Evidencias del cambio climático y fenómenos naturales

Evidencias del cambio climático

El cambio climático se manifiesta a través de diversas evidencias, como el retroceso de los glaciares, el incremento del nivel del mar, el aumento de la temperatura media global, fenómenos meteorológicos extremos y cambios en la composición atmosférica.

Retroceso de los glaciares

El área cubierta de hielo en el océano Ártico se ha reducido un 14% durante el verano, con un grosor disminuido en un 40%.

Incremento del nivel del mar

En el siglo XX, el nivel del mar ha aumentado a una velocidad de 1 a 2 mm/año, como resultado de la dilatación del hielo continental y del agua del océano.

Incremento de la temperatura media global

El retroceso glaciar y la subida del nivel del mar son consecuencias directas del aumento de la temperatura media global.

Fenómenos meteorológicos extremos

Los periodos de sequía, las inundaciones y otros fenómenos extremos son cada vez más frecuentes.

Cambios en la composición atmosférica

La atmósfera contiene una cantidad de vapor de agua, así como partículas en suspensión, como el polvo levantado por el viento, restos de erupciones volcánicas y la sal marina.

Causas del cambio climático

Causas externas

Los cambios en la actividad solar, en la órbita terrestre y los impactos de meteoritos son factores externos que contribuyen al cambio climático.

Causas internas

Los cambios en el albedo, la composición atmosférica y las corrientes marinas son factores internos que influyen en el cambio climático.

Aumento de los gases de efecto invernadero

La presencia de gases como el CO2 o CH4 está aumentando de forma alarmante, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles, la deforestación y ciertas actividades agrícolas y ganaderas.

Erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas pueden ser peligrosas debido a la emisión de gases tóxicos, formación de nubes ardientes, explosiones y otros fenómenos asociados.

Terremotos

Los terremotos son vibraciones producidas por la fracturación de la corteza terrestre y se producen en diversas zonas del planeta. No se pueden predecir, pero es posible establecer el riesgo sísmico de cada zona y tomar medidas de prevención.