El teatro cortesano

LOS ORÍGENES DEL TEATRO PENINSULAR:


La producción dramática medieval conservada en Castilla es escasa, durante el siglo XVI se produjeron hechos importantes que llevaron a la creación de un teatro nacional, rico y variado.

El teatro medieval:

el texto dramático más antigua conservado es el Auto de los Reyes Magos, mediados del siglo XII, es un ragmento de 147 versos polimétricos con predominio de alejandrinos, eneasílabos y heptasílabos que se escenificaba en las fiestas de la Epifanía, contiene monologos de los tres reyes. En la segunda mitad del siglo XV destaca Gómez Manrique. Castilla tenia una dramaturgia sacra medieval pobre en el este peninsular donde se desarrollaron los misterios obras que dramatizaban episodios de la biblio o de la vida de los santos, se escenificaba en las calles, los misterios se proliferaron en el siglo XV en Aragón y en Cataluña, Valencia y Mallorca.

El teatro renacentista:


Teatro religioso:

adquiere relevancia la alegoría, destaca Diego Sánchez de Badajoz. –teatro italianizante:
orientación drmática destacan Juan del encina(creador de églogas) y Bartolome de torres Naharro con sus obras y . –teatro clasicista:
se imitan los modelos grecorromanos de la comedia y de la tragedia se difundió en colegios y universidades con finalidad didáctica. –teatro nacionalista:
un grupo de dramaturgos como Juan de la Cueva utilizaron como tema la historia nacional. –teatro popular:
influyeron las compañías italianas que escenificaban asuntos costumbristas, destaca Lope de Rueda que compuso comedias y fue el creador de los pasos, introduce el espectáculo teatral como diversión.

El teatro cervantino:

Cervantes cultivo el género dramático, dos etapas:

Primera etapa:

solo se conocen los tratos de argel (tragicomedia de cautivos, inspirada en la experiencia vital del autor) Numancia(tragedia sobre la lucha y el sacrificiol de la ciudad de la que toma el nombre)

Segunda etapa:

Cervantes hizo imprimir ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, ya que sus obrar no seguían la formula de Lope, no despertaban interés. –comedias:siguió diferentes modelos, moriscas, caballerescas, de capa y espada, de santos. –entremeses:Cervantes reelabora la tipología de personajes de Lope de Rueda, sus temas son el amor, el matrimonio (fiel e infiel) y la sátira social.

EL TEATRO EN EL SIGLO XVII: Los corrales de comedias:

las representaciones barrocas se realizaban en corrales, en patios interiores de una manzana de casas. Los edificios laterales del patio tenían una planta baja y tres pisos. En el primero había ventanas con rejas, en el segundo estaban los aposentos y en el ultimo los desvanes que eran pequeños aposentos. El edificio frente al escenario tenia cuatro plantas, en la planta baja estaban la entrada y los dos aposentos alojeros, en la primera planta se situaba la cazuela, la segunda el balcón de los concejales y siente aposentos, en la planta superios se encontraba la tertulia. Detrás del tabalado estaba el vestuario, la segunda era el primer corredos, la tercera el segundo corredor y la cuerta el desván de los tornos. El publico se sentaba en bancos en gradas laterales, en tarimones o en taburetes, en el patio había espectáculo de pie. Los hombres se colocaban en el patio y los desvanes y las mujeres en la cazuela, el publico era mixto, la tertulia se reservaba para los religiosos.

El teatro cortesano:


los torneos, los fuegos de artificio y las corridas de toros, las represenatciones teatrales contruyeron las fiestas cortesanas. Al auge del teatro de los corrales se desarrolló el teatro cortesano caracterizado por su espectacularidad. Las representaciones empezaron a partir de la llegada al trono de Felipe III y la actividad dramática cortesana se incremento con Felipe IV cuando empezaron a trabajar en España escenógrafos italianos. Se celebraban en palacio y al aire libre en el gran lago del parque del Buen Retiro.

Los autos sacramentales:

giran en torno al sacramento de la Eucaristía, se perfeccionó el uso simbólico de la alegoría y se produjo el desarrollo de la espectacularidad escénica. Rasgos: -un solo acto –carácter dicactico y religioso de la exaltación de la fe –vinculacion con la fiesta del corpus y el tema eucarístico –expresión alegórica y suntuosidad escénica. Se representaron dentro de los recintos de las iglesias, pero a partir del siglo xvii en la calle sobre plataformas móviles , en ellas estaban los músicos y los actores que vestían lujosos trajes, la música era un componente esencial ya que activababa el sentimiento para provocar en los espectadores una actitud receptiva.

