Enzimas su importancia en los procesos energéticos

Metabolismo:


conjunto de reacciones físicas y químicas que ocurren en el interior de las células y su propósito es mantener las funciones vitales de todos los seres vivos, consiste en obtener energía y fabricas sus propios compuestos.

Tipos Anabolismo:


reacciones químicas que ocurren en las células y consiste en la formación de moléculas complejas como proteínas, carbohidratos y líquidos a partir de sustancias más simples como los aminoácidos, ácidos grasos y monosacaridos. Las reacciones que ocurren en este procesos son reacciones endergónicas (acumulan energía/ATP y guardan calor). Es un metabolismo constructivo, se utiliza para reparar tejidos y formar células nuevas.

Catabolismo:


reacciones químicas que ocurren en las células que tienen la función de transformar, descomponer o degradar macro-moléculas de carbohidratos, grasas y proteínas y las transforman en sustancias más simples como los monosacaridos, ácidos grasos y aminoácidos.

Las sustancias de desecho producidas son eliminadas del organismo a través de los riñones, intestino, pulmones y piel. Por la orina expulsa las toxinas (riñones). Por el aliento el dióxido de carbono (pulmones). La bilis y las heces (Aparato digestivo). El sudor (piel).

Fases del proceso digestivo

1.
La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.

2.
La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.

3.
Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o desactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.

4.
En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.

5.
El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua y posteriormente defecar las heces.

Enzimas:


biocatalizadores de naturaleza proteíca que aceleran todas las reaccionesde los seres vivos y mantienen la energía de activación.

Sitio activo


Es el lugar específico donde ocurre la reacción enzimática.

Complejo enzima-sustrato


Es el que se forma cuando la enzima se acopla al sustrato y donde hay mayor reacción catálítica.

Producto:


es el resultado de la acción de la enzima sobre el sustrato.

Modelo llave-cerradura


Las enzimas adoptan una estructura tridimensional que permite reconocer a los materiales específicos sobre los que pueden actuar (sustratos). Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo está asociada a un tipo específico de enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. Cada enzima actúa sobre un solo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura.

Carácterísticas de las enzimas: *


Son selectivas (especifidad, no actúan en todos los procesos).

Aceleran la reacción donde actúan sin formar parte.

Son biocatalizadoras.

Mantienen la energía de activación equilibrada. *Son proteínas. *Actúan fuera del cuerpo.

Actúan en pequeñas cantidades.

Algunas enzimas necesitan factorea o coenzimas para funcionar.


Factores que afectan la actividad enzimática:


PH, temperatura, concentración de la enzima, tamaño del sustrato.

Algunas enzimas que actúan en la digestión




Nomenclatura: Raíz del nombre del sustrato + Sufijo asa. Amilasa salival (glándula salival). Lipasa lingual (glándula salival). Pepsina (estómago). Lipasa gástrica (estómago). Tripsina (páncreas). Lipasa pancreática (páncreas). Amilasa pancreática (páncreas). Maltasa (Intestino delgado). Lactasa (Intestino delgado). Sacarasa (Intestino delgado).

ATP (Adeonosin Trifosfato):


es una biomolécula, considerada la moneda universal que participa en los procesos de obtención de energía de todos los seres vivos. Esta estructurada o formada por una base nitrogenada y tres grupos fosfato con enlaces de alta energía.

Energía:


capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo o acción.

Tipos de metabolismo según la obtención de energía:


Fermentación:


se obtiene energía de moléculas orgánicas y se libera CO2 en ausencia e O2.

Fotosíntesis:

transforma CO2 + H2O (sustancias inorgánicas) en sustancias orgánicas, gracias a la luz.

Respiración:

degrada sustancias orgánicas en sustancias inorgánicas, libera CO2.

Quimiosíntesis:

tranformación de sustancias orgánicas, utilizando CO2 y obtiene energía.

Fermentación:

proceso catabólico realizado por las levaduras y microrganinismos a través de la cual obtienen energía de las moléculas orgánicas en ausencia de O2.


 

Tipos de fermentación: >Láctica:


realizada por los lactobacilos y por las células musculares, el producto final es el ácido láctico y libera CO2 como desecho. En el caso de las células musculares, trabajan anaerobicamente y acumulan ácido láctico, causan dolores y fatiga en nuestros músculos. Mediante este proceso se puede obtener yogurt, quesos, mantequilla, etc.

>Alcohólica:

realizada por levaduras en tejidos vegetales, algunos hongos y bacterias que producen un alcohol o etanol. Mediante este proceso se crean las bebidas alcohólicas, alcohol comercial y medicamentos.

>Acélica

Realizada por bacterias del genero acetobacter, es una continuación de la fementación alcohólica.
En este proceso se contamina el alcohol con las bacterias acetobacter y se obtiene un ácido acético. Mediante este proceso obtenemos diferentes tipos de vinagre, encurtidos y las alcaparras/aceitunas en sarmuela.

Fotosíntesis:


proceso mediante el cual las plantas verdes, cianobacterias, algas, transforman la energía lumínica en energía química y se fija el dióxido de carbono para formar sustancias orgánicas liberando O2 como producto.

Respiración:


Función biológica de los seres vivos por la que absorben oxígeno, disuelto en aire o agua, y expulsan dióxido de carbono para mantener sus funciones vitales.

Se realiza en las mitocondrias.

Realizada por todos los seres vivos.

Utiliza el O2 para liberar energía almacenada en las mitocondrias y producir agua, energía y CO2.