Empresa mercantil

HIGIENE AMBIENTAL:


implica el cuidado de los factores químicos,físicos y biológicos externos a la persona que pueda insidir en la salud. Previene enfermedades.

FACTORES AMBIENTALES:


ventilación,gases,partículas,uliminacion,calor,ruido y vibración.

SALUD O CUPACIONAL:


es una actividad multidisciplinaria que promueve y proteje la salud de los trabajdores. Esto busca a controlar los accidentes y las enfermedades mediante reducción de las condiciones de riesgo.

LOS PROBLEMAS MAS USUALES QUE SE OCUPAN LA SALUD OCUPACIONAL:


fracturas,cortaduras,transtornos por movimientos repetitivos,afelixiones de la vista y los odios ,enfermedades causadas por exposición a sustancias antialérgicas o radioactivas y estrés por el trabajo.

Contaminación Atmosférica:


es la presencia en el aire de materia o forma de energía que implique riesgos daños o molestia grave hacia las personas.
LOS PRINCIAPLES MECANISMOS DE Contaminación Atmosférica implican combustión, generan dióxido y monóxido de carbono, oxido de nitrógeno y azufre.

RIESGO AMBIENTAL:


se denomina riesgo ambiental a la posibilidad a lo que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana.

Clasificación:

riesgos naturales, riesgos antropogenicos.

SANEAMIENTO AMBIENTAL:


consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente tanto naturales y como los aportados por el hombre en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como lo colectivo.

ACTO INSEGURO:


es toda actividad que por acción u omisión el trabajador conlleva la violación de un procedimiento normas, reglamente practicas segura establecidas, tanto como el estado como la empresa.

Condición INSEGURA:


es cualquier situación o carácterística física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable normal o correcta, capas de producir una accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga del trabajor.

INCIDENTE:


es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni perdidas de un tipo.

ACCIDENTE:


es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o mas de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.

ACCIDENTE DE TRABAJO:


es todo suceso no deseado que produce una lesión funcional o corporal permanente o temporal inmediata o posterior o la muerte.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL:


es el estado patológico contraído por ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentre obligado a trabajar.

INCAPACIDAD DEL TRABAJO:


es la imposibilidad física o mental en que queda la persona para continuar con sus labores habituales como resultado de una lesión de trabajo o enfermedad ocupacional.

TRABAJO REGULAR:


es la labor habitual que desempeña un trabajor durante el tiempo correspondiente a las horas de su jornada de trabajo.

Lesión DE TRABAJO:


es el daño o detrimento físico o mental inmediato o posterior, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una expocision prolongada a factores exógenos capaz de producir una.

EL COSTO DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:


los accidentes o las enfermedades relacionadas con el trabajo son muy costosas y pueden tener muchas consecuencias graves tanto directas como indirectas en la vida de los trabajores y sus familias.

PARA LOS TRABAJADORES UNA ENFERMEDAD O UN ACCIDENTE LABORAL SUPONE LOS SIGUIENTES COSTOS DIRECTOS:

el dolor y el padecimiento de la lesión o enfermedad, la perdida de ingresos, la posible perdida de un empleo, los costos que acarrean la atención medica.

COSTOS DIRECTOS PARA LOS EMPLEADORES:


tener en cuenta un trabajo no realizado, los pagos que hay que efectuar el concepto de tratamiento medico o de indemnización , la reparación o sustitución de maquinas o equipos dañados, la disminución o interrupción temporal de la protección, el aumento de los gastos en formación y administración, la posible disminución de la calidad de trabajo, las consecuencias negativas en la moral de los otros trabajores .

COSTOS INDIRECTOS PARA LOS EMPLEADORES:


hay que sustituir el trabajador lesionado o enfermo, hay que formar un nuevo trabajor y darle tiempo para que se acostumbre al puesto de trabajo, llevar tiempo hazte que el nuevo trabajador produzca al ritmo de anterior, se debe dedicar tiempo a las obligadas, averiguaciones, al redactar informes y complementar formularios, a menudo los accidentes generan preocupación en los colegas del accidentado, las malas condiciones sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo también pueden influir en la imagen de la empresa.

EQUIPOS DE Protección PERSONAL (EPP):


los EPP comprenden todos aquellos dispositivos , accesorios y vestimentas en diversos diseños que protegen al trabajado de posibles lesiones.

REQUISITOS DE UN EPPP:


debe ser durable y debe ser posible el mantenimiento en la empresa, debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción, debe tener una apariencia atractiva.

Clasificación DE LOS EPP:


protección a la cabeza,ojos y cara, los oídos, las vías respiratorias, manos y brazos,pies y piernas, seguridad de trabajo de altura, ropa de trabajo, ropa protectoria.