LA COMEDIA NACIONAL:

se consolidó en el siglo XVII, fue creada por Lope de Vega y desarrollada hasta su agotamiento por otros dramaturgos como Calderón de la Barca.

Características:


Mezcla de lo trágico y lo comico:

justifica la mezcla de lo trágico y lo cómico, aparición de elementos comicos, existen autenticas tragedias al estilo español.

Unidades dramaticas:

para mantener la verosimilitud no representaron las unidades de tiempo ni de lugar, los dramaturgos utilizaron cambios de escenario y de tiempo, la unidad de acción se mantuvo, todos los elemtnos de la acción debían estar integrados, se admitían dos o tres acciones si conducían al mismo deselace.

División del drama:

se dividen en tres actos o jornadas, la exposición el prinicpio del primero, el nudo el resto del primer acto y todo lo segundo y parte del tercero y el desenlace, el final del tercer acto. Dento de los actos se distinguen cuadros diferenciados que tienen una acción ininterrumpida en un espacio y en un tiempo determinados, están delimitados por cambios métricos.

Decoro, lenguaje y polimetría:

el decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan, se relacionaba con la verosimilitud, dependía del tipo de obra. Lope exigió un lenjuage puro y casto que se ajustara a la situación y al personaje, sujeto al decoro y la verosimilitud. La métrica debía adecuarse a la situación y al personaje, se recomendaba la polimetría o utilización de la variedad de metros y estrofas.

Tematica y personajes:

los temas eran la honra y las acciones virtuosas, los personajes se definían por su sexo y su papel social, tipos básicos: –dama:protagonista de la comedia, es bella y fiel, de noble linaje. –galan: contrapunto masculino de la dama, es bello, noble, generoso y leal, en algunas es el héroe y en las hagiográficas es el santo. –poderoso:esta encarnado por el rey y por un noble o por un príncipe. –viejo:es prudento, valiente y defensor del honor, casi siempre el padre de la dama, defiende el honor por los hermanos de la dama que son galanes. –gracioso:es con quien el publico se ríe y con quien ríe, es la contrafigura del galán. –criada:es la pareja del gracioso.

TIPOS DE DRAMAS: De carácter serio:


Tragedias:

presentan catástrofes lastimosas que implican al público.

Tragicomedias:

tratan temas variados relacionados con el honor, elementos comicos a cargo del gracioso.

Autos sacramentales:

son obras religiosas que consisten en la exaltación de la Eucaristía, uso de alegoría.

De carácter comico:


Comedias de capa y espada:

protagonizadas por caballeros, tratan asuntos amorosos.

Comedias de figuron:

se inserta un protagonista comico.

Comedias palatinas:

comedias de enredo con una acción situada en la lejanía espacial y temporal, sus protagonistas son nobles.

Comedias burlescas:

respresentadas en carnaval o el dia de san juan, reside en la inversión de los valores del decoro, alegría por la deshonra, venganzas grotescas y humor verbal.

Obras cortas:

solian aparecer intercaladas en la representación de las obras extensas: –

Entremeses:

obras jocosas de un solo acto, acción burlesca o de asunto erótico. –loas:
se usaban como introducción a la representación y pretendían ganar el favor y silencio del publico, carácter cómico. Loas sacramentales(materia teologica) loas cortesanas(exaltaban personajes reales). –bailes:
constituían el intermedio de la representación, sus elementos eran la música, el canto y el baile. –jácaras:
romances cantados, versaban sobre luchas entre rufianes y hampones. –mojigangas:
danzas compuestas y movimientos ridículos con disfraces de animales. –follas:
eran mezclas de breves estructuras cómicas de otros géneros, servían para cantar y bailar.

LOS ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN:

 adquirieron relevancia los elementos de los códigos no verbales, visuales y auditivos, destacados de las acotaciones.

