Estructura de la realidad de Aristóteles

Aristóteles: teoría d la realidad

“to2 los hombres, x naturaleza, desean saber“, afirma aristóteles al comienzo d la metafísica.

el primer momento del saber es la experiencia, , q nace del trato con lo individual y concreto..

un 2º nivel es el del saber técnico, técne, capaz d producir algo útil y bello desde un conocimiento q ya es enseñable.

y además está la 100cia como conocimiento x causas , necesario y universal;
Abarca no sólo lo teórico sino tb lo productivo y lo práctico.

clasificación d las 100cias:

Saber productivo  o poiesis

Versa sobre la producción d objetos . Se puede considerar la teoría del arte -técne-.

Saber práctico o praxis

Se ocupa d la acción humana;
Aquí no se trata d producir un objeto exterior sino q el resultado d la acción es un efecto interior en el agente. Incluye la ética y la política.

Saber teórico o theoria

Se busca el conocimiento en cuanto tal, x sí mismo, y d las cosas q son siempre d la misma manera. Incluye:

Matemática

Propiedades inmutables pero separadas d los seres  materiales.

Física, filosofía segunda

Estudia los seres materiales móviles.

Metafísica, filosofía primera

Realidades separadas d la materia e                 inmóviles. Estudia el ser en cuanto tal, sus 1ºs principios y causas;          culmina en la teología.

I.- física o filosofía d la naturaleza

                        la física es una 100cia teorética q, como indica su nom­bre, estudia la naturaleza o fisis. Tb llamada filosofía segunda, su objeto son los seres q tienen existencia real y están dota2 d movimiento.
No se trata d una física cuantitativa sino cualitativa. Frente al uso actual del término, se trata d una filosofía d la naturaleza:

1.- el cambio o movimiento

                el primer tema d la física aristotélica es la defensa d la posibilidad del cambio o movimiento.

                        parmémides y los eléatas negaban toda posibilidad d cambio

                para aristóteles, tb, sólo del ser se puede pasar al ser; pero “el ser se dice d muchas maneras”.

                el cambio o movimiento es el paso d un ser en potencia a ser en acto; consiste en el tránsito d la potencia al acto. Así define aristóteles la noción d movimiento: “acto d un ser en potencia en cuanto q está en potencia”.

         el movimiento conduce d la potencia al acto. La física ha d ser 100cia, tiene q investigar los principios y causas necesarias del movimiento. Según lo visto, en todo movimiento han d existir 3 principios:

A) la privación d una forma anterior para pasar a otra q estaba en potencia

   b) el sujeto o sustrato q permanece a lo largo del cambio o movimiento; ese sujeto es la sustancia en los cambios accidentales y la materia en los cambios sustanciales.

C) la forma final, q termina siendo y q actualiza la potencia d la materia formando una nueva sustancia

                                        las nociones d  acto y potencia resuelven, x tanto, la antítesis heráclito/parménides.

2.- el acto y la potencia

                                la potencia es la capacidad d una cosa para hacer o recibir algo, para llegar a ser algo. Lo q no es pero puede ser se halla en potencia.El acto  es la realidad conseguida.              to2 los seres d la naturaleza están compuestos d ac­to y potencia.

3.-tipos d cambio o movimiento

 las sustancias pueden ser d 3 clases:  a) terres3 o sublunares: formadas x to2 los seres físicos, compuestos d materia imperfecta y forma; son móviles d movimiento imperfecto,son estudia2 x la física.

 b) celestes o supralunares: seres forma2 d materia perfecta y forma; x poseer materia se mueven; estudia2 x las matemática y la astrología.

 c) supracelestes: existe 1 sólo carente d materia, forma pura, q es imnóvil e incorruptible, x ser perfecto y carecer d materia; este ser es la causa última y final d todo el movimiento; aristóteles le llama “motor inmóvil”, “acto puro”, estudiado x la teología.

                los accidentes sólo pueden existir uni2 a una sustancia.

                        para aristóteles “hay 4 clases d cambio”, 1 d ellos sustancial y los 3 restantes accidentales. Cambio sustancial: corrupción y generación d las sustancias. Afecta a la sustancia, q deja d ser una determinada entidad y se convierte en otra.

cambio accidental: no se generan o destruyen sustancias, sino q éstas  sufren transformaciones en aspectos no esenciales d su ser.

                hay 3 tipos d cambios accidentales:

                        cuantitativo: aumento y disminución en tamaño y peso.

                        cualitativo: se adquiere o se altera  una determina­da cualidad ajena a la   extensión.

                        local: translación d un lugar a otro o cambio d una posi­ción a otra distinta.


4.- hilemorfismo

                en todo cambio o movimiento hay siempre algo q varia y tb algo q permanece a través del cambio.

la materia primera:

                aristóteles la concibe como un sustrato eterno y universal d donde proceden todas las cosas corpóreas.

                es el principio indeterminado y determinable d los cuer­pos. La materia primera es pura potencia en el orden físico,siem­pre unida a una forma.La materia primera no es cognoscible x los senti2, sólo x la inteligencia.

                es común e idéntica en todas las sustancias corpóreas del mundo terrestre. La materia segunda:

                        es la materia física y es perceptible x los senti2;

.  la forma  d  la q aquí  hablamos es:

                forma sustancial:

                constituye la esencia y naturaleza d las cosas; ha d ser, x tanto, un           principio intrínseco, no extrínseco o trascendente.Forma accidental: los accidentes.

5.- la causalidad

                noción d causalidad: es causa aquello d lo cual una cosa d­pende en su ser y su hacerse.  

                aristóteles distingue 4 tipos d causas:

                causa material: sustrato al q afecta el cambio o proceso.

                causa formal: forma q en dicho proceso adquiere dicho sustrato.

                causa efi100te: agente q es el responsable d la acción. Lo q                                                                            provoca el cambio.

                causa final: propósito al q se tiende. Fin al q el proceso se halla           destinado.

                las 2 primeras causas señaladas son constitutivas d las cosas, x tanto se denominan intrínsecas. Las otras 2 causas son denominadas extrínsecas; lo son en los procesos artificiales.

6.- d la física a la metafísica y la teología

                la física estudia las sustancias naturales, los seres móviles.

                la metafísica va “+ allá” y se ocupa del ente d un modo universal: ontología.