Estructura del texto predictivo

Examn1

El texto:


un texto es una unidad total de comunicación -oral o escrita- emitida por un emisor en unas determinadas circunstancias. El estudio del texto supone centrar la atención en dos aspectos: en el texto (frente a la oración) como unidad de comunicación y en el nivel pragmático, es decir en la situación extralingüística (emisor-receptor; canal, espacio, tiempo, contexto social y cultural…) en la que se produce la comunicación.

La adecuación: consiste en la selección de la posibilidad lingüística más apropiada para la situación de comunicación o la propiedad que se refiere a cómo el texto se adapta a la situación. Para saber si un texto es adecuado, hay que atender a ver si consigue, en el máximo grado posible, el propósito comunicativo que se ha marcado el emisor (una retransmisión deportiva – función emotiva; un informativo – función referencial)
. Se adapta a la situación: condiciona el registro y la selección de la información. Implica el conocimiento de la lengua en todos sus aspectos: léxico, sintaxis…

La coherencia: es la propiedad del texto que hace que este se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan entre sí para formar un significado global. En la coherencia destacan dos aspectos: la selección de la información y su estructuración. Cada texto presenta una estructura propia, necesaria para su comprensión (estructura en > de una noticia) y, además, una estructura típica y común a un conjunto de textos (narrativo, argumentativo…).ámide>

selección de la información: cuando hablamos o escribimos, ponemos en juego una serie de conocimientos con los que contamos en el momento de seleccionar la información que queremos comunicar y que completan esta información sin necesidad de ser dichos o enunciados.

tema:
para ser coherente, todo texto ha de tener un tema (idea o plan global) que debe manifestarse a lo largo de su desarrollo.

estructura: es la organización de la información a través de la que se manifiesta el tema, es decir, el orden determinado en que aparecen las ideas.

La cohesión: es la propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. La relación se establece entre oraciones y además de la simple repetición, hay dos tipos de relaciones entre los elementos del texto: las referenciales, en las que un elemento se refiere a otro sustituyéndolo con procedimientos gramaticales (deixis, anáfora, catáfora y elipsis) o léxico-semánticos (sustitución léxica), y las de conexión, en las que dos ideas se relacionan a través de los marcadores discursivos o marcadores.



Estructura de las palabras:


se puede considerar la palabra como la unidad lingüística independiente, formada por uno (sol, mesa…) o más monemas (hij-a-s, viaj-er-o…), que en la escritura aparece delimitada entre dos espacios en blanco. 

Monemas:

unidades más pequeñas que las palabras dotadas de significación para el análisis léxico. Tienen significación y se clasifican por su significado en lexemas y morfemas.

Clases de monemas:

lexemas: forman el núcleo o la raíz de los nombres, adjetivos, verbos y adverbios, y aportan el significado básico o léxico de éstos (chic-o. Des-terr-ad-o…) morfemas: unidades que sirven para relacionar lexemas (café con leche, casa de madera…) o modificar su significado (gat-o-s, in-móv-il…)

La derivación: las palabras derivadas se forman mediante la combinación de un lexema y uno o más morfemas derivativos. Clasificados en:

Prefijos: van delante del lexema: contra-orden. El prefijo modifica el significado de las palabras (humano, in-humano), pero no cambia su categoría gramatical: humano (adjetivo), inhumano (adjetivo).

Sufijos: van detrás del lexema: camión-ero. El sufijo modifica el significado de las palabras (carta, cart-ero) y, a veces, puede cambiar su categoría gramatical: barba (nombre), barbudo (adjetivo).

Infijo: van entre el lexema y un sufijo: largu-ir-ucho. Apenas aportan significado y sirven de uníón entre el lexema y el sufijo.

La composición: las palabras compuestas se forman a partir de la uníón de dos o más palabras simples. Una palabra simple puede estar formada por un lexema (goma, agua, nieve); por un lexema más morfemas flexivos (niños, bebéis) o por morfemas independientes (por, que, con…). Una palabra compuesta es aquella que está constituida por dos o más palabras simples, es decir, dos o más lexemas (lava-platos) que pueden tener morfemas flexivos (puerco-espín-es) y, a veces, por dos morfemas independientes (con-que).

La parasíntesis: las palabras parasintéticas se forman mediante la uníón simultánea de un prefijo y un sufijo a un lexema. Para saber si una palabra es parasintética debe comprobarse que las combinaciones prefijo + lexema o lexema + sufijo no existan en el idioma (enviudar. Lexema -viud-, prefijo en- y sufijo -ar. Enviud* y viudar* no existen en catellano).

Siglas: palabras constituidas por las iniciales de varias palabras que se emplean como abreviación (AVE- Alta Velocidad Española).

