Especie de la obra tartufo

TARTUFO

TARTUFO  Molíère

                Jean Baptiste Poquelin (1622-1673) fue conocido en el mundo artístico como Molíère, porque quiso evitar  que su familia viera el apellido desprestigiado por su dedicación al teatro. Tuvo una formación clásica, a cargo de los jesuitas, y empezó unos estudios de Derecho que no concluyó debido a su dedicación al teatro.

                Para citar las carácterísticas de su obra y el movimiento literario al que pertenece recordad (e incluid en el tema) lo visto en la renovación del teatro europeo.

                Sus obras más destacadas son:

Las preciosas ridículas, donde se censura a unas chicas pedantes.

Tartufo, sobre la hipocresía (especialmente la falsa religiosidad).

El misántropo, sobre alguien que se aparta de sus congéneres.

El médico a palos, sobre los galenos sin vocación e ignorantes.

El burgués gentilhombre, sobre los nuevos ricos.

El avaro, sobre la codicia.

El enfermo imaginario, sobre la hipocondría.

Al escribir Tartufo, Molíère ataca un grupo muy influyente: los devotos. Este segundo grupo es el que el autor ataca.

Con la situación doméstica que Molíère refleja en el Tartufo quiere reflejar al mismo tiempo la situación política en Francia: Luis XIV, monarca absolutista de poder no discutido (comparable al de un padre de familia), estaba rodeado de una serie de personas que se dieron cuenta de que la única manera de mandar en Francia era acercarse al rey e influirle, presentándose como personas de pleno sentir religioso y moralidad intachable.

Molíère quería que la autoridad real se ejerciese y se alejase a esas personas, que fueron las que no permitieron la representación del Tartufo (ni siquiera bajo el título El impostor), por lo que tuvo que alterar su obra en varias ocasiones.

La obra fue presentada ante el Rey antes de su estreno en una versión inconclusa con sólo tres actos. Es cierto que tras la crítica de la hipocresía, que es el tema principal de la obra, se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos directores espirituales, que en realidad eran saqueadores de herencias.

Molíère trató de representar su obra con el título de Panulfo o el impostor en Agosto de 1667. Hasta Febrero de 1669 Luís XIV de Francia no autoriza a Molíère a representar su obra, que recupera además su título original de Tartufo.

El personaje Tartufo describíó de manera tan excelsa al ser hipócrita que este nombre es utilizado ahora en el Diccionario de la Real Academia Española para definir a la persona hipócrita y falsa.


Argumento

Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.

Personajes de la obra

Orgón:


Gran burgués parisiense, que goza de una buena situación económica y social. No obstante, gracias a la influencia de Tartufo, se presenta como un ser idiota e intratable.

Elmira:

la esposa de Orgón, y la madrastra de Damis y Mariana. Al igual que el resto de su familia, intenta hacerle ver a su esposo la verdad sobre Tartufo, sin éxito.

Dorina:

es la fiel criada de la casa de Orgón.

Tartufo:

es una especie de bufón falsamente devoto (de hecho, Molíère iba vestido de juglar o de bufón al interpretarlo, provocando una escena aún más rocambolesca), pero el papel es algo ambiguo, pues es representado más bien como un cura o un fraile de la época, que incluso tiene un ayudante.

Tartufo es el personaje principal de la obra, pues en torno a él se desarrolla toda la trama. Tiene un aspecto de bufón que hace reír al público, pues sus comentarios acerca de su supuesta pobreza no se corresponden en absoluto a su buen estado de salud (de hecho, es descrito por Dorina como gordo, colorado, con mucho apetito, etc.)

Damis:


el hijo de Orgón. Se da a entender que pueda estar enamorado de la hermana de Valerio y que por ello apoya la relación entre éste y Mariana.

Mariana:

la hija de Orgón. No participa demasiado en la obra.

Valerio:

el novio de Mariana. Cuando se entera de que Orgón planea casarla con Tartufo se ofende y decide dejarla, pero Dorina logra poner paz entre ambos.

Cleanto:

Es el cuñado de Orgón, hermano de la primera esposa de éste. Por otra parte, es quizás el personaje menos cómico o gracioso de la obra, pues siempre actúa con gestos calmados y con comentarios largos y exentos de pasión.

Madame Pernelle:

la madre de Orgón. Por ejemplo, una escena muy graciosa en la que Madame Pernelle participa es cerca del principio, donde critica los comportamientos de los miembros de la casa de Orgón de forma autoritaria, a la par de cómica.
Flipota sale sólo en el primer acto, como criada de Madame Pernelle, y no tiene texto.

                               Los temas que se tratan en la obra son, en primer lugar, la hipocresía y la falsa devoción.
De esta última serían representantes los miembros de la familia de Orgón, que creen sin aspavientos, aunque en ocasiones de una manera algo ingenua (especialmente, Orgón y su madre).

                La figura del Rey es la que –al final de la obra- se ocupa de poner en orden la situación. Es destacable la coincidencia de  este recurso con el tan utilizado por la Comedia Nacional española de Lope y Calderón.

                Otro tema sería el del matrimonio impuesto.

                Con respecto al estilo de la obra, nos encontramos ante una comedia de caracteres. A saber:


                La mezcla de comedia y tragedia se muestra en pasajes como el de la abuela que, al principio de la obra, es capaz de definir las carácterísticas de todos, pero se muestra obcecada ante la figura del hipócrita Tartufo. Los person