Elementos visuales:

aparecen en las acotaciones, algunos gestos y movimientos implícitos en el diálogo. El vestuario mas rico en el teatro cortesano y en las autos sacramentales, servían para situar el lugar y el tiempo de la acción. El edificio del vestuario de los corrales se utilizaba para la escenografía. Las palabras de los personajes aludían a ciertos aspectos que el publico no veía(decorado verbal). La utilería permitia presentar el lugar, posibilitaba a los actores a realizar acciones y brindaba información sobre los personajes, la iluminación, las velas indicavan una acción interior y las hachas las exteriores.

Elementos auditivos:

los ruidos anunciaban el comienzo de la acción o salida a la escena de un personaje, constribuian a imaginar un acontecimiento que ocurría fuera del escenario. La música servia para subrayar la acción e indicaba cambios de lugar y entradas y salidas de personajes, los músicos eran los primeros en aparecer sobre el tablado y los que ponían punto y final a la representación, actuaban en entremeses y bailes, los instrumentos eran la vihuela y la guitarra. La música tuvo mas relevancio en el teatro cortesano que en los autos sacramentales.

LOPE DE VEGA:

creó como dramaturgo la comedia nacional, fue un escritor prolífico.

Características de las obras de Lope:

la producción dramática de lope destinada a la representación en los corrales se caracteriza por la mezcla de lo culto y lo popular:
comedias de capa y espada(la dama boba)
comedias palatinas(el perro del hortelano)
comedias bíblicas(la hermosa Ester)
comedias de santos(la buena guarda)
comedias mitológicas(la fábula de Perseo)
comedias serias(Fuente Ovejuna)
tragedias(el caballero de Olmedo)
teatro cortesano(el amor enamorado).

Fuente Ovejuna:


es la invención del personaje colectivo del pueblo que acaba con la injusticia del comendador Fernán Gómez por medio de la rebelión y el tiranicidio. Tiene doble acción, la de la villa de Fuente Ovejuna que es víctima del tirano y la de Ciudad Real que otorga al drama una dimensión política. Se plantea la abierta confrontación entre un señor que abusa de su poder y el pueblo de fuente ovejuna. Los hombres muestran pasividad y sometimiento ante la actitud del comendador y Laurencia será vengada y los inducirá a actuar. Los aldeanos que se sublevan en nombre de los Reyes Católicos resultan perdonador al no conseguir las pruebas de culpa individual, el juez los interroga acerca de quien mato al comendador y ellos ofrecen simpre la misma respuesta: Fuente Ovejuna.

El caballero de Olmedo:

basado en una historia real, la obra aprovecha el argumento de la Celestuna para conseguir el amor de Inés una dama de Medina y evitar a su novio Rodrigo, Alonso contrata a la alcahueta Fabia, el caballero se encuentra con su propio espectro y después con un campesino que canta su muerte, Alonso muere por un disparo ordenado por Rodrigo. Es considerada una tragedia por la presencia del amor, la muerte y el destino.

Peribáñez y el comendador de Ocaña:

el relato gira entorno a un comendador, enfrenta en un drama de honor a Peribáñez, labrador rico y cristiano viejo de Ocaña y al comendador don Fradique. Solo tiene una línea argumental, se caracteriza por su acentuado lirismo que incorporan motivos folclóricos y canciones tradicionales.

La dama boba:

es una comedia de capa y espada, marco urbano y por la abundancia de artíficos cómicos. las hermanas Nise y Finea son muy bellas pero la primera es inteligente y la segunda boba. El poeta laurencio se inclina por finea. Otro galán Lisea, rico, noble y escogido por Finea ama a Nise, el transforma a la dama boba en lista, ella finguirá seguir como antes. Se inagura la armonía, Liseo es aceptado por Nise y Finea se casa con Laurencio.

TIRSO DE MOLINA:

es el mas detacado discípulo de Lope.

Características de sus obras:

siguió el mdelo lopesco y defendió la comedia nueva a la que incorporo elementos intelectuales y de penetración psicológica, en sus dramas tiene relevancia la preocupación por la condición femenina, sus mujeres, el valor, la audacia y la decisión que tienen las damas de lope, se caracterizan por su notoria inteligencia. Es un maestro de la comedia de enredo y creador de personajes memorables, es sus obrar tiene un alto grado de crítica política hacia el gobierno y hacia la corrupción de la corte.

Comedias de enredo(

Marta la piadosa)
comedias palatinas(Amar por señas)
dramas bíblicos(la mujer que manda en casa)
comedias de santos(santa juana)
tragicomedia(el burlador de Sevilla)
comedia mitológica(el Aquiles)
autos sacramentales(los hermanos parecidos). 

