El templo de luxor, comentario de texto

Estas grandes tumbas no se entendían como un edificio aislado, sino formando parte de un amplio complejo preparado para albergar todos los ritos relacionados con la muerte. Así, junto a cada pirámide se edificaba, en la orilla del río, un templo, llamado “Templo Bajo” o “Templo del Valle”, donde se realizaban los ritos de momificación, tras la llegada por el río del cuerpo del faraón. En el embarcadero se construía una barca en piedra en la que viajaría el alma del Faraón al más allá. Este templo se comunica mediante una gran rampa con el “Templo Alto”, situado en la base de la pirámide, y lugar donde se realizaban las ofrendas.

– HIPOGEO.- Sepulcro excavado en la roca, típico del Imperio Medio. Se construye oculto buscando mayor seguridad. Mantienen la estructura laberíntica de las pirámides. El +import es el de Tutankamon, el único que llegó inviolado y con sus magníficas riquezas intactas hasta nuestro siglo.

1.2.3.- LOS TEMPLOS. Los primeros corresponden al Imperio Medio, pero apenas quedan restos de ellos (se hacían en piedra caliza, y en época moderna fueron fundidas en hornos de cal). Los +importantes son los dl Imperio Nuevo. El templo se dedica exclusivamente al culto a los Dioses y la custodia de sus tesoros, no es lugar de reunión para los fieles. Podmos distinguir 2tipos de templo: el exento y el speos, este último con una variante en el semispeos.

– SPEOS.- excavados en la roca, sólo dejan visibles sus monumentales fachadas. Los semispeos muestran al exterior alguna otra parte, además de las fachadas. Ejemplos más destacados:

– TEMPLO DE ABU SIMBEL o SPEOS DE RAMSES II, formado en realidad por dos, el Gran Speos, con cuatro monumentales estatuas (20 mts.) de Ramses II en la fachada, y el pequeño Speos, con otras cuatro estatuas, en este caso de Nefertari (10 mts. de altura). Este templo fue trasladado de su emplazamiento original al actual en el momento de la construcción de la presa de Assuan.

– TEMPLO DE LA REINA HAPTSEPSUT, en Deir el-Badari, en este caso en semispeos, ya que sus rampas escalonadas de acceso se encuentran en el exterior de la montaña.

– TEMPLO EXENTO.- generalmente de gran tamaño y con una estructura de salas fija. Entre los más conocidos, los templos de Karnak y Luxor, ambos dedicados al Dios Amón. La estructura citada sería:

– Avenida de las Esfinges, que marca el camino hacia el recinto.

– Obelisco, poco antes de la fachada, marcando la entrada.

– Pilonos, dos grandes muros con forma trapezoidal que forman la entrada.

– Sala Hípetra o patio de Columnas, la gran sala descubierta a la que pueden acceder los fieles.

– Sala Hipóstila, techada y más baja.

– Cámaras Sagradas o Santuario, también techadas y más bajas que la anterior. A estos dos últimos recintos sólo tienen acceso el faraón y los sacerdotes.

1.3.- ESCULTURA Es la +impor muestra del arte egipcio. Casi en su totalidad ha sido hallada en tumbas. Este carácter funerario va a marcar sus características, ya que no se busca representar figuras reales, sino soportes del alma para la eternidad.

– Características.- Hieratismo, solemnidad, estaticismo, falta de expresividad y movimiento, idealización, tendencia a la geometrización. Todo ello, en relación con el cumplimiento de la ley de la frontalidad (figuras de frente, con la mirada alta, y los brazos muy rígidos, cayendo paralelos y pegados al cuerpo). Sólo en el Imperio Nuevo (periodo de Tell-el Amarna) se suavizarán un tanto las formas.

El material preferido es la piedra dura: basalto y granito; con menos frecuencia, piedra caliza y madera, que suelen policromarse.

– Tipos y obras:

A) Grandes conjuntos monumentales, dentro de las arquitecturas, generalmente representando al faraón.Ejemplos: La Esfinge, estatuas del speos de Ramses II, Colosos de Memmon.

B) Escultura funeraria: los “ka” (dobles del muerto)Ejemplos: Mikerinos y su esposa; Triada de Mikerinos; estos ejemplos pertenecen al Imperio Antiguo.

