La Estructura Organizacional y la Comunicación en la Empresa
La organización formal es la estructura internacional en la que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente para la organización. A esta estructura se deben ajustar las personas que forman parte de la organización para conseguir así los objetivos establecidos.
Estructuración y Departamentalización
Para que la organización formal esté bien definida, ha de estar bien estructurada. Para ello, es necesario dividir los departamentos en categorías, especialmente dividirlos por:
- Funciones
- Zonas geográficas
- Productos
- Procesos
- Clientes
La Comunicación Interna
Uno de los puntos más importantes dentro de la empresa es la comunicación. Esta se divide en:
- Horizontal: Se compone por personas del mismo nivel jerárquico.
- Vertical: A su vez se divide en ascendente y descendente, compuestas por los jefes y trabajadores.
Para que la comunicación obtenga buenos resultados, debe estar canalizada. Por último, esta organización se presenta en organigramas de forma sintética y estructural, dando a conocer las características principales de dicha estructura. Este debe cumplir unos requisitos, como por ejemplo que se deben diferenciar los elementos que componen la empresa o que tiene que ser sencillo y fácil de comprender.
La Organización Informal y las Teorías de Dirección
La organización informal surge de forma paralela a la organización formal. Nace de las relaciones entre los miembros que forman parte de la empresa y aparece cuando la organización formal no está bien definida y existen vacíos.
Esta se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se relacionan entre sí. Al no nacer de forma predeterminada, es consecuencia de una serie de circunstancias como:
- La aparición de líderes espontáneos.
- La existencia de problemas en la empresa.
- Las relaciones entre los miembros que no aparecen en el organigrama.
Aportaciones Clave en el Comportamiento Organizacional
Douglas McGregor y las Teorías X e Y
Douglas McGregor estudió el comportamiento de la directiva y observó que dependía de la visión que tuviese de la plantilla. A partir de esto, diferenció dos principales teorías:
- Teoría X: El personal tiene un perfil defectuoso, ya que no tiene ambición por el trabajo, prefiere ser mandado, no quiere cambios en la empresa, no quiere responsabilizarse, etc.
- Teoría Y: Es al contrario; el personal tiene un perfil trabajador, tiene ambición, imaginación y creatividad, y quiere responsabilidades.
William Ouchi y la Gestión Japonesa
Por último, William Ouchi, tras estudiar la diferencia entre la gestión de las empresas, concluyó que las técnicas de dirección de las empresas japonesas también servían fuera de Japón. Además, estas promueven una mayor relación entre las empresas y cada persona que trabaja en ella se considera muy importante para la organización.
La Función de Control en la Gestión Empresarial
La función de control consiste en verificar o comprobar que todo ha salido como se había previsto, es decir, si se han cumplido los objetivos planificados. Si no se han cumplido, hay que analizar el porqué, llevando a cabo mejoras que permitan alcanzar los objetivos no cumplidos o diseñando nuevas metas a cumplir.
Fases del Proceso de Control
Para llevar a cabo la función de control se van a seguir una serie de pasos o fases:
- Fijar o diseñar unos indicadores o estándares que permitan evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos.
- Medición de los resultados, es decir, comprobar lo que realmente ha ocurrido.
- Medir y analizar las desviaciones.
Técnicas de Control
La técnica principal para llevar a cabo el control de una empresa es la auditoría, que es el control de la planificación y gestión global de la empresa. Podemos distinguir dos tipos de auditoría:
- Auditoría interna.
- Auditoría externa.
Después está el control del presupuesto, que va a analizar si se ha cumplido el presupuesto planificado y, si no se ha cumplido, cuáles son las causas y en qué partidas presupuestarias nos hemos desviado en mayor o menor medida y por qué. Por último, la estadística permite estudiar y analizar todo tipo de datos, incluidos los datos históricos de la empresa, describiendo lo que ha ocurrido.
Composición del Patrimonio Empresarial
El patrimonio empresarial está formado por todo aquello que la empresa posee, y se divide en:
- Bienes: Locales, vehículos, cuentas bancarias, mobiliario, etc.
- Derechos: Facturas no pagadas, pagarés, letras de cambio.
- Obligaciones: Deudas, créditos.
El patrimonio empresarial estaría formado entonces por tres apartados bien diferenciados. Aunque cada empresa puede tener una serie de valores diferentes, lo cierto es que el cálculo total de patrimonio está bien tipificado en el Plan General Contable, en el que se incluye una guía para determinar en qué lugar deben incluirse los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
Clasificación del Patrimonio: Activo y Pasivo
El patrimonio de la empresa se puede dividir en activo y pasivo, es decir, en aquello que la empresa dispone en positivo y aquello que forma parte de las cuentas en negativo.
- El activo es todo aquello que la empresa posee, es decir, el total de bienes y derechos que la sociedad tiene a su favor. Este está dividido en varios aspectos, pero de manera general se podría dividir entre bienes y derechos.
- El pasivo de la empresa son las obligaciones que esta haya contraído y que estén pendientes de pago.