En que siglo Mahoma funda el islam

Se utiliza ladrillo y también mampostería. También laiglesia de San AndrésdeCuéllar, con una fachada principal De ladrillo muy carácterística y de las pocas que se conservan; su planta fue Calificada porVicente Lampérez y Romeacomo la mejor del estilo.3

CarácterÍSTICAS GENERALES

Se Da un nuevo tipo de material, el ladrillo y una nueva decoración superpuesta a Elementos constructivoscristianosymusulmanes. Las estructuras Arquitectónicas y los materiales son modestos, pero se logra un gran realce Mediante el trabajo ornamental del ladrillo, yeso y madera: ajedrezados, Espinas de pez, esquinillas,arcos ciegos, redes de rombos(sebka)
, cruces cristianas… El mudéjar Supone una reacción nacional en contra de los estilos europeos que se estaban Introduciendo. Hasta elSiglo XIIse fomenta un estatus tolerante hacia los Alarifes musulmanes, en els. XIIIlos Reyes cristianos van a comenzar a conocer la cultura islámica y se va Produciendo un alejamiento de los influjos europeos y un acercamiento hacia la Vida musulmana. 

ARTE MUSULMÁN

La cultura islámica tiene su punto de Partida en el siglo VII en torno a la figura del profeta Mahoma.
Sus primeras Revelaciones, en favor de la sociedad y opuestas a las costumbres de la época, Ponen en peligro su vida, por lo que inicia su huida a la Meca. Este hecho, Junto con su conversión en jefe de estado y profeta, determina el comienzo de La cronología musulmana en el año 622 con la Hégira. Tras su muerte, sus Sucesores emprenderán una importante labor difusora de la doctrina islámica. La Propagación y la aceptación del código coránico implicaba, además, el control Político-administrativo de otras zonas.

A partir de la segunda mitad del siglo VII, nace la dinastía
Omeya, con capital en Damasco (Siria). Esta estirpe Propicia la expansión territorial hasta la Península Ibérica por el oeste, y Hacia el Indo por el este.

La ruptura, hacia el año 680, entre Los sunnitas ortodoxos y los siitas, que negaban la legitimidad de los omeyas, Abre una importante brecha religiosa que desemboca en el nacimiento del siismo. Esta vertiente de carácter intolerante tendrá importantes repercusiones en las Manifestaciones artísticas.

Casi un siglo después, en el 750, sube Al poder la dinastía Abbasí, bajo cuyo dominio se consolida la expansión Islámica. La capital se traslada de Damasco a Bagdad, al tiempo que la cultura Alcanza su máximo esplendor. Con esta dinastía en el poder conviven dos Califatos independientes: el de los omeyas andaluces, bajo el califato de Abderamán III, y el de los fatimitas en Egipto.  

Durante el Siglo XII surgen las Dinastías de los almorávides y almohades en el Magreb y la de Al-Ándalus en el Sur de España. Siria y Egipto quedan bajo el poder de los ayyubies; mientras Que en Irak, sur de Persia y Anatolia dominan los selyúcidas.

En el Siglo XVI, la dinastía Safevi Impone su dominio en Persia, coincidiendo con una etapa de esplendor artístico.

La huida de Mahoma de la Meca a la Medina y la rápida expansión de las creencias religiosas es el punto de partida De la cultura islámica. Su incidencia en otros territorios determina que su Evolución artística responda a las influencias de los pueblos en que se Asienta. En el estudio del arte musulmán se aprecian dos periodos. Una primera Etapa, que perdura hasta el Siglo XI, en la que se distingue la presencia de Los turcos selyúcidas en el

Mediterráneo oriental y de los Almorávides en la zona occidental. Durante su expansión destacan las creaciones De los omeyas en Siria y de los abassidas en Irak; mientras que en España las Disciplinas artísticas llegan a su cenit con la dinastía independiente de los Omeyas. 

El segundo periodo -del Siglo XI al XVI- coincide con el auge de los Selyúcidas en Asía Central y de los pueblos africanos del sur del Atlas en Occidente. En la Península, el avance de la Reconquista resta fuerza al pueblo árabe, reducido al reino de Granada, hasta provocar la caída de la cultura Islámica. Al igual que en otras culturas, el Desarrollo artístico está estrechamente vinculado a la religión. Las creencias Islámicas se apoyan en los escritos del Corán, dictado por Alá, y de la Sunna, Una recopilación de la tradición oral de tiempos de Mahoma. La enseñanza máxima Que se desprende del libro sagrado es la existencia de un único Dios, Alá. Su Profeta Mahoma es el encargado de hacer llegar su mensaje al resto de la Humanidad. Las escrituras del Corán obligan a otras cuatro recomendaciones Fundamentales en la vida musulmana.