El intestino delgado tiene enzimas que convierten a los disacáridos en monosacárido

La digestión estomacal


Los procesos Químicos se deben al jugo gástrico, segregado por las glándulas gástricas. Contiene HCl y encimas que digieren las proteínas, pepsina y cuajo o renina (digestión de las proteínas de las leche). El HCl acelera la digestión de las Proteínas y activa el pepsinógeno, precursor de la pepsina, segregado para Evitar su autodigestión. El producto final es el quimo, papilla que contiene Las proteínas y HCl. EL píloro se abre, pasa al duodeno una porción de quimo, y Se cierra de nuevo hasta que en el duodeno se consiga neutralizar la acidez de Esa porción de quimo.


– La bilis, procedente del hígado, Realiza una emulsión de las grasas, facilitando su digestión por la acción de Otros juegos digestivos.


– El jugo pancreático contiene Bicarbonato que neutraliza la acidez del quimo y enzimas que dijieren las Proteínas y los gúcidos y comienza con los lípidos.


– El jugo intestinal, segregado por las Paredes del intestino delgado, contiene enzimas que llevan hasta el final la Digestión.

La digestión de los glúcidos


Comienza en la Boca: la amilasa de la saliva convierte el polisacárido almidón en dextrina, Maltosa y glucosa. En el estómago se desnaturaliza la amilasa, la hidrólisis de Polisacáridos sigue lentamente por acción del HCl. En el intestino delgado, el Jugo pancreático aporta amilasa pancreática, que completa la acción de la Amilasa. En el jugo intestinal hay enzimas que convierten los disacáridos en Monosacáridos: maltasa, lactasa, sacarasa, que hidrolizan respectivamente la Maltosa, la lactosa y la sacarosa. También hay enzimas que convierten los Diversos monosacáridos en glucosa, principal monosacárido absorbido por las Vellosidades intestinales.

La digestión de las proteínas


Comienza en el Estómago con la acción de la pepsina favorecida por HCl. Se hidrolizan en Péptidos de menor masa molecular. En el intestino delgado, el jugo pancreático Aporta tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasas, que degradan los péptidos En fragmentos pequeños (oligopéptidos). En el jugo intestinal hay Aminopeptidasas, que concluyen la degradación de péptidos en aminoácidos, Absorbidos por las vellosidades intestinales.

La digestión de las grasas


Comienza en el Intestino delgado y requiere la acción de la bilis.
El proceso es lento, y para Favorecerlo, el páncreas segrega una hormona que retarda el vertido del quimo En el duodeno. El jugo pancreático aporta lipasa pancreática, y el jugo Intestinal aporta enterolipasa. Estas hidrolizan las grasas en glicerol y ácidos grasos, absorbidos por las vellosidades intestinales. En las células del Epitelio intestinal, el glicerol y los ácidos grasos vuelven a combinarse Siendo absorbido por los capilares linfáticos. Más tarde, es aportado al Torrente sanguíneo.

Excreción


– La excreción De desechos metabólicos./- La Regulación de la concentración de iones./- El Mantenimiento del balance hídrico.

Los productos de excreción animal


Los productos Finales del metabolismo de los glúcidos y de los lípidos son agua y CO2, Que se eliminan con facilidad. Los productos finales de las proteínas y de los ácidos nucleicos. El más común de ellos es el Amóníaco, muy tóxico, que debe Excretarse de inmediato o transformarse en otras sustancias. Animales Amonotélicos (peces óseos e invertebrados acuáticos) lo eliminan por difusión a Través de las membranas branquiales. Animales ureotélicos, excretan urea Obtenida al combinar el Amóníaco con CO2 (anfibios, tiburones y Mamíferos). Animales uricotélicos, transforman el Amóníaco en ácido úrico un Producto de excreción poco tóxico y poco soluble en agua (aves, insectos y Reptiles).

La excreción en los vertebrados


Los Principales órganos excretores son los dos riñones. En los mamíferos son dos órganos de tamaño variables según la especie. Penetran las arterias renales y salen Las venas renales y los uréteres. En número de dos desembocan en la vejiga Urinaria que acumula la orina hasta un volumen determinado. Cuando se alcanza Abandona la vejiga y sale por la uretra.

– Una capa Delgada, la cápsula, que cubre al riñón./- La corteza, De color rojizo oscuro, con abundantes granulaciones./- Una zona más Interna, la médula, hay unas formaciones piramidales de aspecto radiado. Sus Extremos se denominan papilas y están albergados por una estructura en forma de Copa denominadas cálices. Hay numerosas unidades excretoras o nefronas en íntimo contacto con vasos sanguíneos. La nefrona comienza en una ampolla de Doble pared, la cápsula de Bowman, que contiene un glomérulo de capilares y que Continua con un tubo en el que se distinguen cuatro partes: – Un tramo Tortuoso, el túbulo contorneado proximal./- Un tramo en Forma de U, el asa de Henle./- El túbulo Contorneado distal./- El conducto Colector.

Fisiología Renal

En la Elaboración de orina: La filtración en la cápsula de Bowman debido a la presión Sanguínea de los capilares del glomérulo. La reabsorción retira sustancias de La nefrona que van a la sangre o al tejido intersticial. La mayor parte en el Túbulo contorneado proximal. El asa de Henle reabsorbe sobre todo agua y NaCl. El Conducto colector reabsorbe agua y urea. La secreción incorpora a los túbulos Sustancias del líquido intersticial. Algunas sustancias como los iones K+ Y la urea son secretadas en diversas partes de los túbulos. El líquido Resultante es la orina.

La excreción de la sal en animales Acuáticos

Los peces de Agua dulce tienen un medio interno hipertónico con respecto al medio en el que Viven. El agua tiende a penetrar en ellos por ósmosis. Obligados a eliminar Agua en grandes cantidades por lo que su orina es diluida y abundante y supone Una pérdida de sal. Compensada por un proceso de absorción de sal en las Branquias. Los peces óseos marinos tienen su medio interno hipotónico respecto Al agua del mar. Tienden a perder agua por ósmosis, la orina escasa y muy concentrada Y excretando NaCl por las branquias.

Funciones de relación. La coordinación nerviosa


Mediante las funciones de relación, el organismo recibe noticia de las condiciones del medio que le rodea y responde ante él.

– Un estímulo, que puede ser un factor físico (luz, sonido, contacto…) o químico (olor, gusto).

– Un receptor sensorial, que consta de células especializadas capaces de transformar el estímulo en impulsos nerviosos.

– Un centro coordinador, capaz de interpretar los impulsos nerviosos recibidos de los receptores sensoriales y elaborar una respuesta.

– Un órgano efector, que recibe los impulsos nerviosos del centro coordinador y ejecuta la respuesta al estímulo. La respuesta puede ser un movimiento, y en ese caso el órgano será un músculo, o puede ser una secreción, y en ese caso el órgano será una glándula.

EL sistema nervioso está formado básicamente por neuronas, y por otras células auxiliares (células de neuroglia) que organizan el crecimiento, alimentan y protegen a las neuronas.