Evasión de la realidad como característica del Romanticismo

Revolución Romántica: la caracterización general tiene los rasgos: individualismo, nacionalismo, búsqueda del absoluto, la función del arista, libertad, rebeldía, la evasión, el estilo. Tiene 3 etapas: el prerromanticismo(1/2 s. Xviii- aparición de Goethe y la explosión revolucionaria francesa de 1789), tras la obra de Goethe puede hablarse de  un Romanticismo pleno con dos tendencias bien diferenciadas :Romanticismo conservador y liberal. En la segunda mitad del Siglo XIX aparece el posromanticismo que se trata de una pervivencia que afecta a los aspectos formales y a la actitud conservadora de ciertos artistas. Goethe fue clave en el nacimiento del Romanticismo, este autor todavía mantiene muchos rasgos de la ilustración: 1,su vida se define por la búsqueda de placer y felicidad. 2 ,aspira a lograr el triunfo de la inteligencia ordenadora sobre el azar y el caos. 3, políticamente se sitúa en una postura conservadora. Junto a estos rasgos, también hay caracteres románticos:1, toda la obra de Goethe es proyección de su personalidad y de sus expresiones vitales. 2, defiende la libertad del artista y rechaza de plano las reglas neoclásicas. 3, sus personajes se dejan arrastrar por las pasiones. 4, su personalidad está dominada por el egoísmo. 5, en las obras de su 1ªetapa el lenguaje se caracteriza por la abundancia de exclamaciones y recursos retóricos. 6, la ambientación es de paisajes nocturnos y misteriosos. 6, aborda temas propios del Romanticismo, como la rebeldía y las pasiones amorosas desbocadas. La producción literaria de Goethe pasa por 2 etapas: la 1ª se caracteriza por el Romanticismo de las obras compuestas (1749-1786) y sus temas son el dolor y la rebeldía. En la 2ª etapa aparece el clasicismo, en el que el gran proyecto fue Fausto , el tema principal es la búsqueda de la vida humana.Poesía Romántica, la idea de la poesía romántica se sintetiza en los siguientes aspectos: 1, la poesía debe aspirar a la liberación de la belleza escondida en el mundo.2, la poesía es independiente del verso o de la prosa. 3, la poesía es reflejo de la personalidad del artista creador.4, la poesía es libertad creadora. A lo largo del movimiento Romántico se advierten 2 lineas poéticas. Una es intimista y contenida y la otra es grandiosa y épica.Lírica ALEMANA : 3 momentos: 1º es en el movimiento sturm und drang, que se caracteriza por escenografía tormentosa. El 2º llega de la mano de Höderlin y Novalis. La obra de höderling pasa por dos etapas la juventud que está dominada por las odas  y la otra que corresponde a la redacción de sus largas elegías en verso, su poesía tiene 3 temas: naturaleza en una Grecia antigua, la creación poética y el hombre abandonado por Dios.Novalis solo desarrolla un tema, la ausencia de la amada y la noche es identificada con la muerte(himnos a la noche). El 3º, donde destaxa Heine, su poesía oscila entre la sátira social y política dirigida contra Alemania y las composiciones en las que expresa unos sentimientos amorosos que van de la alegría a la trsiteza. Lírica INGLESA, Blake es el máximo representante y se centra en 3 asuntos: 1, la exposición de las visiones proféticas y religiosas.2, aparece el ataque al Racionalismo y materialismo desmesurado.3, vinculado con el tema anterior surge en sus poemas la denuncia de la industrialización. Pero el inicio oficial es en 1798 con Wordsworth y Coleridge que dan a conocer sus baladas líricas, que se divide en 2: la primera(obra de wordsworth) se inspira en situaciones de la vida cotidiana.La segunda, obra de Coleridge, y pretende transportar al lector a un mundo sobrenatural