Existencia de Dios duda metódica

Hume nacíó en 1711 en Edimburgo, aunque de vez en cuando durante su vida viviría temporadas en su casa familiar de Chirnside. A la precoz edad de doce años, su familia le envió a la Universidad de Edimburgo. E n 1734, tras unos meses en Brístol dejó el estudio autodidacta y realizó experimentos mentales en La Fleche. De 1763 a 1765 Hume ejercíó como secretario de Lord Hortford en París, donde se ganó la admiración de Voltaire y fue agasajado por las dams de la alta sociedad. Finalmente muere en 1776 en Edimburgo.

Epistemología:


Sólo conocemos aquello que procede de los sentidos, lo que está presente en la mente: las percepciones. Estas pueden ser de dos tipos: impresiones e ideas, que se diferencian según su grado de fuerza o vivacidad. Impresiones: son los datos inmediatos de la experiencia externa. Ideas: son contenidos mediatos,reproducidos o derivados de las impresiones. Además las impresiones y lasa ideas pueden ser simples y complejas. Simples: no admiten separación. Complejas: Pueden dividirse en partes.

Problemas de la realidad:


Todos los objetos de la razón e investigación humana pueden agruparse en dos tipos de realidades: Verdades de razón: Son relaciones de ideas. Son necesarias y productos de la intuición y la ecvidencia. Cuestiones de hecho: Dsiposición de los objetos en un espacio y tiempo (presente y futuro).

Idea de causa-efecto:


La idea de causa es una creencia. Solo podemos aceptarla entre impresiones, en el momento de experimentarla, no podemos inferir en otra realidad no experiencial (el futuro). La idea de causalidad se reduce a la costumbre adquirida de suponer que el efecto se sigue de la causa. El hombre, mediante la experiencia, es un ser de costumbres y hábitos.

Fenonismos: Las percepciones son en realidad las apariciones de las cosas a nuestros sentidos, en la experiencia. A estas apariciones las llama fenómenos. Las cosas son pues fenómenos.

Escepticismo:


El límitedel conocimiento es la experiencia ( Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.) Moral: Conjunto de juicios a través de los cuales se expresa la aprobación o reprobación de conductas y actividades. Razón: Un instinto del hombre que elabora ideas y juicios.

Descartes fuen un filósofo, matemático y científico francés. Es considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna y el creador de la noción de Sujeto. René Descartes ingresó en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y posiblemente, algo de medicina. Fallecíó a los 53 años de edad.

Epistemología:


El proyecto de Descartes se basa en: una ciencia racional que fuera el reflejo de la sabiduría humana, la unidad del saber y la razón, una unidad orgánica compuesta de un método y una arquitectónica.

Estructura de la razón:


Se basa en el método del discurso. La razón conoce siguiendo este método que se compone de cuatro reglas: 1ª Regla: La Evidencia. El conocimiento tiene que ser claro y distinto. (Intuición: la luz de la razón. Capta los conceptos simples. Deducción: elabora los conceptos más complejos Reglas 2ª y 3ª: Doble movimiento de la mente: (Análisis: descompone las cosas hasta sus últimos elementos no divisibles. Síntesis: vuelve a reunir los elementos simples en una arquitectura racional y deductiva.) Regla 4ª: La enumeración. Comprobaciones y revisiones.

Duda metódica:


Es la aplicación de las cuatro reglas al intento de conocer la realidad, lo que hay o existe. Como consecuencia la duda tiene cuatro momentos: (Falacia de los sentidos/ La no existencia de las cosas reales/ Imposibilidad de distinguir entre sueño y la vigila/ La hipótesis del genio maligno) La conclusión de la duda metódica para Descartes es: puedo dudar de todo pero hay una cosa evidente de la que no puedo dudar: mi propia duda.

Antropología:


Para existe primero una sustancia evidente: (Res cogitans: que en realidad es el Sujeto, el Yo/ Res extensa: que es el Objeto/ Dios: sustancia como una cosa que existe de tal modo que no necesita ninguna otra para existir.)

Demostración de Dios:


Descartes identifica la idea de infinito con la idea de Dios. La existencia de Dios es demostrada a partir de la idea de Dios (Argumento de S. Anselmo). Si la idea de Dios se encuentra en mi pensamiento y el yo pienso es la primera realidad evidente, entonces esta idea de Dios tiene que ser también evidente por sí misma e indudable y, por tanto, existente al igual que la existencia del yo pienso, porque Dios es causa de que yo tenga la idea de infinito en mi mente, y no puede no existir la causa y existir el efecto. La existencia del mundo es demostrada a partir de la existencia de Dios, puesto que Dios es bueno y veraz, no puede dejar que me engañe de creer  que el mundo existe, luego el mundo existe.