En los años 40 y 50 la literatura hispanoamericana

La narrativa de los años 70 a nuestros días

En los años 70, continúa escribíéndose novela experimental, Como en la década anterior. Novela con estructura en secuencia, con ruptura Temporal y punto de vista múltiple, como no lo interior y digresiones. Pero a Partir de 1975, con la llegada de la democracia, se abre un nuevo periodo para La narrativa.
Ahora hay un auge de los grupos de comunicación de masa y una Generalización de la Cultura. Los excesos experimentales comenzaron a mitigarse Ya antes del 1935 con autores como Torrente Ballester y Eduardo Mendoza. La Novela de esta época vuelven el relato tradicional la historia interesante en Sí misma, en la quebrá domina un sentimiento de desencanto, una visión irónica Y distante los problemas colectivos en beneficio de temas personales íntimos Como la sociedad, las relaciones personales la relación como individuo, el amor Y el erotismo. Hay gran influencia de los medios de comunicación de masas y dar Una vuelta al estilo realista. Los autores más destacados son Camilo José Cela, Miguel Delibes y Juan Goytisolo.En los años 80 y 90 Surge un gran número de novelistas nuevo, no existe una tendencia Dominante.La novela histórica de intención paródica o de recreación del pasado. Arturo Pérez-Reverté,” la tabla de Flandes”. Aunque no se consideran obras Propiamente históricas, pues se refieren a un pasado muy reciente, se podría Incluir aquí un grupo de novelas que recrean la mediocridad de la vida Provinciana en la dictadura franquista. Muñoz Molina.La Metanovela también llamada novela espectacular, consiste en incluir la Narración misma como centro de atención del relato y reflexionar sobre la Creación novelística. La novela intimista vuelve A lo privado con el análisis psicológico de los personajes femeninos como Rosa Montero. Juan José Millas y Almudena Grandes.La Novela lírica también llamada poemática por su parecido en el poema en Prosa Javier Marías.La novela neorrealista situado En el espacio conocido como la ciudad provinciana a una gran urbe. Miguel Delibes. Aquí podemos incluir el grupo de escritores jóvenes a finales de los Años 90 como Generación X, se caracteriza por ofrecer una visión de la vida con Protagonismo muy jóvenes y presencia de violencia además de continuar Referencias musicales diciendo mato gráfica. Lucía EtxebarríaLa novela policíaca, casi siempre influida por la Novela y el cine negro americano. Vázquez Montalbán, Muñoz Molina, Arturo Pérez Y Eduardo Mendoza.La novela de crítica política Refleja la desilusión de las décadas 80 y 90, Juan Madrid.La primera década del Siglo XIX siguen las Tendencias anteriores, si acaso se observa un auge del cuento. Uno de los Mejores cultivadores del relato es Alberto Méndez Los girasoles ciegos. Los Microrrelatos también tienen mucho éxito. En los últimos años se escribe Memorias, autobiografía, libros de viaje, cuentos y por supuesto, novela de Todas las tendencias. Si acaso, una tendencia destaca sobre todas la histórica Tanto del pasado remoto como reciente. Pérez Reverté. Por último hay géneros Que se reinventan como el de la novela gráfica o el de Steampunk. La novela Gráfica mezcla narración con el cómic. El steampunk es una variante de la Ciencia ficción asociada del retrofuturo.

El teatro desde 1940 a nuestros días

El teatro es el género más afectado negativamente por la Guerra Civil, han muerto los grandes renovadores Valle Inclán y Lorca y sin Pone mayores restricciones de posguerra en otros géneros. Los escritores en el Exilio no podrán no podrán ver sus obras representadas en España hasta finales De los años 60Hasta los años 50 predomina un Teatro conservador que pretenden entretener y moralizar. Se cultiva la alta Comedia benaventina, el sainete costumbrista y el drama burgués. La crítica de Las costumbres es muy superficial y nunca hiere al espectador. Luca de Tena, José María Pemán y Joaquín Calvo Sotelo. En esta línea están los autores del Teatro de evasión, que en los años 50 hacen sonreír para compensar las Limitaciones y amarguras de la realidad.-Sí el de Innovación representa el teatro del humor de Jardiel Poncela cuyo teatro De lo inverosímil fue muy criticado, Eloísa está debajo del almendro. Por su Parte, Miguel Mihura escribíó tres sombreros de copa y si no hubiera tardado 20 Años en estrenarla habría sido considerado un revolucionario del teatro Europeo.

El teatro de compromiso activo se Abre con Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Alfonso Sastre Estrena escuadra hacia la muerte en la que denuncia el belicismo de la época. Ambos autores intenta renovar el conciencias a través del teatro, es menos Fatalista que sastre más existencialista y Surrealismo es simbólico frente al Desastre que es social. Bueno es posibilista representar es lo que importa y Sastre impossibilities está escribir es más urgente que estrenar.

