Elegía 33 miguel

Miguel hernández fue un poeta crucial y considerado uno de los mejores del siglo xx y de su época la del 27.Nació en Orihuela en 1910, hijo de pastor, se cría en un medio rural en el que no le será fácil llevar adelante su vovación literaria. Pese a las dificualtades consigue estudiar hasta los 14 años, en las Escuelas del Ave María. Allí hace amistad con Ramón Sijé, quien recomendaba lecturas a Miguel y cuya influencia resultó fundamental en los primeros años del poeta. En 1934 se traslada a Madrid, donde su obra conquistará pronto la máxima admiración. Decisiva para su evolución ideológica fue la amistad con Pablo Neruda. Al estallar la guerra la contienda. Tristes son sus últimos años, su primer hijo muere, su segundo hijo nace a el finalizar la gueera, pero el poeta encarcelado y muere de tuberculosis en la cárcel de alicante a los treinta y dos años en 1942.– Su producción literaria comienza en 1933 con “Perito en linas”, libro de corte gongorino. Por estas fechas, Miguel Hernández entabla amistad conpoetas de renombre como Neruda con quien colabora en la revista “Caballo verde para la poesía” y va perfecionando su estilo. En 1934 comienza a escribir “El rayo que no cesa”, obra que vera la luz a inicios de 1936 y que convierte a Miguel Hernández en una de las voces poéticas más auténticas de su tiempo. Sufre una división interior entre el catolicismo influido por Ramón Sijé que muere por entonces y las ideas revolucionarias de Neruda. Posteriromente publicará dos poemarios durante la guerra civil “viento del pueblo” y “el hombre acecha” y compondrá poemas de su obra póstuma, “cancionero y romancero de ausencias



.– “El rayo que no cesa”, obra a la que pertenece la Elegía a Ramón Sijé, es un libro de plenitud. Escrito mayoritariamente en sonetos, supone la total asimilación de la retórica clásica  y su adecuación a los problemas personales del autor. En este caso el amor es el tema fundamental, un amor insastifecho, trágico e irrenunciable a la vez que, como un rayo incesantehiere repetidámente las entreñas del poeta. Quevedo, Aleixandro y neruda son los poetas más influentes en esta obra. destaca la “Elegía a Ramón Sijé” una de las mejores obras de este género en nuestra literatura.“El rayo que no cesa”, como hemos apuntado, es un poemario que se centre en el tema amoroso, cuando el libro estaba ya  ultimado, se produce la muerte de Ramón Sijé, que tanto había significado en la vida del poeta. LAs relaciones entre ambos no estaba en el mejor momento. Miguel Hernández dejaba atrás su época católica y hbía escrito poemas muy explicitos en lo que renunciaba a su ideología anterior. Sin poder aclarar este cambio de rumbo con su amigo, éste muere y le escribe una de las elegías mas sobrecogedoras de nuestra historia literaria.Como su nombre indica la “Elegía a Ramón Sijé” es una elegía, poema dedicado a la muerte de una persona en este caso Ramón Sijé, gran amigo del poeta, también de Orihuela. El tema central es el dolor por la muerte de su amigo, un inmenso dolor que se revela por medio de feecuentes hipérboles como por ejemplo “por doler, me duele hasta el aliento” o “siento mas tu muerte que mi vida”. Esta idea predomina en la primera parte del poema, durante las 11 primeras estrofas.



Además de llorar la muerte de su amigo, también se lamenta del estado de soledad en el que se queda el poeta. Por último en esta primera parte habla también de la injusticia de la muerte por llevarse a alguien tan joven. Pero  a partir del verso 33 y la duodécima estrofa cambia el tono, pasamos del presente al futuro, en el que el poeta, desea el regreso de su amigo, este cambio se advierte en el vocabulario. La blancura y el campo, un elmento muy importante para Miguel Hernández se hacen presentes es esta parte final del poema, y se termina con una oinvitación al amigo a realizar nuevos encuentros y conversaciones.– La estructura métrica del poema es la del terceto encandenado: quince estrofas de tres versos endecasílabos, con rima consonante y esquema ABA, de manera que el segundo verso de cada terceto se convierte en la base de la rima del siguiente y así sucesivamente. La última estrofa es un severtencio (OPOP), de forma que ningún verso queda suelto sin rima.La hipérbole es uno de los recuroso estilísticos más destacados del poema, especialmente en su primera parte como por ejemplo “por dolor me duele hasta el aliento”o “siento más tu muerte que mi vida”. Pero no es el único elemento que aprece en este poema, también encontramos metáforas como “manotazo duro”, “golpe helado”,”hachazo invisble, además también encontramos anaforas y paralelismos inciden en la injusta muerte y en el dolor que impide el perdón, de los veroso 28 al 33 encontramos también una aliteración en la “r” para acentuiar el dolor que siente y la rabia.–En la segunda parte del poema el dolor se trna en esperanza y también los recursos estilisticos que utiliza, añade nuevos metáforas y personificaciones como en “almas de las rosas” y una aliteración en la vocal “a”.