El burlador de Sevilla:


es la primera aparición del personaje de Don Juan, se estructura en dos tiempos:

-los engaños de don Juan Tenorio:

cuatro mujeres burladas: dos nobles y dos plebeyas)
–los episodios a los aspectos del drama: –doble invitación:la de don juan a la estatua funeraria del comendador para cenar y la de la estatua para cenar otro dia en su capilla. –castigo:al acudir a la cita, don juan recibe su condena, muere y se hunde en los infiernos. Don juan desconoce la moral y la conciencia, y a su placer sexual se une la vanidad de la burla. La obra ataca a la condición moral de España y a todas las clases sociales, el banco de su crítica es la nobleza.

CALDERÓN DE LA BARCA:

se distinguen dos etapas: la primera son obras destinadas a los corrales y la segunda crea sus dramas mas espectaculares. Solo escribió obras para palacia de inspiración mitológica o caballeresca y autos sacramentales.

Características de sus obras:

es el ultimo gran dramaturgo del barroco español, sus obras reflejan preocupación por temas religiosos, filosóficos y morales, mas reflexivo que el teatro de Lope. Los dramas calderonianos tienen un elevado tono intelectual y una gran complejidad, calderón se concentro en obras dramáticas serias, exploracio de los problemas mas importante que su solución, una visión pesimista de la naturaleza humana se centra en la confrontación entre la razón y las pasiones, lo intelectual y lo insistivo, el entendimiento y la voluntad. La figura del gracioso se vuelve mas compleja, su lenguaje poetico abarca todos los registros: el petrarquista, el amoroso y lo serio.
tragedias(el medico de su honra)
comedias serias(la vida es sueño)
comedias cortesanas(el hijo del sol)
comedias de capa y espada(la dama duende)
autos sacramentales(la protestación de la fe).

La vida es sueño:

trata del príncipe SEguismundo encarcelado en una torre desde niño, sin saber quien es ni porque se halla allí, el rey Basilio lo ha encarcelado movido por un horóscopo que auguraba que su hijo iba a ser un tirano, cuando crece el monarca lo lleva a la corte para ver como es su comportamiento, seguís actua con violencia y es devuelto a la torre, al despertar no sabe si lo que ha vivido ha sido un sueño o realidad, cuando es liberado seguismundo perdona a su padre y dispone a ser un rey justo. La intriga secundaria esta a cargo de Rosaura,en busca de Astolfo quien la ha deshonrado, seguís los une al final. Los temas son el destino, el libre albedrío, la vida como sueño, el autodominio, el poder y la justicia.

El alcalde de Zalamea:

desarrolla los temas de la justicia y la impunidad de la nobleza. Unos soladados se alojan en el pueblo de Zalamea el capitán don alvaro de Ataide le toca hospedarse en la casa de pedro crespo, al partir las huestes, el capitán rapta a Isabel, la viola y la abandona luego en un bosque donde la encuentra su padre. Crespo es elegido alcalde y manda a la prisión al capitán y le ruega que se case con su  hija, interviene el rey Felipe II que deja a crespo como alcalde Isabel es recluida en un convento.

La dama duende:

tiene las características de las comedias de capa y espada, restricción temporal y espacial, ambiente coetáneo del espectador, acciones de amor y de celos, simulaciones y enredos. Don manuel alojada en casa de su amigo don luis, recide regalos y mensajes de una dama duente, el no lo sabes pere es doña anela la hermana de su amigo, entra a su habitación por una puerto disimulada en una alacena, una noche el galán sorprende a la dama duende y la sigue hasta sus aposentos allí los encuentra don luis quien desafia a su amigo para salvar el honor familiar, la boda de los dos remediará la situación.

LA POESIA EN EL SIGLO XVIII:

abandono las desgastadas formas barrocas en busca de la claridad.

Poesía posbarroca:

se cultivo en la mitad del siglo xvIII imitaba a Gongora y Quevedo utilizando los mimsmos metros y abordando los mismos temas , sus representantes son Gabriel alvarez de Toledo, Eugenio Gerardo lobo y Antonio porcel.

Poesía neoclásica:

surgió en 1750, termino imponiéndose a la barroca, existen varias tedencias que a veces son cultivadar por el mismo poeta.

