El proceso de hominizacion en la península ibérica nuevos hallazgos

TEMA 2 – LA PREHISTORIA Y LA Edad Antigua

2.1-PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA P.I.: NUEVOS HALLAZGOS

La hominización es el largo proceso de evolución a través del cual la especie humana adquiríó sus rasgos actuales. Mediante fósiles sabemos que los primeros representantes del género homo llegaron a la Península Ibérica hace aproximadamente un millón de años (África-Próximo Oriente-ruta mediterránea) y su evolución tuvo lugar en el Pleistoceno, marcado por las glaciaciones. En la Gran Dolima de Atapuerca se han encontrado 80 fósiles pertenecientes a 6 individuos de hace 800.000 años del género Homo Antecessor (recolector, herramientas rudimentarias y práctica de la antropofagia), surgido en África y el antecedente común de neandertales europeos y cromañones africanos.

En la Sima de los Huesos de Atapuerca, se hallaron 32 esqueletos del Homo Heidelberguensis (130.000), antecedente del Homo Neanderthal (herramientas más avanzadas, caza a larga distancia y tenían creencias religiosas), del que poseemos restos fósiles en Gibraltar, Gerona y Valencia. Durante el último periodo glaciar (40.000), el Homo Sapiens cromañón llegó a Europa a través del Próximo Oriente, del que se poseen restos (39.000) en Altamira y en la Cueva del Castillo en Cantabria.

2.2-PUEBLOS PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES

Durante el primer milenio a.C. Habitaban en la Península Ibérica una serie de pueblos con diferente desarrollo. Destacan:

Tartessos:

(VIII-VI a.C./suroeste peninsular (Golfo de Cádiz y la Ría de Huelva)): de orígenes legendarios (Atlántida), gran riqueza minera, desarrollo agrícola y comercial, con un alto grado de centralización en torno a la monarquía: rey Argantonio. Tenían contactos comerciales con pueblos históricos (fenicios, gracias a los que tenemos constancia por escrito de Argantonio). Se desconoce el motivo de su decadencia.

Celtas:

(noroeste peninsular): galaicos, astures, cántabros, vetones, vascones. Tienen un dudoso origen. Vivían en castros fortificados situados estratégicamente. Hombre dedicado a la guerra y mujeres a la recolección y agricultura. Agrupados en clanes, propiedad colectiva, poca diferenciación social y se contempla el rito funerario.

Íberos

(VIII-III a.C./este y sur peninsular): conocían comercio y moneda, tenían economía agrícola, ganadera y minera. Los grupos sociales estaban jerarquizados y la mujer tenía gran consideración. Conocían la escritura e incineración. Más urbanos que los celtas y estaban más aculturizados por la influencia mediterránea.

Celtíberos:

(fusión celta e íbera/ entre el valle del Ebro y la Meseta): pueblos agrícolas y ganaderos, con importante organización tribal, que resistíó ante Roma (Numancia). Eran guerreros y poco aculturizados por las civilizaciones mediterráneas Fenicios:

(VIII a.C./sur peninsular): fundan  factorías, adquieren y explotan metales e introducen tecnologías metalúrgicas (salazón del pescado y el alfabeto, proveniente de África-Próximo Oriente(Líbano)). Los cartagineses fundaron Cartago Nova y provienen de Túnez, pueblo guerrero y conquistador. Reclutan mercenarios contra Roma (Guerras Púnicas), producen sazones y controlan minas.

Griegos:

(VIII a.C./noreste peninsular): fundan Ampurias y Rosas. Establecimientos de industria y moneda propia.

2.3-CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPÁNICA

Roma conquistó la P.I. Tras una serie de etapas (218-19 a.C.):

1ª etapa:

(II Guerra Púnica): ante el general cartaginés Barca, los romanos desembarcan en Ampurias y someten (al mando de Escipión) los pueblos de la costa, logran aliados y toman Cartago Nova y Gades (expulsión de cartagineses de la P.I.) tras el apoyo a Sagunto (ciudad aliada de Roma), por lo que comienza la conquista y romanización.

2ª etapa:

(conquista de la Meseta-guerras celtíberas y lusitanas): se rechaza la imposición romana y el pago de tributos. Derrotan a los lusitanos dirigidos por Viriato y logran la capitulación de Numancia.

3ª etapa:

(conquista del norte-guerras cántabras y astures): se conquistó tras gran esfuerzo militar por las técnicas de guerrilla y la presencia del cónsul Octavio, aunque la romanización nunca penetró profundamente en esta zona. La romanización es el proceso por el que los pueblos mediterráneos  adoptaron formas de vida y mentalidad de los conquistadores romanos, provocada mediante: una lengua oficial (latín vulgar), el derecho y ciudadanía romanas, una misma religión (primero politeísmo y después cristianismo impuesto por Teodosio en el IV Edicto de Tesalónica), arte (medio punto), obras públicas (termas) y gastronomía (dieta mediterránea).

2.4-INVASIONES BÁRBARAS. REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA

Suevos, vándalos y alanos (pueblos germánicos) cruzaron los Pirineos y ocuparon Hispania (409 d.C.). Los visigodos (asentados en el norte del mar Negro) pactan con Roma ayuda militar a cambio de territorios (Tolosa), por lo que expulsan a los bárbaros (excepto a los suevos, que resisten). Posteriormente, son expulsados por los francos en la batalle de Vouvillé, por lo que comenzó su expansión y el reino visigodo en Hispania. Sus carácterísticas son:
La monarquía era electiva (gran inestabilidad política).

Aula Regia

Asamblea consultiva (formada por los principales nobles y el rey).
Leovigildo consiguió la anexión con los suevos y creó un estado fuerte y unificado. Su hijo Recaredo se convirtió al cristianismo (III Concilio de Toledo), ya que eran arrianos. Su hijo Recesvinto impuso las leyes romanas mezcladas con leyes germánicas por escrito (“Líber Iudicorum”).