El románico y el Gótico.

AQUITECTURA GÓTICA

PLANTAS


-Planta basilical: poco frecuente –Planta de cruz latina: tiene 3 o 5 naves, el Transepto es más corto y centrado, con un crucero amplio. –Planta de salón: Nave única y amplia o 3 o 5 a la misma altura.

Ábside:

Evoluciona hacia la Cabecera hipertrofiada, tan ancha como el templo, con girola y rodeadas de Capillas radiales adosadas a veces de absidiolos.

GIROLA:

Es un deambulatorio Alrededor del altar mayor. Es un lugar de tránsito conectado con capillas Radiales. Su función era la de venerar las reliquias.
CAPILLAS RADIALES: Son Una evolución de los absidiolos. Circundan la girola. Pueden ser 3, 5 o 7. A Veces en posición central hay unas mas grande y saliente que las demás.
ARCO OJIVAL (o apuntado): Transmite las presiones de un modo mas vertical que el de Medio punto. Se encuentra en todos los lugares: portadas, arcos interiores, Ventanales… (Conopial, escarzano, carpanel, tudor, apuntado, lobulado).Bóveda DE Crucería:
Formada por dos arcos ojivales que se entrecruzan.Reparten las Tensiones a los cuatro pilares que se conectan.Los plementos son los paños de Sillares que cubren el espacio entre los nervios de los arcos.OTRAS Bóvedas:se Complican con mayor numero de nervaduras “sexpartita”que tienen un tercer  arco “terceletes”con nervios menores y secundarios De bóveda de abanico :multitud de nervios y las”bóvedas estrelladas”que los Nervios se multiplican en forma de estrella.

ARQUERIAS:

Estructuras en la parte Baja formadas por filos de arcos formeros, separan la nave central de las Laterales.

TRIFOLIO:

En el gótico la tribuna tiende a desaparecer. El trifolio Se generaliza, es un estrecho pasillo que forma parte del muro exterior, en Ocasiones con ventanas y vidrieras en la parte exterior, y situado sobre las Naves laterales o sobre la tribuna.

CLARISTORIO:

Un cuerpo o modulo elevado con Una larga fila de ventanales revestidos de amplias vidrieras. Situado a ambos Lados de la nave central y frecuentemente prolongado en la cabecera dan una Intensa iluminación de luz y calor al interior.

VENTANALES:

A medida que Evoluciona el gótico se van haciendo mas amplios y decorado en la parte Superior con múltiples formulas, con lobulados y pequeños rosetas combinados Con pequeños arcos menores. Recubierto siempre de vidrieras bastante amplias.

MUROS:

En el Gótico tienden a desaparecer, son muy ligeros con vanos abundantes Y amplios y grandes ventanales. El vano predomina sobre el muro que ya no es un Elemento sostentante.

PILARES:

Son de inspiración vegetal. Tiene numerosas Columnas o baquetones muy ligeras.Reciben los empujes verticales de las Bóvedas. Pilares fasciculados pero rodeados de baquetones.

COLUMNAS ADOSADAS O BAQUETONES

Las columnas adosadas a pilares se convierten en el Gótico en Ligeras molduras cilíndricas que se multiplican dando apariencia vegetal. Al Llegar a las bóvedas se prolongan en nervaduras o pequeños Arcos.

ARBOTANTES:

arcos de descarga.Permiten la casi ausencia de muros.Transmite El empuje de laboveda de la nave central a los contrafuertes exteriores.Hacen Posible la elevación de la nave central a gran altura.Estructuras ligeras y Resistentes.
ROSETONES:VENTALES circulares con descripción radial múltiples Formas decorativas.De 8 a  20 radios. Combina tracerías muy finas de piedra con fastuosas vidrieras.

Gárgolas: Parte final del canalón donde se vierte el agua,seres mitológicos con cabezas de animales.Significado simbólico.

FLECHA:remate en forma piramidal sobre la mayoría de las torres y algunos cimborrios.Tambn llamado aguja.GABLETES:coronamiento de forma triangular y normalmente peraltado.Parecido a un frontón clásico pero mas decorada,profusión decorativa.