Poesía rococó:

tono menor, léxico cortesano y refinado, composiciones anacreónticas, metros cortos de ritmo marcado, temas son el amor y la belleza femenina, escenario bucólico, destaca juan pablo Ferrer.

Poesía filosófica:

Jovellanos insta a los poetas salamantinos a abandonar los temas amorosos y comprometerse con una poesía útil,prefiere el endecasílabo suelto, sus temas son la humanidad , manuel jose quintana.

Poesía didáctica:

se desarrolla por medio de la fabula, representantes feliz maria Samaniego y tomas de Iriarte.

Poesia sentimental:

nicaio alvarez de Cienfuegos se acuentua los desahogos emocionales con desesperación y pesimismo con algunas notas tétricas.

EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII:

continuo la producción de obras barrocas, cambio hacia un teatro neoclásico, se desarrollo un teatro costumbirsta, empleo de sainetes, los autos sacramentales se gastaron a lo largo y surgieron las comedias de santos.

Teatro neoclásico:

claridad, sobriedad y naturalidat tiene como objetivo la imitación de acciones humanas, respeta la regla de las tres unidades(acción, tiempo y lugar), atiende al decoro, el numero de personajes no debía exceder ocho o diez(en escena solo tres o cuatro al mismo tiempo).

La tragedia neoclásica:

escrita en verso, los personajes eran nobles o reyes del pasado, tenia un finalidad didáctica, su mensaje era que el instinto debía someterse a la razón y la obligación, destaca Vicente garcia de la huerta.

La comedia neoclásica:

tuvo un largo preceso de asentamiento en la realidad española, escrita en prosa o verso, personajes comunes, burgeses y sus criados, se ridiculizan los vicios de la sociedad, al final se recompensan la verdad y la virtud, en aras de la razón y l buen sentido, destacan n.fernandez de moratin.

Comedia sentimental:

se distingue por la exaltación de nuevas virtudes civicas como la sensibilidad, la humanidad, la laboriosaidad y la honradesz, destaca Jovellanos qye aborda la injusticia de las leyes.

Leandro fernandez de moratin:

comenzó escribiendo poesía clasicista, desarrollo suprincipal actividad como literato en el ámbito teatral, aborda los excesos del teatro barroco de la época, las otras sobre la libertad de elección en el matrimonoio y la convivencia de edades similares entre los conyuges, tienen afán dicdáctico.

El sí de las niñas:

escrita en 1801, se estreno en 1806, en Madrid. Doña irene ha concertado el matrimonia de su hija doña paquita de dieciséis años con don diego un sesenton, ella esta enamorada del joven militar carlos que es el sobrino de don diego, don diego se entera y renuncia a paquita y permite casarse a los jóvenes. Combina elementeos comicos y sentimentales, organización social y una actitud basadas en la razón, ajusta a las normas neoclásicas, finalidad didáctica, respeta las tres unidades dramticas, la prosa en natural y sencilla, diálogos con agilidad, escasos soloquios,sobriedad y mesura de la comedia, esta obra y la inquisición en 1815 fueron prohibidas, la publicación fue renovada en 1823, se volvió a estrenar en 1834 con cortes de cesura.

EL ENSEYA DEL SIGLO XVIII:


se desarrollo el enseya, texto de carácter reflexivo en el que se maniefiesta una opinión cobre algún aspecto de la realidad, se crea un marco de ficción, creadores son michel de motaigne y francis bacon.

Los escritos de Feijoo:

autor del teatro critico universal y las cartas eruditas y curiosas, la finalidad es combatir los errores científicos o pupulaeres para lograr la modernización de la mentalidad española, temas variados, amplio publico de lectores,estilo familiar, cercano, a veces incluye el humor.

Caldaso y las cartas marruecas:

es su obra mas detacada, es un ensayo sobre España, utiliza la forma epistolar para ofrecer tres visiones de la realidad, la del español Nuño qe juzga su patria desde dentro, la del jocen marroquí Gazel que viaja por España y representa al extranjero curioso interesado por las explicaciones de lo que y el sabio anciano marroquí Ben beley que enjuicia ideas universales.

Los discursos de Jovellanos:

es la figura mas representativa de la ilustración española, dirigió sus escritos a las autoridades, finalidad de que se frodujeran reformas que el consideraba importantes para el desarrollo del país, guiadas por la razón, temas políticos, jurídicos, sociales, económicos y educativos.