Acrónimos: vocablos formados por letras o grupos de letras iniciales o no iniciales de varias palabras: sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Reducciones: resultan de abreviar informalmente palabras que los hablantes consideran largas: cole (colegio)

palabras patrimoniales (aquellas que existen en el idioma desde los orígenes de éste y han experimentado una serie de cambios fonéticos a lo largo de la historia hasta fijarse en su forma moderna)   cultismos (.Vocablos que fueron tomados directamente del latín (a veces griego) y que apenas sufrieron variaciones porque entraron tardíamente en el castellano cuando ya se habían realizado los cambios polémicos).


EXAMEN 2

La narración:


es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados. La estructura: la estructura externa de la narración es la forma en la que se distribuye el texto, es decir, las diversas partes que lo integran. La estructura interna se refiere al contenido y depende del orden cronológico en que ocurren los sucesos y del punto de vista narrativo. La estructura externa organiza el texto en apartados formales que, según el tipo de relato, se denominan: párrafos, capítulos, libros, secuencias, actos, escenas, título y cuerpo, etc. La estructura interna:

planteamiento o marco: presenta aspectos del contexto donde se desarrollan los hechos: los personajes y sus relaciones, el ambiente, los lugares, etc.

nudo o complicación: se produce un conflicto: el protagonista se enfrenta a elementos de la naturaleza, a otros personajes o a sí mismo. Este conflicto transforma la situación inicial y produce cambios en la situación de los personajes, el ambiente, los lugares…

desenlace o resolución: se resuelve el conflicto o los conflictos y se da paso a una situación estable. En algunas narraciones puede haber una moraleja, es decir, una lección o enseñanza que se desprende de la narración y que el autor hace explícita, como sucede en las fábulas.

Lineal: cuando se sigue el orden cronológico de los hechos, como El Quijote


in media res: cuando el relato empieza en medio de la narración para luego volver hacia atrás para ir desvelando los antecedentes de la historia, y continuar avanzando en orden lineal. La Odisea.

flash-back (retrospección): cuando el narrador, desde el presente, vuelve al pasado, como en el Lazarillo de Tormes.

contrapunto: se alternan distintas secuencias narrativas, es decir, hay varias historias que se entrecruzan a lo largo de la narración. La verdad sobre el caso Savolta,

el narrador es la persona que cuenta los hechos: es un sujeto que pertenece al texto, es decir, un elemento creado también por el autor, con quien no debe confundirse.

el punto de vista narrativo es la perspectiva desde la que se cuenta la historia. Es el narrador quien organiza, explica y cede su voz a los personajes cuando lo crea conveniente.

estilo directo: reproduce textualmente, es decir, al pie de la letra, las palabras que dicen los personajes, y traslada al lector al presente.

estilo indirecto: el narrador relata o resume las palabras de los personajes en tercera persona, nos cuenta lo que han dicho.

estilo indirecto libre: combina los dos anteriores. El narrador, en tercera persona, reproduce las palabras o pensamientos de los personajes como en el estilo indirecto, pero en este caso da la impresión que el narrador no interviene.

monólogo: es una variante del diálogo en la que un personaje habla consigo mismo o se dirige a alguien sin esperar respuesta.


La descripción: muestra con palabras una realidad concreta o abstracta, es decir, informa sobre cómo son objetos, lugares, ambientes personas, procesos, conceptos o emociones.

Es estática, representa la realidad en la simultaneidad: los elementos se ordenan en el espacio, y el tiempo parece haberse detenido. Predomina la función representativa o referencial. Formas de la descripción:

los marcadores espaciales: permiten exponer los elementos en forma lineal, bien desde una perspectiva frontal, bien desde una perspectiva horizontal o bien marcando proximidad o distancia.

la enumeración: suma o acumula palabras unidas mediante la coordinación con el fin de presentar diferentes aspectos de la realidad.

los adjetivos: como palabras que complementan al nombre, expresan las cualidades de éste, lo clasifican o indican su situación espacial o temporal.

el presente y el pretérito imperfecto de indicativo: son tiempos verbales que se adecuan al carácter estático de la descripción.

