El Romanticismo: Orígenes, Características y Subgéneros

ROMANTICISMO

Contexto

Se produce una vuelta al antiguo régimen, Inglaterra es la nueva potencia mundial y Francia pone fin al feudalismo. En muchos países de Europa toma auge el movimiento nacionalista aunque de signo muy diverso. También, el liberalismo se impone y defiende la iniciativa privada como motor económico, busca la reforma del sistema electoral y el aumento del número de personas con derecho a voto. A principios de siglo se produce un gran avance en la mecanización industrial, desarrollo de la burguesía industrial y la clase obrera; y el capitalismo se refuerza como sistema económico dominante, con consecuentes revoluciones.

Orígenes del Romanticismo

Las primeras manifestaciones aparecen en Inglaterra y Alemania al fin del XVIII y a comienzos del XIX se extiende por Francia, Italia y España. Su estética llegó a terrenos como el de la música y pintura aparte del literario. Prerromanticismo: relacionado con STRUM UND DRANG (tempestad e ímpetu), corriente política y literaria que destaca la superioridad de los sentimientos, exalta las emociones y se revela contra el gobierno ensalzando la libertad y derechos humanos. Autores (Schiller o Goethe). La etapa plenamente romántica es casi todo el siglo XIX pero convive con el realismo, y el fin del romanticismo o postromanticismo desemboca en el parnasianismo, simbolismo, decadentismo o prerrafaelismo.

Concepto

Movimiento artístico que supone una reivindicación del yo y pretende acabar con la sensación de poca sinceridad del movimiento anterior. Pretende expresar los éxtasis y tormentos del corazón y del alma. Ensalza misterio y fantasía, busca la evasión mediante el ensueño, lo sublime, lo exótico y lo pasado.

Rasgos del romanticismo

  • El mal del siglo: incertidumbre e insatisfacción del escritor, mezcla de entusiasmo y pena, estado de melancolía por no poder alcanzar la perfección.
  • Importancia del yo: se centran en el yo, sobretodo en el análisis del paso del tiempo y de los recuerdos, se encierra en sí mismo y suele caer en enfermedad y locura, ya que se sienten superiores, genios e incomprendidos.
  • Búsqueda de la evasión: hacia lugares exóticos, Italia y España dentro de Europa y Oriente, esta evasión es temporal, se vuelve a la Edad Media o al Renacimiento, épocas idealizadas.
  • Interioridad y espiritualidad: se sienten atraídos por el esoterismo, iluminismo y ocultismo. Adoran a Dios en la naturaleza, en los astros… panteísmo.
  • Interés por los valores patrióticos y nacionales: se relaciona con el medievalismo en la novela y el drama histórico.
  • Rasgos formales: condena de la teoría neoclásica de los géneros literarios, reacción contra los clásicos grecolatinos, eliminación de toda regla o precepto, nuevas formas literarias como drama, novela histórica, psicología… el lenguaje literario abandona los artificios expresivos de origen mitológicos haciéndose más real. Su objetivo esencial es conmover al lector mediante el contraste, es un arte de masas.

LIRICA ROMANTICA: Alemana

Precedentes

Los autores del STURM UND DRANG. Destacan: Friedrich Holderlin: cree que la naturaleza es inocente y el mal del mundo es producto de la sociedad (