El Político-Militar: Intervencionismo y Pronunciamientos en la España del Siglo XIX

Contexto Historiográfico y Crítica Política del Siglo XIX Español

Ficha Técnica de la Fuente

Este texto es un fragmento historiográfico de crítica política, considerado una fuente secundaria. Procede del libro El siglo XIX, España, un ensayo de historia contemporánea, publicado en Madrid en 1979.

El autor es Salvador de Madariaga, uno de los intelectuales españoles más destacados del siglo XX, muy vinculado al republicanismo y autor de numerosos ensayos y novelas. El texto está dirigido a la comunidad científica y al público interesado en temas históricos.

La Maldición del Político-Militar en la España Contemporánea

El texto transmite dos ideas fundamentales:

  1. La figura del político-militar ha sido la maldición de la España contemporánea, independientemente de su afiliación (conservador, centrista o progresista). Se critica a todos los militares que participaron en cambios de gobierno o de régimen mediante pronunciamientos militares.
  2. Las características comunes de estos político-militares, descritas a través de los párrafos 2 al 5 del texto, sin importar su ideología.

Rasgos Comunes del Militar Interventor

Los rasgos comunes de estos líderes, ejemplificados fundamentalmente en Narváez, incluyen:

  • Son patriotas.
  • Carecen de formación intelectual o universitaria.
  • Cada uno se considera el “salvador de los males de la patria”.
  • Son ignorantes y de ideas sencillas.
  • Coinciden en un temperamento reaccionario y son amantes del orden.
  • Están en contra de la libertad de prensa.
  • Se consideran católicos, aunque la religión no les interesa profundamente.

Figuras Clave del Intervencionismo Militar (Siglo XIX)

El autor aplica estos rasgos a tres personajes centrales del siglo XIX español:

Ramón Mª Narváez (1800-1868)
Participó en la Primera Guerra Carlista con el bando cristino, alcanzando el grado de general. Se consolidó como jefe del grupo moderado y fue Presidente del Consejo de Ministros entre 1844 y 1868. Destacó por su talante autoritario y sus métodos represivos contra la oposición.
Rafael del Riego (1785-1823)
Liberal. Participó en la Guerra de la Independencia y fue la cabeza visible del pronunciamiento contra el absolutismo de Fernando VII en 1820. Su acción dio paso al Trienio Liberal. Fue ejecutado en 1823 tras ser capturado por las tropas del Duque de Angulema.
Leopoldo O’Donnell (1809-1867)
Participó en las guerras carlistas, llegando a capitán general. Intervino en el pronunciamiento para derrocar a Espartero (1843) y en la Vicalvarada (1854) para poner fin a la Década Moderada. Fundó la Unión Liberal y fue Presidente del Gobierno en varias ocasiones.

El Pronunciamiento: Mecanismo de Intervención Militar

El texto, de tono subjetivo e irónico, refleja una realidad constante del siglo XIX español: el intervencionismo militar. El mecanismo de intervención es conocido como pronunciamiento o golpe de Estado militar.

Un pronunciamiento está dirigido por un militar de prestigio que lee un manifiesto, seguido de una conspiración en la que participan civiles y militares con el objetivo de cambiar el gobierno o incluso el régimen.

Cronología de Pronunciamientos Destacados

La presencia activa de los militares en la vida política española se agudiza durante la implantación del Liberalismo.

Durante el Reinado de Fernando VII
  • Se producen los primeros pronunciamientos de carácter liberal. La mayoría fracasan por falta de apoyo.
  • Triunfo de Riego (1820): El pronunciamiento del Comandante Riego en Cabezas de San Juan triunfa, dando lugar al Trienio Liberal (1820-1823), que restablece la Constitución de 1812.
  • Otros, como el de Torrijos, fracasan.
Durante el Periodo Isabelino (1833-1868)

La lista de pronunciamientos (de uno y otro signo) durante este periodo es larga, llegando hasta trece. Algunos destacados:

  • Motín de la Granja (1836): Devolvió el poder a los progresistas, con Mendizábal en Hacienda.
  • Pronunciamiento de Narváez (1843): Llevó a Espartero al exilio e inició la Década Moderada.
  • La Vicalvarada (1854): Puso fin a la Década Moderada, dando paso al Bienio Progresista, con Espartero como presidente.
  • Revueltas de Sargentos del Cuartel de San Gil (1866): Fracasado. Llevó a enfrentamientos callejeros y a la ejecución de 70 militares (entre oficiales y suboficiales). Supuso la caída de O’Donnell y el desprestigio final del moderantismo.
Siglos Posteriores

Durante el Sexenio Revolucionario (1868–1874) destacan los de los generales Pavía y Martínez Campos. También hubo intervenciones en el siglo XX, siendo el último testimonio el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, perpetrado por Antonio Tejero, coronel de la Guardia Civil.