Estructuras de Poder y Economía de Guerra en la Guerra Civil Española (1936-1939)

La Retaguardia Republicana: Evolución Política y Social

Tras el golpe de 1936, los comités de los partidos y sindicatos obreros se hicieron con el control de transportes, suministros militares y de producción. El gobierno de Giral, mediante un decreto, se hizo con todas las empresas y bienes de los bancos, así como con las propiedades de la Iglesia.

La Revolución Social en el Campo

En el campo hubo una revolución social. Los socialistas y comunistas socializaron las tierras y los anarquistas las colectivizaron. La CNT y la FAI se hicieron cargo de fábricas y tierras.

El Gobierno de Unidad y las Tensiones Internas

Se formó un gobierno de unidad, presidido por Largo Caballero, integrado por socialistas, sindicalistas, comunistas, republicanos, Esquerra y PNV, para recuperar el control de la economía y del ejército. Se nombraron Comités Directivos en los bancos para controlar los movimientos financieros. En este contexto, se fue imponiendo la disciplina férrea del Partido Comunista (PCE). Entonces comenzaron las tensiones dentro del gobierno entre los comunistas y Largo Caballero.

Las circunstancias del asedio a Madrid llevaron al gobierno a trasladarse a Valencia y a dejar una Junta de Defensa para la resistencia.

Modelos Revolucionarios Contrapuestos

Los enfrentamientos se produjeron por la discrepancia entre dos modelos revolucionarios:

  • El que defendían la CNT, FAI y el POUM, que buscaban la colectivización de tierras y fábricas y la creación de comunas para la producción.
  • El que defendían los socialistas, republicanos y el PCE, que querían el control de la producción para reconvertirla hacia una economía de guerra.

La tensión entre ambos bandos estalló en los combates callejeros en Barcelona en 1937. Finalmente, la Generalitat no consiguió frenar la insurrección, pero derrotó a la CNT. La consecuencia fue que el PCE solicitó la disolución del POUM. Al negarse, los comunistas abandonaron el gabinete y Largo Caballero dimitió.

El Gobierno de Negrín y el Final de la Guerra

Se formó un nuevo gobierno dirigido por Negrín con el apoyo de todos los grupos, y se prolongó hasta acabada la guerra. En política, mejoró la capacidad militar al crear el Ejército Popular, con Indalecio Prieto como ministro de la Guerra y Vicente Rojo. Se inició una economía de guerra para fortalecer el Estado, y se suprimió el Consejo de Aragón.

Franco no aceptó más que la rendición y, finalmente, el golpe de Estado del teniente Casado en marzo de 1939 acabó con la resistencia.

La Zona Nacional: Evolución Política y Retaguardia

El 20 de julio de 1936, muere Sanjurjo. Los generales golpistas se reúnen y forman la Junta de Defensa Nacional. Se extiende el Estado de Guerra, declarando la Ley Marcial, y la autoridad quedó bajo los militares. El golpe de Estado se convertiría en una guerra civil.

Configuración del Mando Único

El bando sublevado nombra a Franco “Generalísimo de los Ejércitos y jefe del gobierno del Estado español”, y se forma la Junta Técnica del Estado para ayudar a Franco.

Medidas Políticas y Económicas Iniciales

Se tomaron las siguientes medidas:

  • Suprimieron los derechos civiles y las reuniones políticas.
  • Se estableció una rígida censura de prensa.
  • Se disolvieron los partidos y sindicatos del Frente Popular y se incautaron sus bienes.
  • Se impuso la economía de guerra y se canceló la reforma agraria.

La oligarquía financió al gobierno de Burgos. Se declaró ilegal la exportación de oro realizada por el gobierno de la República y se produjo un endeudamiento del futuro Estado por la compra de material de guerra a Alemania e Italia.

El Decreto de Unificación y el Nuevo Estado

En el terreno político, hubo discrepancias en la configuración del nuevo Estado:

  • Por un lado, la FE de las JONS (totalitaria y antimonárquica).
  • Por otro lado, la Comunión Tradicionalista y monárquica, con su propio candidato al trono, Javier de Borbón y Parma.
  • Y por último, los monárquicos alfonsinos como la CEDA, partidarios de la vuelta del monarca.

El 19 de abril de 1937 se firma el Decreto de Unificación, creando un único partido: la Falange Española Tradicionalista (FET) y de las JONS, configurando un nuevo Estado definido como “Movimiento Nacional”.

Pilares del Nuevo Régimen

Se creó una organización sindical vertical y corporativa, un sindicato estudiantil (la SEU), el servicio social de la mujer (confesional), y se entregó a la Iglesia la organización de la educación. Esto dio lugar a lo que se llamó el nacional-catolicismo. La Iglesia estaba dividida en dos. El nuevo Estado se culminó al establecer de nuevo la pena de muerte y la Ley de Responsabilidades Políticas.

La Economía de Guerra: Comparativa de Recursos y Gestión

La economía fue muy importante durante la Guerra Civil. Analizaremos los recursos y la organización de ambos bandos:

Recursos y Ventajas Iniciales

Bando Republicano:

  • Mayor concentración de población, ya que dominaban las grandes ciudades, donde se ubicaban las empresas y la industria.
  • Contaban con el oro del Banco de España, pues estaba en manos del Frente Popular, que tomó medidas restrictivas para que nadie lo moviera.

Bando Sublevado:

  • Menor población, de carácter rural.
  • Contaban con las principales zonas de cereal.
  • Contaban con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista.

Los recursos de los dos bandos fueron determinantes en la guerra, pero aún más lo fue la organización de la economía de guerra.

Organización y Gestión Económica

Bando Republicano:

  • No había una organización eficiente entre el Estado central y las autonomías.
  • En cuanto al apoyo institucional, se produjeron internacionalmente pactos de no intervención.
  • En la organización de la ayuda pública y de los gastos de guerra, el bando republicano hizo una gran emisión de moneda y de deuda pública.
  • En el ámbito de la producción y consumo se llevaron a cabo colectivizaciones.

Bando Sublevado:

  • Las decisiones se tomaban en torno a Franco de forma férrea, por lo que la organización y la transmisión de órdenes fue mejor.
  • En cuanto a la ayuda pública, establecieron tributos.
  • En cuanto a la producción, se crearon organismos como el SNT y la CAT para abastecer eficientemente a las tropas. Estas medidas tuvieron gran éxito para la guerra.

Conclusión

Fue el diferente modelo económico que siguió cada bando lo que acabó igualando la balanza inicialmente y, posteriormente, desequilibrándola a favor del bando nacional debido a la pésima gestión y desorganización de los republicanos.