A finales de los años 60 se desarrolla el nuevo teatro, teatro Vanguardista y experimental con dos tendencias, una simbólica y otro Experimental. Francisco Nieva incluye erotismo, absurdo y técnica Cinematográfica y surrealista. Fernando Arrabal se exilia voluntariamente en Francia para dar rienda suelta a su creatividad escribe un teatro absurdo. El Teatro Universitario, el de la cámara y el de arte y ensayo se transforman en El cuervo independiente que sin dejar de ser crítico ante sistema busca nuevas Formas de expresión hacia finales de los años 70 se puso el teatro de calle. La Temática coincide con la posmodernidad. Con el tiempo, alguno de estos grupos Se profesionalizan. Con el con el profesionalizan y proliferan hasta nuestros Días, Teatro Estudio lebrijano y la cuadra en Sevilla.

En la democracia confluyen todas las tendencias ahí teatro Underground y alternativo, se funda la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se Adaptan novelas conocidas y surgen nuevos actores. Fernando Fernán Gómez. Antonio Gala. En nuestros días no hay novela significativas, salvo que el texto Se revaloriza y produce un boom inusitado del género musical.

La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda siglo XX

En los años 40 y 50 literatura Hispanoamericana de las primeras muestras de superación de los modelos Narrativos que habían dominado el panorama literario en las décadas anteriores. Esta nueva novela se considerará definitivamente en el boom de los 80. Supondrá La aparición, junto a los espacios rurales, del Nuevo Mundo urbano y la Atención de los problemas humanos,. Al sociales. Del mismo modo lo local irá Dejando paso poco a poco a los temas y símbolos de alcance universal. Aunque la Carácterística que se ha señalado como más definitoria de la nueva tendencia en La incorporación de elementos fantásticos o maravilloso. La temática de estas Novelas es muy variada pero destacan todas ellas dos compromisos. Con el ser Humano y sus problemas y con la histeria compulsa del continente americano. De Primero del IVA en las novelas asistenciales, en las que predomina la soledad La incomunicación, la pérdida del sentido de la vida, la muerte y los Personajes en conflicto con su entorno. Del segundo compromiso, derivan la Novela sociales. Otros autores reflexionan sobre la historia del continente. Por último habría que señalar el humor y el erotismo.———Las innovaciones afectarán al discurso de las Técnicas narrativas. Lo mas y videntes la ruptura de la estructura tradicional De la novela. Otra constante es la preocupación por el lenguaje.-Suele señalarse a tres autores como aquellos que Abrirán el camino de esta nueva narrativa. Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Jorge Luis Borgues. La hora de estos primeros autores revelado Tempranamente la existencia de dos tendencias principales en la nueva novela. El Realismo mágico y al Realismo fantástico. Lo que distinguiría ambas Corrientes el modo que se integran los elementos fantásticos y reales en la Narración. En la primera, ambos mundo real y maravilloso con vive en el Discurso narrativo y sin enseñanza, mientras que en la segunda los dos mundos Resultan irreconocible.En los años 60 se produce El boom de la novela hispanoamericana. Se trata el periodo de máximo esplendor De esta narrativa y como causa explicativa de este bun hay que añadir una Relacionada con el mercado editorial. El respaldo queda nada novela recibíó por Parte de las editoriales españolas, francesa y latinoamericana. Algunos autores Han señalado como factor determinante el boom la conciencia en pocos años de Mucha novela magistral es el Siglo de las Luces de Carpentier Rayuela de Cortázar y 100 años de soledad de García Márquez.A Mediados de la década de los años 70 se observa en la literatura Hispanoamericana un cambio de rumbo que predominará durante los años 80. A esta Nueva tendencia se la ha llamado mayoritariamente post boom. En líneas Generales se observa un mayor confianza en la capacidad del ser humano para Percibir la realidad y el lenguaje para contarla. Isabel Allende, Laura Esquivel, Zoe Valdés. En cuanto a la temática, destaca la denuncia social, la ideología O política. Destaca, asimismo, el aumento de las novelas de tema histórico que Pretenden construir un discurso distanciador con respecto a la historiografía Oficial. La recuperación del tema de amor, el mundo de los sentimientos y el Erotismo de representativo tanto de autores nuevos como de algunos consagrados. En lo que se refiere a las técnicas narrativas, cabe señalar la convivencia de Dos tendencias. La primera de ella representada por novelas realistas, la Segunda tendencia se caracteriza por la fermentación y la ausencia de trama Argumental.