La exposición:


el texto expositivo tiene como objetivo informar y aportar conocimientos sobre un tema. La intención es, pues, didáctica: hacer entender una idea o un concepto, o bien ampliar los conocimientos del receptor. Debe tener una forma ordenada, clara y objetiva: domina la función referencial. En general, los textos expositivos se pueden agrupar en:

textos divulgativos: informar clara y objetivamente de un tema de interés general; en principio, han de ser fáciles de comprender porque se dirigen a un amplio sector de público, pero varían según el receptor al que van dirigidos y la intención de quien los escribe.

exposición científica: el desarrollo de la ciencia actual que hace estos textos formen un subgénero muy especializado , con un grado de dificultad alto. El fin es hacer comprender fenómenos, conceptos, relaciones, etc., que exigen, además, unos conocimientos previos amplios sobre el tema tratado.

introducción: se plantea el tema. Se puede entrar directamente en él, definirlo explicar algunos antecedentes, etc. En textos largos, puede incluir el marco temporal y espacial: la bibliografía, los objetivos de la exposición…

desarrollo: se aborda el tema y se incorporan los subtemas y las ejemplificaciones. Los ejemplos son muy importantes en la exposición, porque sirven de apoyo a la expli cación y ayudan a comprender el texto. conclusión: se cierra el texto llegando a la tesis que se ha expresado al principio, valorando la información que se ha expuesto, haciendo sugerencias para el futuro, etc. No aparece siempre; a veces es innecesaria porque,por ejemplo, el desarrollo no conduce a conclusión alguna.


La argumentación:


el texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o fin de rebatirlas con el persuadir a un receptor.

Además de la función referencial que domina en la parte en que se expone la idea base en el texto argumentativo aparece la función apelativa o conativa carácterística en el desarrollo de los argumentos.


Estructura de la argumentación:


la selección de la información depende de las unto del que se trata y de la situación

En el texto argumentativo, como en el expositivo, se suele organizar el contenido en tres apartados introducción, desarrollo y conclusión. No obstante el texto argumentativo presenta las siguientes particularidades

introducción: se suele partir de una breve exposición del tema donde acostumbra presentarse la tesis que es la idea sobre la que se va a tratar y que se quiere demostrar

desarrollo: es la parte que contiene el cuerpo de la argumentación en ellas se van aportando argumentos es decir razones para confirmar la tesis o rechazarla de los argumentos puede surgir conclusiones parciales que a su vez dan lugar a nuevos argumentos el emisor debe mostrar su capacidad de razonamiento y se puede ayudar mediante argumentos de diversos tipos entre los cuales los más frecuentes son los siguientes:

de autoridad: argumentos de un experto aquí pueden incluirse documentos datos o testimonios debidamente comprobados

del sentir de la sociedad: argumentos que coinciden con la opinión de la mayoría y podríamos incluir aquí los proverbios, los refranes y las sentencias que a veces se utilizan para apoyar una idea

Por analogía: se relaciona con el razonamiento con los casos o situaciones semejantes

De ejemplificación: se pasa de un caso particular a una generalización

De la experiencia individual argumentos que son fruto de las vivencias del emisor

conclusión en este apartado se vuelve a la tesis para reforzar la asume el desarrollo de los argumentos o bien se aportan elementos nuevos para tratar en un futuro


El ensayo como género: el ensayo es un texto escrito en prosa, generalmente breve, con un objetivo didáctico o interpretativo en el que el escritor nos da una versión personal y subjetiva sobre cualquier tema en un estilo cuidado. El ensayo es un género literario como lo son por ejemplo la novela o el drama.  l ensayista reflexiona libremente los diversos con intención divulgativa o interpretativa la reflexión suele ser breve o no exhaustiva El enfoque del tema es personal y subjetivo. El ensayo nos da una versión de la realidad o del ser humano en el cual el autor no queda al margen, queda más interesante y en ello proporciona otro rasgo muy propio del género la originalidad en el tratamiento del cole que se refleja no solo en la variedad de temas sino también en la utilización de distintos tonos y en el estilo. la elaboración del texto el autor tiene muy presente al receptor el mensaje se dirige a una empresa de lectores cultos interesadas por temas diversos pero no especialistas con los que el autor comparte un mismo tiempo histórico. Por ello el texto suele manifestar la intención de establecer un diálogo con el receptor y son frecuentes las alusiones y llamadas a éste. Exige un estilo ameno, cuidado, personal y atractivo.tipos de texto y estructura: los tipos de texto que predominan en el ensayo son la exposición, y sobre todo la, argumentación dado que es un texto fundamentalmente de opinión y subjetivo. En cuanto a la estructura, los rasgos que acabamos de ver hacen del ensayo un género muy abierto frente a otros géneros que parten de una organización fijada de antemano. El desarrollo del tema se tiende a seguir un orden deductivo o de análisis es decir se va de lo general a lo particular. Este orden supone una mayor agilidad y facilidad de la exposición del inductivo donde se va de lo particular a lo general la estructura global sigue el esquema introducción desarrollo y conclusión sobre esta organización pax básica el aspecto carácterístico del ensayo es la libertad de escritura.

