Esperpentos y lo grotesco de Valle-Inclán

Valle Inclán y estética del esperpento

Personalidad ideología. Su apariencia estrafalaria y su Conducta provocadora y extravagante le hicieron famoso. Esos rasgos revelan, Una forma de ser:
valle es un hombre que literaturiza y que dedica su vida a la Literatura. Su inconformismo también se plasmo en su ideología. Declarado Antiburgués, primero manifestó simpatía por el carlismo por su nostálgica Evocación de los viejos valores. Posteriormente, su sensibilidad ante el Momento histórico y social le llevo a un pensamiento político revolucionario de Izquierdas. Trayectoria literaria es un autor de una abundante producción Literaria. Etapa modernista en sus primeras obras se advierte una influencia Muy marcada del simbolismo y del decadentismo, cultivando un estilo refinado en La línea del esteticismo. Después su obra gira al primitivismo, por lo que sus Temas se centran en la violencia y la crueldad y el estilo se hace más broco y Desgarrado. Etapa de las farsas durante la segunda década del Siglo XX escribe Casi exclusivamente teatro en verso, creando en sus obras un mundo artificioso, Muy literario y estilizado. Etapa de los esperpentos luces de bohemia supone un Giro radical en la estérica del autor a la que llama “esperpento” adopta lo grotesco como forma de expresión, mezclando el dolor de la tragedia con unos Personajes que resultan ser unos farsantes. En el esperpento se deforma Sistemáticamente la realidad, degradando lo humano y deformando el idioma. La Finalidad de esta nueva estética es satírica y burlesca, con una critica total U feroz de la de España del momento. Según Ruiz Ramón, el autor intento desde El principio separarse del teatro realista buscando en las fuentes del teatro, Esto es, en los mitos y en las farsas. Abríó caminos en varias direcciones, Caminos que luego confluyen para dar todos ello en el esperpento como forma Definitiva. Estos caminos se especifican en dos líneas, el ciclo mítico y el Ciclo de la farsa, y una estética, el esperpento. El ciclo mítico con la forma Del mito valle pretende representar y explicar los grandes temas y las grandes Preocupaciones humanas. Divinas palabras son sus manifestaciones más Sobresalientes. Comedias bárbaras las tres obras que integran las comedias Bárbaras forman una acción sola, continuada. En ellas se nos cuenta la historia Y desastroso final de la familia de los Montenegro. Divinas palabras la obra Critica la superficialidad de la fe religiosa y la corrupción moral de España. Se ha interpretado igualmente como una parábola política que satiriza la España De la regencia, tras la muerte de Alfonso XII, y el turno de partidos. El ciclo De la farsa en ellas, uniendo lo grotesco y poético ¡, el autor trata de Criticar la realidad exagerando los hechos que se representan, en ellas crea un Mundo artificioso, muy literario y estilizado, cultivando el verso en la Mayoría. La cabeza del dragón, la marquesa Rosalinda, farsa italiana de la Enamorada del rey, farsa y licencia de la reina castiza. El ciclo de lo esperpentos Farsa y licencia representan ya la crueldad que el autor siente respecto de sus Criaturas literarias. Se han deshecho del sentimentalismo del resto de obras Del ciclo del mito y de la farsa y anuncian una nueva estética, el esperpento. El termino esperpento lo emplea por primera vez para calificar luces de Bohemia. Teoría del esperpento, mediante la técnica a del esperpento, la Realidad se deforma, los personajes se deshumanizan y se convierten en simples Caricaturas de si mismos, los mas altos conceptos de la sociedad tradicional se Ridiculizan y pervierten personificados en seres absurdos. El lenguaje Arrabalero y soez traiciona los temas mas nobles y las personas se animalizan, Convirtiéndose en figuras de guiñol cuyos hilos maneja el autor procurando la Superación. Sus principales rasgos definidores son la deformación ya que Personajes y realidad se deforman grotescamente para hacer una crítica de la Situación de la época y el distanciamiento, dado que valle-Inclán piensa que Sus personajes son vistos por el publico como entes a los que les suceden cosas Que a ellos jamás les ocurrirían. Estos tres rasgos resumen en gran medida la Manera de ver el mundo según estos principios:  Lo grotesco como forma de expresión, el contraste entre la magnitud del Dolor que la realidad descarga sobre los individuos y la escasa entidad humana De estos es tan extremado que solo se puede expresar a través de lo grotesco. La deformación sistemática de la realidad en la base de los esperpentos parece Haber un doble código: el de aparente burla y caricatura de la realidad y el de La carga crítica y la intención satírica mediante los siguientes recursos: Contrastes violentos, degradación de los personajes, presentación del Extraordinario como normal y verosímil, mordacidad sarcástica, libertad formal Y desgarro lingüístico, además de estos recursos se suman en los esperpentos de Valle- Inclán  el prodigioso uso del Dialogo, siempre ágil y vivo, con rápidas réplicas y contrarréplicas y un exquisito Y magistral empleo de las acotaciones.