CIMBRAS: eLEMENTOS DE MADERA,DE Sustentación PARA LAS Bóvedas DURANTE SU Construcción

Características DE LA ESCULTURA Gótica

1.Ligada A la arquitectura religiosa, aunque poco a poco se libera de sujeción. 2.Humanística;se asienta en la fe, quiere decir que se hace mas cercana al ser Humano. 3.Naturalismo;en las expresiones faciales y corporales, en los Movimientos. Las esculturas reflejan sentimientos y emociones. 4.Realismo;Más Cerca en la realidad que la románica, proporciones mas reales y también en el Tratamiento de ropajes. 5.Movimiento;sale de la estaticidad románica y de un Modo progresivo va a adquirir mucha movilidad en gestos y actitudes,  así como en el tratamiento de ropajes. Emplean la curva plaxiteliana. 6.Proporción;Es mas estilizada y redondeada, Mayor preocupación por el volumen, ropajes mas estudiados. 7.Intención; transmite Mensajes de la verdad y de la fe, con un sentido didáctico y narrativo de las Enseñanzas religiosas. 8.Simbolismo; mantiene la iconografía románica Designificados simbólicos pero de un modo mas directo y claro y sobre todo mas Cerca del amor que del temor. 9.Idealismo; las figuras son exaltadas y Majestuosos enfatizando su divinidad y santidad, pero hace su aparición el Retrato, que ya expresa rasgos individualizados. 10.Ubicación;es el principal Elemento de ornamentación de portadas, arquivoltas, jambas, tímpanos, Parteluces…pero también en fachadas, en galerías, capiteles. 11.Escultura Exenta;normalmente de bulto redondo, secuenciada en retablos, sillería de Coros, púlpitos, sepulcros. Las imágenes van poco a poco adquiriendo un Movimiento libre. 12.Materiales; Las esculturas son hechas de piedra enlos Exteriores, yeso o alabastro en interiores. Madera en tallas policromadas y Mármoles en esculturas exentas.

COMENTARIO DE OBRAS:

1.FACHADA LATERAL DE CATEDRAL: -Portada con tímpano (triple pórtico) –rosetón –contrafuertes muy fuertes –pináculos –Gablete –Fila de ventanales –Arbotantes –Gargoles –Arquerías ojivales (galerías) –claristorio –muros

2.FACHADA DE LA CATEDRAL DE Amiens (Francia): Gótico pleno típicamente francés, es una de Las principales catedrales de Francia. Hay un triple pórtico con sus gabletes, Jambas. Tímpano y un portaluz. La puerta principal esta dedicada a escenas del Apocalipsis, una portada esta dedicada a San Fermín y otra a la Virgen. -4contrafuertes principales con pináculos muy elaborados. Hay una galería con Arcos que comunica con el trifolio.-Galería escultórica llamada ‘’Galería de Los reyes’’. –El rosetón es de Gótico tardío al hacerse 2 siglos después.Las Torres tienen 2 cuerpos, son diferentes por falta de medios. Los remates son de Techumbres desiguales.

3.INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LAON (Gótico de transición): -Escultura cuatripartita (4modulos) –Pilares de diferentes nombres: fasciculados y con forma de columna. Capiteles de inspiración clásica. –Tribunas –Galerías de arcos apuntados que Luego será ojival. Rosetón, vidrieras con estructuras lobulada. –Las columnas Tienen terminación de baquetones que llegan a la bóveda. –Ventanales con algo De muro en el claristorio. –Bóveda de crucería sexpartita.

4.INTERIOR DE LA CATEDRAL DE REIMS (Francia): -Principal catedral francesa (una de ellas) Del Gótico pleno. –Se aprecia la nave central. –Pilares fasciculados partiendo De pilares cilíndricos con imposta a lo alto separándolo del arco. –Los arcos Formeros con pequeños y abundantes arquivoltas. –El claristorio con ventanales Que suprimen los muros. –Bóveda de crucería, cuatripartita… -Rosetón radical Muy complejo del Gótico pleno. –La galería de vanos se extiende hasta el Trifolio. –Rosetón menor con forma de gablete. –Pórtico con dintel y parteluz. Rodeando el pórtico hay 7 filas de esculturas de personajes bíblicos o Santorales.