Estructura de las coplas de Jorge Manrique


Jorge Manrique Y LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE


Elegía:


poema lírico en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro acontecimiento digno de ser llorado. Consideraciones generales sobre la muerte, el lamento del poeta en nombre de los que han sobrevivido y alabanza al difunto.



Es un sermón funerario y su fin último es llamar la atención sobre los valores eternos en detrimento de los valores terrenales. Tiene tres objetivos enseñar con su estilo expositivo y el tono sentencioso, deleitar se identifica con el cuidado de la forma y conmover se logra mediante el tono exhortativo, de apelación al receptor.


Estructura:


 Las coplas  constan de cuarenta y dos estrofas denominadas coplas de pie quebrado. Están constituidas por doce versos que siguen el esquema 8a 8b 4c8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.



La primera parte de carácter general comprende las primeras veinticuatro estrofas y expone que el objetivo de la vida terrenal es ganar la vida eterna, diciendo que su padre llevo todo un estilo de vida, cortesano y placentero. Y en ellas se habla de:


OMenosprecio del mundo (coplas I-III)



OSe invoca a Dios y la tradición Cristina (coplasIV)



OConquista de la vida eterna (coplas V-VII)



ODones codiciados y perdidos: juventud, nobleza y poder (coplas VIII-X)



OFugacidad de las cosas terrenales (coplasXI-XIII)



OMuerte como igualadora (copla XIV)



OCiclo Ubí sunt? (coplas XV-XXIV)



  En la segunda parte, que corresponde al resto de la obra, se exalta la figura del padre, lo compara con personajes del mundo clásico que han pervivido en el recuerdo por sus virtudes (fama). Cuando viene la muerte conversa con el caballero y le anima a abandonar este mundo con la conformidad propia del cristiano que confía en la vida eterna, Jorge Manrique lo hace. y se habla de:


OLas virtudes del maestre Don Rodrigo (coplas XXVy XXVI)



OLa figura de Don Rodrigo (coplas XXVII y XXVIII)



OVida militar de éste (coplas XXIX-XXXII)



ODiálogo del maestre con la muerte, invocación a Dios y narración del fallecimiento (coplas XXXIII-XL)



Estilo:


Se centra en el empleo de metáforas y de imágenes. Abundan también las preguntas retóricas.



Temas de las Coplas:


En las Coplas, Manrique no describe la muerte con rasgos macabros como se hacía antes  sino que la presenta como ministra de Dios. Las Coplas aparece la fama adquirida por los actos realizados en esta vida repercute favorablemente en el goce de los bienaventurados. Gracias a las buenas obras realizadas en su vida terrenal y a la fama adquirida por ellas, Don Rodrigo puede vencer a la muerte y ganar la vida eterna


Ubí Sunt:


tópico de origen bíblico que consistía en preguntar retóricamente donde están los personajes importantes de la antigüedad clásica.



La fortuna:


divinidad mitológica que presidia los sucesos de la vida, distribuyendo ciegamente los bienes y los males.



La divina comedia:


Describe el recorrido alegórico del poeta por el infierno, el purgatorio y el paraíso, donde se encuentra con personajes del pasado, con el consiguiente juicio sobre estos.



Danza de la muerte:


Composición anónima que forma parte de una amplia tradición de literatura macabra medieval.




La Celestina Y Fernando DE ROJAS

Existen dos versiones la Comedia (16 Actos) que es la de Burgos y publicada en 1499, en 1500 aparece la edición de Toledo donde se añaden los argumentos y lleva Comedia de calisto y melibea en el titulo, la edición incluye un argumento general, unos versos acrosticos (las letras iniciales, medias o finales de los versos forman un vocablo o frase) que señalán a Fernando de Rojas como autor de la obra y la tragicomedia (21 actos) su primera edición española es publicada en Zaragoza 1507, incluye el tratado de centurio que le introduce 5 actos.

El genero: es una obra dramática. Todos la consideran como tal pero totalmente dialogado, pero para ser leída por una persona cambiado la voz por que era demasiada extensa para ser representada. Es una obra dramática inspirada en la comedia humanística italiana

rasgos comedia humanística italiana: -Impresión próxima, amplia y móvil de la realidad cotidiana.

-Trama relativamente simple y lentamente desarrollada.

-interés por las clases bajas y las escenas cotidianas.

-importancia del dialogo, que oscila entre lo coloquial y lo básico, como recurso básico de la obra.

-Tratamiento libre, del espacio y el tiempo

-Aparición de héroes cuya pasión ilícita los lleva a ponerse en manos de criados y alcahuetas que buscan el propio provecho.

intención del autor: ahy diversas tesis por que fue escrita en un momento histórico muy particular. La Edad Media finalizaba y se inciiaba el Renacimiento con nuevas ideas y valores que en buena parte se oponían al medieval. pero las 2 mas posibles la

tesis cristiano-didáctica: rojas critica el loco amor de calisto y sus consecuencias funestas y su intención moralizadora sigue los pasos de los tópicos mediavales.

Tesis de la critica social: la nueva conciencia de lo personal producwe una forma diferente de moralizar para ofrecer al lecotr unos seres humanos creíbles y con inquietudes y pasiones propias, y pleanemente reales.

Tanto los señores como los criados presentan  un nuevo estilo de vida basado en el lucro personal y en el individualismo creciente. Hay que poseerdinero y hacer onstentacion de el para triunfar en una sociedad que esta cambiando y ya no respeta los lazos feudales entre señores y criados. Los amos ya no son los nobles gerreros, si no que a aparecido la alta burguesía que dedica su tiempo al ocio y al gasto sostentoso. Muestra el reconer de la claser baja por ver que ahora los amos solo son amos por que tienen mas dinero. Por eso la critica de rojas va dirigida a los amos y a los criados que se mueven solo por el egoísmo y el ansia de placer.

lengua y estilo: esta escrito en prosa culta y en lenguaje coloquial. El recurso estiluistico es el dialogo que sirve para caracterizar al personaje. El uso del aparte tiene dos tipos, el inadvertido por los demás y el advertido pero no entendido. Usa abundante de el refranero. Y el monologo que aparece en alguna ocasión y ayuda  adesverlar los conflictos interiores de los personajes.