Esculturas y pinturas pertenecientes al quatrocento

BRUNELESCHI:


Arquitecto y esculto italiano del s.XV. Creó el estilo renacentista. Perder un concurso del baptisterio de Florencia hizo dedicarse solo a la arquitectura. Sus conocimientos matemáticos descubríó las perspectiva. Fue famoso por la cúpula de la catedral de Florencia. A partir de monumentos clásico ROMánico toscano creó un estilo arquitectónico que desempeñó las matemática, proporciones, perspectiva MASACCIO:
uno de los pintores más famosos del s.XV y el más importante del quattrocento. Utilizó el putno de fuga y las perspectiva lineal y experto en el efecto tridimensional Donatello:
aprendíó la escultura através de albañiles de la catedral de Florencia. Su primera obra fue el David en mármol. Trabajó en bronce. Esculpíó una gran estatua ecuestre que sirvió de inspiración y al final de su vida empezó a tallar en madera PAULO UCCELLO:
trabajó cinco años en mayólicas. Los trabajos de Donatello y las teoría de las arquitectura y persepectiva de Alerti influyeron en su pintura.
Destacó la Derrota de San Romano.

LEONARDO DA VINCI:

Se formó en el talle de Verrochio pero parte de su vida fue en las ciudades italianas. Practicó las tres artes plásticas , no construyó ninguna escultura y ninguno de los edificios que diseñó se construyó. En la pintura destaca La Mona Lisa. Son composiciones estudiadas basdas en la perfección del dibujo y la gradación del colores. Introdujo el sfumato

BUONARROTI:


considerado uno de lo más grandes de la historia de las esculturas, pinturas y arquitecturas. Sus pinturas se comparan con las de Da Vinci. Obras al fresco Capilla Sixtina y el Juicio Final SANZIO:
estudió a Leonardo y M. Ángel. Recibíó encargos del Papa Julio II. Diseñó tapices para la pared de la Capilla Sixtina. Conocido por la Madonna y las figuras del Vaticano en Roma. Su obra pictórica fue muy elaborada Juega con el claroscuro y expresan dulzura y serenidad TIZIANO:
sus pinturas eran de temas religios o mitológicos llenas de color y vitalidad. Comenzó ap intar retratos de Carlos V y Francisco I, Felipe. Fue un gran retratista y fija el claroscuro.
ALBERTO DURERO adiestró la orfebrería de su padre. Intercambió obras con el pintor Rafael. Su primer autorretrato fue con 13 años, fue el más grande pintor, grabador y autor de xilográfias. Descolló dibujos realistas y simbólicos.        

SFUMATO:

técnica pictórico inventado por Da Vinci en el quincecentto italiano del s.XV. Consiste en difuminar los contornos de las figuras para integrarlos de forma más natural en la escena SERPENTINATA:
técnica de manierismo donde es realista en equilibro entre la cabeza y los hombros y la cadera haciendo un movimiento giratorio usado en la pintura y escultura SERLIANA recurso arquitectónico que consiste en combinar arcos de medio punto con vanos adintelados en fachadas y soportales PLATERESCOestilo arquitéctonico que se desarrolló en España a final de s.XV y principio del XVI, empleaban estructuras góticos con elemntos renacentistas y abundantes adirbis (medallones)

PERSPECTIVA AÉREA:

método mediante el cual se crea la sensación de profundidad en un pintura difuminando las líneas convergentes y eliminando los límites de la línea y el calor iniciada en el cinquecento por Da Vinci PERSPECTIVA LINEAL:
sistema matemático para representar objetos tridimensionales salir una superficie tridimensional mediante la proyeción de suspuntos sobre el plano del cuadro con línea rectas que crean un punto ALMOHADILLADO tipo de acabado exterior de los paramentos de piedra, se recurre a labrados y tallados en aparejo hundíéndolos juntos. Se utiliza mucho en el levantamiento en la parte inferior de los edificios en el primer cuerpo de los palacios HUMANISMO movimiento intelectual europeo desarrollado entre los s.XIV yXI y exalta las cualidades propias de la naturaleza humana, dando un sentido racional a la vida y borrando como modelos clásicos ESCORZO representación de una figura situada oblicua o paralelo al plano sobre el que se pinta TERRIBILITÁ plasmación en una escultura o pintura de la desesperación de las figuras, habitual en Miguel Ángel MANIERISMO arte que surge en el s.XV que rompe con los cánones formales y busca formas de expresión formal y conceptual, tiene su origen en las últimas obras escultóricas de M. Ángel. Se caracteriza por la destransión de las figuras, crea espacios irreales y colores muy claros y vivos PUNTO DE FUGA lugar geométrico en el que se unen las líneas que convergen en una pespectiva lineal.
MULTIFACIALIDAD ténica escultórica que puede verse desde varios puntos de vista ÓLEO técnica utilizada en pinturas y pigmentos en la que se disuelven los pigmentos en un aglutinente olesco, de searrolla sobre todo con VAN Eyk en el gótico y generaliza con Renacimientosobre lienzo GRUTESCO motivo decorativo formado por sres fantástico, vegetalesy animales utilizado en el cinquecento plenamente