Etapa baja de la Edad Media

REINOS CRISTIANOS

Durante la baja
Edad Media se consolida la ocupación cristiana en casi todo el territorio peninsular. Tras la victoria de las Navas de Tolosa(1212) Fernando I el Santo avanzó por Extremadura, Murcia y ocupó Andalucía con excepción del Reino Nazarí de Granada. En la corona de Aragón, Jaime el Conquistador expulso a los musulmanes de Mallorca, Denia y Valencia. De esta forma, las fronteras  peninsulares quedan fijadas y la Reconquista casi finalizada. Quedaron así consolidados 5 grandes reinos en la Península Ibérica: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada. La Baja Edad Media fue una etapa de crisis en Europa, hay crisis alimenticias producidas por malas cosechas y crisis demográfica ocasionada por la peste negra de 1348, a su vez, estas crisis ocasionaron numerosos conflictos sociales y políticos.
Castilla y Aragón seguirán evoluciones diferentes: Catilla consigue superar las dificultades económicas y demográficas y fortalecer el poder real;
Y Aragón, lastrada por la crisis Catalana, no consiguió superar estas dificultades y permitíó una monarquía feudal de carácter pactista, que limitaba el poder del Rey. A continuación expondré su evolución por separado:

corona de Castilla:
 El reinado de Alfonso X “el sabio(1212-1284), hijo de Fernando II el Santo, es la antesala a la baja Edad Media.García Cortázar señala tres etapas en la evolución político-social de la corona castellano-leonesa en la baja Edad Media:


Primera etapa: (1280-1349) corresponde a los reinados de Alfonso XI y Fernando V. La nobleza rechazaba la postura reformista de Alfonso X y adoptaron una actitud levantisca. Alfonso sometíó e impulsó la entralización administrativa mediante el sistema de regimientos y el ordenamiento de Alcalá dónde se establece un nuevo código de leyes únicos para Castilla (1348).

Segunda etapa:(1349-1406) Pedro I, el cruel intento aumentar la autoridad real. Esto dio lugar a una Guerra Civil entre Pedro ! apoyado por los judíos y la mayoría de la alta nobleza que apoyaban a su hermanastro Enrique de Trastámara. Esta finalizzo con el asesinato de Pedro la manos de Enrique. Al subir al trono se inicia la dinastía de los trastamara. El poder de la nobleza crece gracias a las Mercedes Enriqueñas” que eran confesiones con las que el nuevo monarca recompensa el apoyo de la nobleza.

Durante la tercera etapa: (1406-1474) Resurge la pugna entre nobleza y monarquía. El enfrentamiento se acentia en los reinados de Juan Il y Enrique V; en el reinado de este, se produce “la farsa de Ávila” dónde una parte de la nobleza nombra Alfonso X rey.
Los enfrentamientos acabarán con la instauración de la monarquía autoritaria de los Reyes católicos (1479) y la uníón de las coronas.

Respecto a las instituciones políticas, la difusión de ideas, basadas en el derecho romano defendían el poder absoluto del rey. La mayor complejidad administrativa exigíó la creación de instituciones centrales de gobierno. Se construye el consejo real que asesora al rey en el gobierno y la administración. En las Cortes de Toro (1371) Enrique Il crea la audiencia, órgano supremo de justicia, en el Siglo XV se establece una sede fija en Valladolid con el nombre de Cancillería, se reforzó la hacienda real y el reforzamiento del poder real supuso el fin de la autonomía municipal y el debilitamiento de las Cortes el proceso culmina con la
unificación de las Cortes de Castilla y León a principios del Siglo XIV. La única misión de las Cortes era jurar al nuevo rey y votar los
servicios solicitados por él.

corona de Aragón : La estructura política era muy diferente a la Castellana. Estaba formada por una confederación territorial(Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) con leyes e instituciones propias. Los reyes tienen menos poder. Desde Pedro l los reyes están obligados a convocar periódicamente a las Cortes y pedir su consentimiento para asuntos importantes por el privilegio general. Algunas de las instituciones de esta monarquía son: Virreyes representaban el poder real en aquellos lugares donde no residía el rey); las Cortes(limitaban el poder real en Aragón Cataluña y Valencia); las diputaciones (eran comisiones para organizar
y recaudar los subsidios) y el justicia de Aragón ( juzgaba las disputas entre los nobles).

Respecto a la evolución política, el tratado de Almizra (1244) marcó el fin de la expansión territorial por la península y su posterior orientación hacia el Mediterráneo. Con Pedro Mel ceremonioso se produjo una crisis demográfica iniciada con la peste negra y la crisis financiera. Esto se agravo con los reinados de Juan l Martín l. Al  morir Martín I sin descendencia hay un problema sucesorio que resuelve en el compromiso de Caspe (1412) por el que Fernando de trastamara paso a ser rey. La Guerra Civil estalló con Juan I en Cataluña. Había un enfrentamiento entre el pactismo y el intento de establecer una monarquía autoritaria. La capitulación de pedralbes (1472)se llama el final de la guerra a cambio de amplias medidas de admitiay el respeto a las instituciones tradicionales.

Para concluir, Castilla y Aragón se unen por el matrimonio de Isabel y Fernando, esto era un avance para la formación de la Monarquía Hispánica, aunque ambas coronas tienen situaciones muy desiguales. Mientras Castilla camina hacia una monarquía autoritaria, Aragón hacia una pactista. La situación económica se irá entremezclando con el devenir político. En definitiva “la desigualdad de los asociados” era una realidad en el momento de la unidad