Etapas de la sinapsis

  • FIBRAS, NERVIOS, GANGLIOS Y CENTROS NERVIOSOS:


 Los axones neuronales se encuentran asociados a las células de Schwann formando fibras nerviosas, que pueden ser de dos tipos:

fibras mielínicas (Constituidas por un solo axón y varias células de Schwann rodéándolo en capas concéntricas, que forman la vaina de mielina. Los estrangulamientos de mielina entre dos células de Schwann se llaman nódulos de Ranvier)

fibras amielínicas (Varios axones recubiertos por células de Schwann sin formar mielina)

  • Las fibras se agrupan formando nervios, que quedan protegidos por varias capas de tejido conjuntivo.
  • Por otro lado, los cuerpos o somas neuronales se agrupan formando estructuras llamadas ganglios que, junto a los nervios, forman en SN Periférico.
  • Cuando los cuerpos o somas se agrupan en el SN Central, forman los centros nerviosos.
  • SINAPSIS:


Se llama SINAPSIS tanto a la comunicación o transferencia de información entre dos neuronas, como al espacio existente entre dos neuronas (a éste último también se le conoce como hendidura sináptica)

Intervienen los siguientes elementos:

Zona presináptica


Situado al final del axón por el que llega el impulso nervioso.
La transmisión del impulso se realiza mediante la liberación de unas sustancias químicas específicas, los neurotransmisores, que se localizan en el interior de unas vesículas sinápticas situadas en los botones terminales.

Hendidura sináptica


Es el hueco entre las neuronas, tiene unos 200 Å de anchura.

Elemento postsináptico


Es el cuerpo neuronal o la dendrita de la neurona siguiente.

 Existen dos tipos de sinapsis:

Sinapsis eléctricas


El impulso de transmite directamente de forma eléctrica entre dos células. No intervienen neurotransmisores. Propio de invertebrados.

Sinapsis químicas


Se llevan a cabo mediante la liberación de neurotransmisores siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

 Llegada del impulso nervioso a la zona presináptica

  • Liberación por exocitosis del neurotransmisor a la hedidura sináptica
  • Uníón del neurotransmisor a su receptor proteico de membrana específico del elemento postsináptico
  • Generación del potencial de acción en el elemento postsináptico y transmisión del impulso a lo largo de éste
  • Degradación de los neurotransmisores que quedan en el espacio sináptico o captación de éstos por el elemento presináptico para su almacenamiento y posterior uso.

Neurotransmisores importantes


Acetilcolina, adrenalina, noradrenalina, GABA (ácido gamma- amino- butírico) o dopamina.

 Según el elemento postsináptico, pueden existir distintos tipos de sinapsis:
axo-axónica (axón-axón), axo-somática (axón-soma), axo-dendrítica (axón-dendrita)


TRANSIMISION IMPULSO NERVIOSO :


El impulso nervioso se transmite a lo largo de la neurona desde las dendritas hacia el soma y desde éste, a lo largo del axón, hacia las fibras terminales. Esta transmisión se produce en forma de onda eléctrica, gracias a modificaciones en el potencial eléctrico de la membrana. Veamos:

 El potencial de membrana es la diferencia de voltaje a través de la membrana plasmática y depende de la distribución de cargas + y – a ambos lados de ésta mediante los iones Na+, K+ y Cl.

En condiciones normales, la membrana está polarizada, es decir, la distribución de las cargas a ambos lados es desigual: en el exterior hay más cationes (+), mientras que en el interior abundan los aniones (-). Esta situación provoca una diferencia de potencial muy pequeña (- 70 mV), llamada potencial de reposo.

El mantenimiento del potencial de reposo se produce gracias a la actuación de forma continuada de una serie de canales iónicos situados en la membrana de la neurona. El más importante de éstos es la bomba de sodio- potasio activa, que introduce dos iones K­+ y, de forma simultánea, extrae tres iones Na+. Este transporte se acopla a la hidrólisis de ATP, tratándose por tanto de un transporte activo.

Cuando una fibra nerviosa es estimulada, se produce una despolarización de la membrana, conocida como POTENCIAL DE ACCIÓN:

La bomba de sodio- potasio se paraliza y los canales de sodio se abren, de forma que este ión, el Na+, entra de forma pasiva a la neurona y ésta invierte su potencial (ahora el interior queda cargado positivamente respecto al exterior) hasta alcanzar un valor de +30 mV. Esta despolarización se transmite rápidamente a las áreas contiguas de la membrana, sólo en una dirección, y también rápidamente recupera su estado inicial de reposo gracias a la actuación de la bomba de sodio- potasio, es decir, la membrana se repolariza. De esta manera, la onda de despolarización llega de un extremo a otro de la neurona.

  • La transmisión del impulso nervioso cumple las siguientes carácterísticas:

 La ley del todo o nada.
Se produce o no, y su intensidad no varía durante la conducción.

Todos los impulsos son semejantes y el centro nervioso se encarga de interpretarlos.

Es unidireccional, se propaga desde cualquier parte de la neurona hacia el extremo del axón.

En las fibras mielínicas se transmite por un mecanismo saltatorio entre los nódulos de Ranvier, aumentando la velocidad de propagación con respecto a las fibras amielínicas.