La instrucción:


los textos instructivos (o directivos) tienen como objetivo enseñar al receptor para regular su comportamiento en el futuro, en otras palabras, ayudan al receptor dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones. Muchos están relacionados con la situación en la que se producen y con el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor. Son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana. Se pueden reforzar con imágenes y su objetivo es informar sobre un tema a un receptor. Sin embargo, lo específico del texto instructivo es la intención de planificar su actuación en el futuro.

Estructura:


los textos instructivos suelen presentar una estructura básica que consta, habitualmente, de dos partes: el objetivo que se pretende y las instrucciones para lograrlo.

el objetivo, en el que aparece la finalidad del texto, puede ser muy breve y quedar resumido en un título o ser un texto específico de extensión breve.

Las instrucciones, en las que, siguiendo un orden lógico


uso frecuente de formas verbales conativas o apelativas, como el futuro apelativo, el imperativo, el infinitivo o las perífrasis obligativas.

Uso de la segunda persona, puesto que el texto se dirige explícitamente a un receptor


el léxico suele ser denotativo y preciso, dado que son textos utilitarios; abundan tecnicismos propios del ámbito al que pertenece el texto.

La sintaxis suele ser simple, con oraciones ordenadas y no muy largas

los recursos tipográficos, como la disposición espacial del texto, los títulos y subtítulos, las sangrías y los subrayados, son muy carácterísticos de los textos instructivos, ya que facilitan la lectura, y en la actualidad la tendencia a usarlos va en aumento.

La predicción:


el texto predictivo tiene como objetivo informar sobre hechos o estados del futuro, es decir, anunciar que algo ha de pasar.

La estructura es organizada por temas y suele agruparse en bloques temáticos que se dividen en subtemas. En cuanto a las formas lingüísticas se refiere, lo más usual es el uso del futuro, aunque pueden darse otros tiempos verbales o perífrasis de posibilidad.

Carácterísticas generales:

los textos científicos explican la realidad para que el receptor adquiera conocimientos sobre ella, mientras que los textos técnicos aplican los conocimientos de la ciencia para actuar sobre la realidad; su objetivo es enseñar al receptor a saber hacer algo. En ambas clases de textos se utiliza un lenguaje preciso y denotativo.. Los conocimientos científicos a los que ha llegado la humanidad se han dividido en ciencias, cuyo objetivo es el estudio de la realidad, y humanidades, centradas en el estudio del ser humano. La función es transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad. El objetivo de la ciencia es hacer afirmaciones universales (buscar la verdad general), objetivas (basadas en hechos o datos que coincidan con la realidad) y verdaderas (son verificables). Los conceptos tienen que ser expresados con precisión y claridad, se usa la función referencial y su vocabulario es denotativo y unívoco.

La estructura: sigue el esquema básico de: introducción, desarrollo y conclusión, sea cual fuere la clase de texto, desde los más breves hasta los más extensos

Introducción: se presenta el tema del que se va a tratar

Desarrollo: se exponen o argumentan los hechos, datos, pruebas, objeciones, etc


concusión: se exponen las conclusiones que se han extraído del análisis; puede también aparecer una breve síntesis de lo que se ha tratado. Las conclusiones pueden confirmar, rechazar o modificar en algún punto la tesis o hipótesis de la que se ha partido.


Formas lingüísticas:


la lengua de los textos científicos y técnicos se caracteriza por la abundancia de tecnicismos, que configuran las terminologías, la presencia de los lenguajes artificiales y el registro formal. El registro es formal.

Nivel morfológico y sintáctico:


Objetividad: se manifiesta en el empleo carácterístico de formas que expresan desinterés por el agente

claridad: se consigue a través de las oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. Se combinan oraciones simples y breves con oraciones compuestas, necesarias para explicar las relaciones lógicas.

cohesión: entre los elementos de cohesión, tienen un papel relevante los marcadores textuales, que distribuyen y ordenan el contenido, y establecen las relaciones entre las ideas. La repetición de una palabra o sintagma se usa con frecuencia cuando se busca la comprensión del texto.

nivel léxico: la necesidad de contar con términos unívocos para evitar la polisemia o la ambigüedad, y de significado denotativo, es decir, sin elementos expresivos. Debido al gran desarrollo de la ciencia, se han tenido que crear términos y han aparecido abundantes neologismos a través de los siguientes procedimientos:

préstamos de las lenguas clásicas (griega o latina) cuya difusión universal favorece su abundante uso, ya desde hace siglos para formar nuevas palabras

Préstamos de las lenguas modernas sobretodo del inglés y del francés

Palabras formadas por derivación y composición

La formación de siglas y acrónimos

Palabras de la lengua estándar que se usan con un sentido muy preciso

Los lenguajes artificiales:


(símbolos, cifras, fórmulas…) son la solución más extrema en la búsqueda de la más precisa y universal relación del término con la realidad