Berceo presenta el personaje generalmente un pecador devoto de la virgen. Después esta actúa para salvarlo y al final se incluye una moraleja que resume los beneficios que se obtienen de orar y respetar a la virgen María.ELEMENTOS LIBRO DEL BUEN AMOR(El arcipreste de hita)1.Una parte introductoria en la que declara la finalidad de la obra2.Una narración autobiográfica ficticia ,donde Arcipreste relata sus aventuras amorosas con mujeres variadas.3.Colección de 32 ejemplos, fabulas y cuentos 4.Digresiones morales, ascéticas o satíricas 5.Una glosa del ars amandi de Ovidio 6.Narración de los amores de don Melón y doña Endrina, inspirada en el Pamphilus.7.Relato de carácter alegórico, la batalla de don Carnal y doña Cuaresma 8.Sátiras, elogios, poesías líricas ,religiosas, canciones, etc.ESTILOS Y FINALIDAD El deseo del autor de que la obra vaya de mano en mano revela su naturaleza juglaresca y popular. Como resultado, el estilo recoge las peculiaridades de la lengua oral: abundantes refranes, preferencia por el vocabulario popular y diálogos vivos y naturales. Acerca de la verdadera intención de la obra hay diferentes opiniones. Unos defienden su carácter didáctico, para otros en cambio el tono predominante humorístico amable y hedonista de los distintos episodios constituye una invitación al goce y disfrute de los aspectos más sensuales de la existencia.



-EL VALOR AÑADIDOes la utilidad suplementaria que el proceso de producción les aporta a las cosas -La I+D+I es el nombre con el que se conoce la inversión en crear nuevos métodos de producción, productos O mejorar los yaexistentes.PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO: producción(Q) entre unidades de.Trabajo(L)(raquetas/hora)-PRODUCTIVIDAD DEL CAPITALProducción(Q)entre unidades de capital(k)raquetas/maquinas.-LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES afirma que si se aumenta la cantidad de uno de los recursos pero el resto se mantiene constante la producción total aumentará de forma cada vez más lenta hasta dejar de crecer pudiendo incluso disminuir-Economía DE ESCALA se logra cuando a largo plazo es capaz una empresa de repartir el coste fijo entre muchas unidades de producto de tal forma que su producción se abarata.—LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS •Sector primario: agricultura, ganadería, pesca, minería•Sector secundario: industria y energía•Sector terciario: servicios•Sector Cuaternario: economía del conocimiento-EL MERCADO es el conjunto de actividades de compraventa de un determinado bien o servicio realizadas por vendedores (oferentes) y compradores (demandantes)ELEMENTOS DE LOS MERCADOS: Vendedores (normalmente empresas), Bienes o servicios que se intercambian, Compradores que satisfacen sus necesidades con su adquisición.LA DEMANDA es la cantidad de un bien que están dispuestos adquirir los demandantes del mercadoFACTORES QUE CONDICIONAN LA DEMANDA •El precio del bien en cuestión• El precio de los bienes relacionados• la renta disponible• Los gustos y preferenciasOTROS FACTORES QUE CONDICIONAN LA DEMANDAEl precio de los bienes o servicios relacionados•Bienes complementarios•Bienes sustitutivos1.La renta disponible•Bienes inferiores•Bienes normales•Bienes de lujo1.Las preferencias del consumidor•Bienes inferiores•Bienes normales•Bienes de lujo LA OFERTA es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producirFACTORES QUE CONDICIONAN LA OFERTA •Los factores de producción•Los objetivos empresariales