Empirismo y Marxismo

Idealismo:


corriente filosófica presente en toda la historia d la filosofía.
Defiende la superioridad del pensar sobre el ser,entiende q la realidad material,así como su evolución,tienen un carácter lógico.Como escuela filosófica alcanza su máximo desarrollo en los s.XVIII-XIX en Alemania,d la mano d autores como Kant(idealismo trascendental),Fichte(idealismo subjetivo),Schelling(idealismo objetivo) y Hegel(idealismo absoluto).El idealismo hegeliano desarrolla 1 concepción dialéctica d la historia n la q ésta es entendida como desarrollo d la Idea o Espíritu Absoluto.La inversión d este planteamiento x Marx,la comprensión d q el pensamiento es efecto d los procesos materiales,está n el origen del materialismo histórico.La historia de la filosofía puede entenderse como un constante enfrentamiento entre idealismo y materialismo.

Marxismo:


escuela filosófica q tiene su origen en el s.XIX con el pensamiento d Marx y Engels.Es un discurso d carácter materialista q es la realidad material,lo q se halla detrás d las formas d pensar,en contraposición al idealista.En ese sentido,el marxismo desarrolla una concepción materialista d la historia,en la q ésta es entendida como fruto del constante enfrentamiento entre clases sociales.El marxismo posee una dimensión práctica,política,ps defiende q la filosofía es un instrumento d análisis teórico y también d intervención sobre la realidad para transformarla.A lo largo del s.XX,el marxismo ha conocido múltiples desarrollos,en ocasiones en vinculación directa con acontecimientos políticos,como la Revolución Rusa,en la q destacan teórico y poíticos como Lenin o Trotski.El marxismo se ha asociado a lo largo del s.XX con otros discursos,como el psicoanálisis,el existencialismo o el estructuralismo.

Marxismo:


escuela filosófica q tiene su origen en el s.XIX con el pensamiento de Marx y Engels.Es un discurso de carácter materialista q es la realidad material,lo que se halla detrás de las formas de pensar,en contraposición al discurso idealista.En ese sentido,el marxismo desarrolla una concepción materialista d la historia,en la q ésta es entendida como fruto del constante enfrentamiento entre clases sociales.El marxismo posee una dimensión práctica,política,pues defiende q la filosofía es un instrumento d análisis teórico y también d intervención sobre la realidad xra transformarla.A lo largo del s.XX,el marxismo ha conocido múltiples desarrollos,en ocasiones en vinculación directa con acontecimientos políticos,como la Revolución Rusa,en la q destacan teórico y poíticos como Lenin o Trotski.El marxismo se ha asociado a lo largo del s.XX con otros discursos,como el psicoanálisis,el existencialismo o el estructuralismo.

Materialismo:


corriente filosófica presente n toda la historia d la filosofía.El materialismo plantea la preminencia del ser sobre el pensar,tal como se sintetiza en la siguiente frase de Marx y Engels:`No es la conciencia la q determina el ser,sino el ser el q determina la conciencia´.Es decir,xra el materialismo nuestros pensamientos son una consecuencia del mundo material q habitamos.A lo largo d la historia,el materialismo se ha manifestado en diferentes escuelas, como en la Antigüedad,el atomismo de Demócrito y Leucipo y el epicureísmo,o los materialistas franceses del XVIII.Sin embargo,su expresión más contundente aparece en el s.XIX con la filosofía de Marx,quien desarrollará el materialismo histórico,en el q se entiende q el motor d la historia es la lucha d clases.El materialismo se contrapone al idealismo,q defiende q la realidad material,así como su evolución histórica tienen un carácter lógico.

Nihilismo:


concepto propio de la filosofía de Nietzsche.Etimológicamente procede d la palabra latina nihil(nada), posee dos sentidos en su obra.Por un lado,el Nihilismo pasivo, como resultado del proceso de decadencia d la cultura Occidental,denuncia q,a consecuencia del predominio del platonismo y d su versión religiosa,el cristianismo,el pensamiento occidental es la constante repetición de unos contenidos ya agotados y es, por lo tanto, incapaz d producir ninguna novedad, al tiempo q el mundo y la vida son devaluados hasta devenir nada.Frente a esta situación,Nietzsche reivindica un Nihilismo activo,q consiste en,desde la negación de los valores tradicionales asociados a la metafísica platónica y cristiana,producir nuevos valores.La muerte de Dios que teoriza Nietzsche abre la puerta a la desaparición de la moral tradicional y coloca al individuo ante la necesidad d crearse sus propios valores y recuperar el sentido de la Tierra.

Positivismo:


escuela filosófica del s.XIX cuyo máximo representante es A.Compte.Pretende prestar atención a los hechos,pues solo desde ellos puede darse una comprensión científica de la realidad. Su lema es , es decir, conocer la realidad para anticipar sus posibles desarrollos. Por ello puede entenderse que el positivismo está en el origen del nacimiento de la sociología como disciplina de estudio y control de la sociedad. Comte desarrolla una teoría de los estadios, en la que argumenta que a lo largo de la historia las sociedades pasan por tres períodos: Estadio teológico, en el que, para explicar la realidad, la humanidad recurre a entidades sobrenaturales, como dioses y espíritus. Estadio metafísico, en el que dicha explicación se realiza a través de conceptos abstractos de carácter no científico Estadio científico o positivo, en el que los seres humanos somos capaces de dar una explicación científica de la realidad. En su evolución psicológica el individuo también pasa por estos tres estadios, según Comte.

Positivismo lógico:


escuela filosófica d comienzos del s.XX, influida d manera decisiva x los profundos cambios acaecidos en la ciencia en esos momentos.El concreto el positivismo lógico muestra las huellas,en el campo de la filosofía, d los estudios de Russell sobre la fundamentación d las matemáticas y d las transformaciones d la física d la mano de Einstein o Heisenberg.Pretende unificar el Empirismo con los recursos d l lógica formal.Se caracteriza, en línea con los argumentos de Hume,x una acusada tendencia antimetafísica,pues considera q las proposiciones de la metafísica carecen de significación.El principal problema q aborda es el d la verificación de las proposiciones,q se remite,en unos autores,a su referencialidad empírica,y en otros,a la validez lógica d la proposición.Sus antecedentes podemos encontrarlos en Wittgenstein y son sus máximos representantes los miembros del Circulo de Viena,entre los q destacan Carnap y Neurath.