El Proceso de Comunicación
La comunicación comienza cuando el emisor entiende claramente la idea que quiere transmitir, formula el mensaje y lo envía a través de un canal (voz, mensaje escrito, lenguaje corporal, etc.). Luego, el mensaje es recibido y decodificado por el destinatario, quien puede responder y compartir su opinión.
Los Elementos de la Comunicación
- Emisor: Quien transmite el mensaje.
- Destinatario: Es a quien se le envía una carta o paquete.
- Receptor Real: Se trata de una entidad específica cuya identidad el editor conoce.
- Receptor Ideal: Es el modelo del receptor, producto de la imagen mental construida por el emisor, al que atribuye características, intereses y valores específicos.
- Referente: Se refiere a algo o expresa una actitud hacia algo.
- Mensaje: Cualquier pensamiento o idea expresada de forma concisa y lista para ser transmitida por cualquier medio de comunicación.
- Código: Es un conjunto de elementos combinados según reglas específicas e interpretados semánticamente, permitiendo el intercambio de información.
- Canal: El medio físico a través del cual se envía y recibe un mensaje.
- Situación: Incluye el contexto o estructura de relaciones en las que se produce cualquier comunicación, el tiempo y el espacio en que se produce.
La Comunicación No Verbal
Estas son las acciones físicas y las características vocales que a menudo acompañan a la comunicación verbal y que frecuentemente se entienden como intencionales. Tiene tres componentes no verbales:
Elementos Paralingüísticos
- Volumen: Este es el nivel de intensidad del sonido o suavidad del tono. Aunque algunas personas tienen voces resonantes, la gente cambia el volumen según la situación y el tema de discusión.
- Ritmo: Esta es la velocidad a la que una persona habla. Las personas tienden a hablar más rápido cuando están felices, asustadas, nerviosas o emocionadas, y más lento cuando están resolviendo un problema o tratando de transmitir un punto.
- Tono: Es la impresión auditiva o cualidad psicológica de los sonidos, caracterizándose como superiores o inferiores según la frecuencia, cuyas propiedades son de carácter físico.
- Silencio: Se refiere a la variación en la altura del sonido (alto o bajo). Las personas tienden a subir o bajar el tono de su voz para adaptarse a los cambios de volumen. También pueden subir el tono cuando están nerviosas o bajarlo para expresar energía.
Kinésicos
- Expresión facial: Es una de las formas más importantes de expresar emociones y un estado de movimiento, en lugar de un objeto estático, nos permite comprender mejor lo que otros comunican.
- Miradas: Podemos transmitir preocupación, indiferencia, tristeza, etc., con los ojos.
- Gestos con las manos: Es la que está más implicada en el saludo y otros actos.
- Posturas corporales: Se comunica a través de un conjunto de señales y actitudes dependiendo de las emociones y el estado mental interno del emisor.
Proxémicos
Es una materia o rama de la semiótica dedicada al estudio de la organización espacial en la comunicación interpersonal. En particular, la proxémica estudia cómo las personas estructuran y utilizan el espacio.
La Competencia Comunicativa
- Competencia lingüística: Conocimiento de gramática y lenguaje.
- Pragmática: Conocimientos y habilidades relacionados con las condiciones de uso del lenguaje.
- Textual: Conocimiento de diferentes géneros y tipos de textos.
- Cultural: El conocimiento de las convenciones o costumbres sociales que gobiernan todos los ámbitos de la vida y determinan el comportamiento.
Las Variedades de la Lengua
Las variedades se estudian en diferentes niveles:
Niveles Lingüísticos
- Fonético-fonológico: Fonemas (unidades mínimas que distinguen significados) y sus realizaciones.
- Morfológico: Morfemas: unidades mínimas con significado con las que podemos formar palabras.
- Léxico-semántico: Palabras: unidades independientes con significado léxico o gramatical.
- Sintáctico: Oración: estructura gramatical formada por un predicado y, generalmente, un sujeto.
- Pragmático-textual:
- Enunciado: Unidad mínima de comunicación con sentido completo según la intención y situación comunicativas (suele contener información explícita e implícita).
- Texto: Secuencia de enunciados dotada de coherencia, cohesión y adecuación, que puede seguir las pautas de un tipo o género textual.
Existen 4 tipos de variedades lingüísticas:
- Variedades históricas o diacrónicas.
- Variedades geográficas o diatópicas (los dialectos).
- Variedades socioculturales o diastráticas (los sociolectos).
- Variedades Estilísticas o diafásicas (los registros).
Las Variedades Diastráticas o Socioculturales
- Nivel alto o culto: Un modelo ideal de lenguaje utilizado en el habla o escritura de personas altamente educadas en ciencia, profesión, literatura, arte, etc.
- Nivel medio o común: Respeta las reglas de cortesía sin exagerar las expectativas culturales, demuestra la aplicación correcta de las reglas, pero ocasionalmente puede violar las reglas de etiqueta.
- Nivel bajo o vulgar: El uso inapropiado o las expresiones utilizadas por algunos usuarios no cumplen con los estándares del idioma.
Las Variedades Diafásicas o Estilísticas
- Registro formal: En este caso, el principal problema es elegir los recursos lingüísticos disponibles.
- Registro informal: Más a menudo en expresión oral. Es lo que usamos cuando interactuamos con amigos, familiares, o en situaciones aleatorias en el trabajo y otras situaciones cotidianas.
Variedades Diafásicas Específicas
- Jergas profesionales: También conocidas como tecnolectos, son las variedades utilizadas en diversos trabajos y disciplinas científicas (agricultura, medicina, lingüística, etc.).
- Jergas grupales: Se llaman argots, son las distintas variedades empleadas por diferentes grupos sociales (argot juvenil, argot del hampa o delincuentes, etc.).
Las Variedades Diatópicas o Geográficas
- Variedades norteñas: Entre ellas se encuentran las del norte de la Península Ibérica, partes del centro, casi todo el este y las Islas Baleares. Las comunidades con lengua propia son: Galicia, País Vasco y Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
- Variedades sureñas: Entre ellos se incluyen dialectos del sur de la península, incluidos el andaluz y el canario.
- Variedades de transición: Se hablan en zonas intermedias entre el Norte y el Sur (comparten características de ambas regiones), como el extremeño y el murciano.