El Joven y su Imagen en la Era Digital: Negociación del Yo y el Autoconcepto

El Joven y la Configuración de su Imagen: La Negociación del Yo

El autoconcepto, esa percepción que tenemos de nosotros mismos, debe adaptarse constantemente al cambiante entorno digital. Para ello, el joven entra en una dinámica de negociación, en la que intenta modificar la imagen que presenta al exterior con el objetivo de ser aceptado.

William James y George Herbert Mead

William James (1890) profundizó en el autoconcepto, distinguiendo entre sujeto y objeto. Su idea clave fue la categorización del yo global en dos aspectos: el “mi” como objeto de las autopercepciones y el “yo” destinado al pensamiento evaluativo.

George Herbert Mead (1934/1982) parte de la idea de que los individuos orientan su conducta en función de las expectativas de los demás. La interacción social moldea la acción de los sujetos, a través de la predicción sobre la reacción de los otros y el comportamiento esperado de ambos.

Turner y cols. (1990): Teoría de la Categorización del Yo

Esta teoría entiende el yo como un constructo múltiple y dinámico:

  • Un individuo posee múltiples conceptos del yo.
  • El funcionamiento del autoconcepto social es específico de la situación.
  • Las representaciones cognitivas del yo se agrupan en categorizaciones.
  • Se distinguen tres niveles: el yo como ser humano, el nivel intermedio basado en categorizaciones endogrupo/exogrupo y el nivel subordinado.
  • La base para categorizar al yo es la comparación entre el yo y el endogrupo.

El Colectivo de Docentes: ¿Un Grupo Social?

La heterogeneidad inherente a cualquier grupo social implica la existencia de valores compartidos por sus miembros (Merton; Johnson). Los factores “marginales”, propios de la interacción individual, deben ser considerados de importancia si son compartidos y continuamente reforzados.

Merton (1949/1980)

Merton define el grupo sociológico basándose en:

  • Relación entre individuos bajo normas establecidas.
  • Definición de “miembros del grupo”: quienes interactúan y se definen como parte del grupo, con la implicación de una obligación moral ausente en el exogrupo.
  • Definición externa: individuos en un sistema de relaciones sociales son definidos por otros como pertenecientes a ese grupo.

Schäfers (1984)

Schäfers describe las características de un grupo:

  • Número mínimo de miembros.
  • Existencia de un objetivo común.
  • La idea de “nosotros”.
  • Comunicación e interacción regidas por normas y valores comunes.
  • Un entramado de roles sociales interdependientes.

Diferencias Sociales y Desigualdades Educativas

La escuela, como institución social, tiene el propósito de educar, transmitir y sostener la cultura. Sus funciones incluyen la transmisión de conocimientos, la capacitación del alumno, la transmisión de ideologías, la socialización y la enseñanza de normas de convivencia. Sin embargo, las desigualdades presentes en el mundo exterior se reflejan en el ámbito educativo.

Althusser

Althusser describe dos tipos de aparatos estatales: el represivo (judicial, policial) y el ideológico (religioso, escolar, familiar). Este último reproduce la ideología de la clase dominante.

Baudelot y Establet

Para Baudelot y Establet, la escuela reproduce la estructura social, existiendo solo para quienes ya han alcanzado cierto nivel cultural. Organiza la distribución de individuos desiguales (primaria/profesional, secundaria/superior).

Bowles y Gintis

Bowles y Gintis confirman que la escuela en las sociedades capitalistas reproduce este modelo, funcionando como un mecanismo de control social para mantener la estabilidad de clases. Las desigualdades educativas son producto de la estructura de clases. La ideología meritocrática, presente en las aulas, distribuye el éxito académico en función de las aptitudes, pero se observa que las escuelas de clase trabajadora se rigen por sistemas de organización diferentes. Cualquier cambio en el sistema educativo se debe a cambios en el sistema capitalista.