Aparte de los “ka”, en las tumbas aparecen también los “oushebti”, pequeñas figuras que representan escenas de la vida cotidiana.

C) Relieve (muy asociado a pintura). Muy plano

En el Imperio Nuevo se producen unos ciertos cambios; Amenofis IV realizará una reforma religiosa que, para el arte, trae unas formas más realistas, más humanas y elegantes. Las principales obras de este periodo son los retratos de Amenofis IV y de su esposa, Nefertiti, y el retrato sedente de Mentuhotep IV.

1.4.- PINTURA.Realizada al fresco, aparece decorando tumbas y templos, a veces confundida con el relieve. Presenta vivos colores (muy planos), importancia del dibujo (figuras perfiladas en negro), y ausencia de perspectiva (salvo la jerárquica). Tiene carácter narrativo (cuenta algo), a menudo un proceso completo de la vida cotidiana (la fabricación del vino, por ejemplo)
,

dividiendo la pared en franjas y contando toda la historia en varias escenas. En estos casos, las figuras suelen ser de pequeño tamaño y bastante esquemáticas. En otras ocasiones, puede haber grandes figuras que ocupan una pared entera, siendo entonces de mayor calidad pictórica. Se cuidan mucho los pequeños detalles (en relación con su carácter narrativo). Todas las figuras aparecen de perfil, pero con un perfil muy característico e incorrecto anatómicamente, ya que se representan la cabeza y las piernas de perfil y el torso de frente, mostrando ambos brazos.

Se representan temas de la vida cotidiana y temas religiosos. Son muy frecuentes las escenas relacionadas con la muerte (los ritos funerarios, el juicio de Anubis…).

Esta pintura ha constituido un elemento esencial para conocer los modos de vida, vestimentas, modos de trabajo, útiles, etc., del Antiguo Egipto.

Junto con las pinturas, prácticamente siempre, aparecen jeroglíficos.

2.- MESOPOTAMIA.Cultura contemporánea a Egipto, pero con notables diferencias:

– Fuerte proyección exterior (por su emplazamiento, puente entre Asia y el Mediterráneo).

– Menor importancia de la vida de ultratumba (no hay tumbas monumentales, parece que se enterraba en simples pozos de los que sólo se puede destacar algunos ajuares funerarios).

– Mayor importancia de la casta sacerdotal (grandes templos).

– El rey es el personaje más importante, pero no está divinizado.

– Frente al estado único que representa Egipto, Mesopotamia aparece fragmentada en diferentes estados; lo normal es que una ciudad imponga su hegemonía y, con ello, sus características. Resultan así los siguientes periodos en su historia:

A) PERIODO SUMERIO-ACADIO (III milenio a.C.).- hegemonía de las ciudades del Sur (Ur, Uruk, Acad). Pueblos en general pacíficos; la construcción principal será el templo

B) PERIODO BABILÓNICO: Hegemonía de Babilonia. (II milenio a.C.) (Periodo de máximo esplendor con Hammurabi)

C) PERIODO ASIRIO: Hegemonía de Nínive. (1000-600 a.C.) (Pueblo guerrero, construye sobre todo grandes palacios-fortaleza).

D) PERIODO NEOBABILÓNICO (600-500 A.c.). Nueva hegemonía de Babilonia con Nabucodonosor

E) PERIODO PERSA: Mesopotamia es invadida por el Imperio Persa Aqueménida, proveniente de Irán. (500-siglo IV a.C.).

F) CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO en la 2ª mitad del siglo IV

2.1.- ARQUITECTURA. Sus características derivan en buena parte del material empleado: ADOBE (barro cocido al sol, tallado en piezas pequeñas, blandas y de aristas poco definidas):

– Fragilidad de las construcciones (la mayoría no se conservan).

– Al trabajarse el adobe en piezas pequeñas y no haber piedra para hacer vigas, se utiliza el SISTEMA ABOVEDADO de medio punto (son sus creadores).

– Poca importancia de la columna (también por la falta de piedra). Solo se utiliza en los periodos asirio y persa, con capiteles vegetales muy esquemáticos y basas con forma de animales monstruosos.

– La pobreza del material obliga a recubrirlo de CERÁMICA VIDRIADA para mejorar su aspecto.