en el que prima el instinto y la fantasía. Los poetas satíricos personifican la rebeldía(Lord Byron, Percy B.Shelley, John Keats).EN Francia Víctor hugo tiene 3 temas: autobiografía, fantasías oscuras, compromiso político.Italia Giacomo leopardi que sus temas son: superioridad de la antigüedad, soledad, critica del cristianismo..Rusia,Alexander Pushkin.. EEUU, Allan Poe..ESPAÑA, José Espronceda. PROSA Romántica la periodismo cobra gran auge en la 1º ½ s xix y es ahí cuando ofrece unos contenidos:1, artículos en los que se defiendes posturas ideológicas.2, información judicial y sobre sucesos que pordrian denominarse escandalosos.3,crónicas de viaje.4, la literatura en estado puro. El periodismo tiene 3 funciones: 1,establece un publico lector habitual.2,difunde una buena parte de la literatura mas popular.3 supone el naciemiento de una nueva profesión. La literatura de viajes adquiere un gran desarrollo en la época, es un especia de aventura en busca de lo exótico.La novela se divide en novela sentimental, intimista, Gótica e histórica
. La sentimental tiene una maxiam representnte que es Jane Austen autora de 6 novelas que responden a unas caracteristcas similares: 1,tema principal es el conflicto entre sentimientos y razón, deseo y realidad.2, mayor parte de los personajes pertenecen a las clases medias, pero mala situación económica.3, la acción de las obras es en la campiña del centro o sur de Inglaterra en un ambiente rural.4, las novelas terminan con un nivel feliz.La obra de Austen tiene dos grupos de novelas: en el primero la prota tiene razón y en el segundo la heroína esta equivocada.
la novela intimista  se caracterizan por la narración en 1ª persona y la explosión sentimental, se inicia con  las desnudad del joven Werther de Goethe.
la novela Gótica, frankenstein de Mary W.Shelley, temas: rebeldía, obsesión por saber y bondad  innata.
Novela histórica buscan la evasión de la realidad. Walter Scott tiene los siguiente caracteres:1, las fuentes de los relatos proceden de documentos históricos y de leyendas populares.2, los protagonistas son personajes fiscticios.3, los héroes de estas novelas son hombres de escasa relevancia social.4, los conflictos narrativos se suelen resolver mediante el pacto entre las posiciones enfentadas.5, la ambientación de sus novelas sitúa al lector en dos momentos<. La=”” época=”” de=”” la=”” invasión=”” normanda=”” y=”” de=”” los=”” conflictos=”” con=”” el=”” pueblo=”” anglosajón=”” y=”” los=”” enfrentamientos=”” entre=”” los=”” clanes=”” familiares=”” escoceses=”” con=”” los=”” invasores=”” ingleses.Teatro=”” Romántico=”” hubo=”” una=”” renovación=””  del=”” lenguaje=”” teatral=”” gracias=”” al=”” Romanticismo,=”” que=”” se=”” cristaliza=”” en:1,=”” continuación=”” del=”” drama=”” burgués=”” intimista=”” y=”” sentimental.2,=”” el=”” teatro=”” cumple=”” una=”” función=”” educativa.3,=”” el=”” teatro=”” de=”” la=”” época=”” se=”” defina=”” por=”” la=”” ruptura=”” con=”” todas=”” las=”” reglas=”” existentes.4,=”” el=”” teatro=”” de=”” Shakespeare=”” se=”” convierte=”” en=”” el=”” modelo=”” literario.5,=”” respecto=”” al=”” contenido=”” los=”” dramas=”” románticos=”” se=”” caracterizan=”” por=”” el=”” desbordamiento=”” de=”” las=”” pasiones.Hay=”” dos=”” tendencias.El=”” drama=”” alemán=”” y=”” el=”” drama =”” francés=”” y=”” español.Friedrich=”” schiller,su=”” obra=”” tetaral=”” se=”” divide=”” en=”” 2=”” etapas=”” y=”” sus=”” temas=”” principales=”” som:=”” 1,=”” critica=”” del=”” sistema=”” político=”” y=”” social.2,=”” defensa=”” de=”” los=”” valores=”” burgueses=”” frente=”” a=”” la=”” depravación=”” de=”” la=”” aristocracia.3,=”” defensa=”” de=”” la=””>