CONSTRUCCIONES.

A) LOS TEMPLOS..- +que edificios, son una ciudad dentro de la ciudad, con todo tipo de edificios (viviendas, almacenes, edificios administrativos…). El lugar de culto propiamente dicho es el ZIGURAT, torre escalonada en cuya parte superior se encuentra el altar; está constituido

por bloques de piedra de tamaño descendente que se comunican entre si por rampas. Su estructura es parecida a la de las pirámides escalonadas, pero no se ha podido determinar si existe relación o no entre ambas. Se supone que estos templos debían albergar gran cantidad de decoración cerámica.

B) LOS PALACIOS.- Son de gran tamaño y presentan múltiples dependencias en torno a patios; suelen tener zigurat. Se rodean de murallas. Este tipo de palacio influirá en los de época romana, y, en la Edad Media, en los árabes y bizantinos.


3.- ESCULTURA

3.1.- PERIODO SUMERIO-ACADIO-BABILONIO.- Marcado carácter religioso. La mayor parte de las obras son oferentes: figuras del donante que se consagran a la divinidad

A) Escultura de bulto redondo:Características: Figuras de pie o sentadas con canon muy corto (4×1 o 4×5), por lo que resultan unas cabezas muy grandes en relación con el tamaño del cuerpo (se considera la cabeza lo fundamental del ser humano, siendo el cuerpo un mero soporte). Casi siempre en la misma postura, con los brazos cruzados sobre el pecho y las manos unidas en una posición bastante poco natural. La cara suele presentar elementos incrustados (ojos, boca…). Casi siempre sin pelo o con una melena ritual. Suelen presentar una vestimenta muy característica, consistente en una falda larga de plumas (las más antiguas, con menos vestimenta que las más recientes). Los materiales utilizados fueron, en primer lugar, la caliza, que fue paulatinamente sustituida por la obsidiana y el alabastro; en raras ocasiones aparece también el bronce. Ejemplos: Estatua orante de Ebich-il de Mari, representaciones del “Patesi” Gudea.

B) Relieve.- En forma de estelas destinadas a ofrendas. Técnicamente, tienen unas características muy similares a las figuras exentas, y guardan las mismas normas de perspectiva jerárquica y a menudo de relieve que las egipcias.

Ejemplos. Periodo Sumerio: Estela del rey Ur-Niná, Estela de los Buitres, Estandarte Real de Ur. Periodo Acadio: Estela de Naram-Sim. Periodo Babilónico: Código de Hammurabi.

3.2.- PERIODO ASIRIO.- Es la escultura de mayor calidad del periodo mesopotámico. Se decanta por los temas violentos y de exaltación de la monarquía. Se divide en dos etapas: el siglo IX, correspondiente al reinado de Asur-Nasirpal, y el siglo VII, correspondiente al reinado de Asur-Banipal.

A) Bulto redondo.- Escaso; se limita a las figuras de los Toros Alados, representaciones animales con cabeza humana, que se relacionan con una iconografía muy típica del Mediterráneo, desde Egipto (esfinges) a los Íberos (bichas). Suelen aparecer en las entradas de los templos.

B) Relieve.- Constituye la manifestación básica de este arte. Aparece en frisos corridos en los palacios. Es un relieve muy bajo, muy detallista, y en el que se puede apreciar un intento de lograr movimiento y perspectiva. Aparece un buen estudio anatómico de hombres y animales. La figura humana presenta siempre un aspecto similar: masculina, fuerte, con melena larga y rizada, ojos y cejas muy marcados, y una barba muy tupida reservada a los Reyes y los Dioses.

Las representaciones principales son las de los Palacios de Kalah, Jorsabad y Nínive. Los primeros nos muestran la vida del constructor del palacio, el rey Asur-Nasir-Pal (883-839). Se conservan en el Museo británico, al igual que los del Palcio de Nínive, donde puede contemplarse la historia de su construcción por Senaquerib, y sus campañas guerreras. Pero los relieves más destacables de todo el conjunto son los que representan las cacerías de Asur-Bani-Pal, nieto de Senequerib. En cuanto a los relieves del Palacio de Jorsabad, conservados en el Louvre, muestran la vida del rey Sargón, con numerosas representaciones animales.