Estructura de la Representación
- Loa: Un único actor ensalza la comedia que va a ser representada.
- Primer acto de la comedia.
- Entremés: Pieza breve y jocosa, protagonizada por personajes ridículos de condición social.
- Segundo acto de la comedia.
- Jácara: Romance protagonizado por malhechores o prostitutas, que ofrece una visión degradada del mundo.
- Tercer acto de la comedia.
- Mojiganga: Especie de procesión profana y burlesca con elementos del carnaval, que se celebra a modo de fin de fiesta.
La Lírica Popular
La lírica popular se encuentra en sus obras dramáticas y novelas, o recogida en antologías. Los romances, moriscos y pastoriles principalmente, le suelen servir para reflejar tanto sus amores juveniles como los de madurez. Sus cancioncillas tradicionales son tan logradas que cuesta creer que no sean populares de verdad, y se dedican tanto a temas profanos como a los religiosos.
Lírica Culta
En este grupo, cultiva la poesía petrarquista, sobre todo en su juventud, la religiosa e incluso la poesía didáctica, como el Arte nuevo de hacer comedias, donde expone sus reglas para hacer teatro. El hecho de que publicase su poesía culta demuestra su interés por que perdurase. Destacan las Rimas, con sus mejores sonetos amorosos, las Rimas sacras, fruto de una profunda crisis espiritual tras la muerte de su mujer y su hijo, y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
El Culteranismo Gongorino
En los llamados poemas mayores (Fáb PyG y Sole) se manifiestan con mayor claridad los rasgos del estilo gongorino, conocido tradicionalmente como culteranismo:
- Búsqueda de la belleza y evasión de la realidad: Pretensión de construir un mundo de belleza verbal y sensorial que sirva de evasión o refugio frente a la realidad miserable de la época. Este objetivo se concreta en el uso de recursos que potencian las cualidades musicales del lenguaje (como la aliteración) o de un léxico exquisito y colorista.
- Extrema dificultad en la expresión: La oscuridad gongorina se obtiene mediante diversos procedimientos: hipérbatos exagerados o metáforas sorprendentes. El resultado es una poesía deliberadamente minoritaria, que aspira a provocar en el lector un goce intelectual o sensorial, más que a suscitar emociones.
- Renuncia a la expresión de sentimientos: El yo poético se aleja radicalmente del autor, evitando la introspección anímica propia del petrarquismo.
Tirso de Molina: El Burlador de Sevilla
La obra presenta los dos elementos configuradores del mito de origen folclórico:
- El conquistador insaciable: Que seduce compulsivamente a mujeres de distinta condición, dos nobles y dos villanas, con las que repite el patrón de conquista, engaño y huida. Incapaz de mostrar ni arrepentimiento ni temor de Dios, se convierte en una figura demoníaca, que desafía las leyes humanas y divinas.
- El convidado de piedra: En un gesto arrogante y sacrílego.
Quevedo
Poesía Moral y Religiosa
Así, sonetos como “¡Ah de la vida!… ¿Nadie me responde?” desarrollan temas típicamente barrocos: la fugacidad de la vida. Para ello, hace uso de diversos tópicos: tempus fugit, quotidie morimur, memento mori o vita somni.
Poesía Amorosa
La poesía petrarquista. 56 de ellos conforman un cancionero, reunido por el autor bajo el título Canta sola a Lisi. En algunas composiciones de la serie, como el soneto “Cerrar podrá mis ojos la postrera”, se desarrolla una visión metafísica, trascendente, del amor, que perdura más allá de la muerte.
Poesía Satírica y Burlesca
Se incluyen sonetos, letrillas, décimas y jácaras en los que se intensifican los juegos de palabras y las metáforas grotescas. Comprende varios grupos:
- Parodias de la poesía petrarquista y culterana.
- Versiones burlescas de fábulas mitológicas.
- Poemas que satirizan tipos sociales o vicios de su época. A este grupo pertenece el soneto “Érase un hombre a una nariz pegado”, en el que se recrea el estereotipo antisemita de la nariz grande.
Las principales manifestaciones de la prosa barroca son la novela picaresca, la novela corta y la prosa de ideas.
Prosa Barroca
La Novela Picaresca
La picaresca, descendiente del Lazarillo, alcanza en el siglo XVII un amplio desarrollo, con dos obras fundamentales: Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y El Buscón, de Quevedo, o las manifestaciones de la picaresca femenina: La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda.
La Novela Corta
Los rasgos principales de este subgénero son:
- El predominio de la temática amorosa y la importancia concedida a la acción.
- La búsqueda del entretenimiento.
- Marco narrativo que otorga unidad al conjunto de relatos, como en María de Zayas con Novelas amorosas y ejemplares y Desengaños amorosos.
La Prosa de Ideas
El interés por la realidad circundante o el deseo de evasión dan paso a la reflexión moral o política. Eso se traduce en el auge de la llamada prosa doctrinal o de ideas, cuya figura central es el aragonés Baltasar Gracián.
Calderón: Los Autos Sacramentales
Los autos sacramentales eran piezas alegóricas concebidas para aspectos de la doctrina cristiana. Se representaban el día del Corpus y su finalidad era consolidar el ideario contrarreformista. A pesar de su extrema exigencia teológica, gozaron de gran éxito de público debido al uso de música y efectos escénicos espectaculares. Entre los autos compuestos por Calderón destaca El gran teatro del mundo.
La Comedia Nueva
Las obras del teatro barroco responden a las siguientes características:
- Están escritas en verso y combinan estructuras métricas diferentes.
- Constan de 3 actos o jornadas, que se corresponden con el planteamiento, el nudo y el desenlace de la acción.
- No respetan las unidades de lugar, tiempo y acción.
- Combinan lo trágico y lo cómico. Existen tragedias con final desgraciado, comedias jocosas con final feliz y tragicomedias. Incluso las tragedias contienen elementos cómicos.
- Desarrollan argumentos muy variados, tomados de fuentes diversas: la mitología, la Biblia, vidas de santos, novelas italianas del Renacimiento, crónicas históricas. Numerosas comedias son de asunto inventado.
- Persiguen una doble finalidad: entretener al pueblo en una época de crisis y difundir la ideología de las clases dominantes en defensa del orden político y social.
Temas
- La honra.
- El amor.
Personajes
- Protagonistas:
- Galán y dama: Comparten juventud, belleza y nobleza.
- Antagonistas:
- Contragalán: Es el rival amoroso del galán.
- Contradama: Es la rival de la dama.
- Criados:
- Gracioso: Criado y confidente del galán, es el personaje cómico por excelencia.
- Criada de la dama: Es la cómplice de esta en sus enredos amorosos.
- Figuras de autoridad:
- Padre o hermanos de la dama: Son los guardianes de la honra familiar.
- Rey: Aparece en escena para impartir justicia.
Lope de Vega: Obra Dramática
- Dramas del poder injusto: En ellas, un noble que abusa de su poder pretende a la esposa o prometida de un villano. Este, desde la dignidad de su condición de cristiano viejo, acude al rey demandando justicia.
- Comedias de capa y espada: De ambientación urbana y contemporánea, tienen como motor dramático el tema del amor, potencia capaz de vencer cualquier norma u obstáculo. El cortejo, los celos, las citas clandestinas o la confusión de identidades serán motivos recurrentes en estas obras.
- Tragedias: Un lugar aparte en la obra de Lope ocupan las tragedias El castigo sin venganza, donde la exigencia de salvaguardar el honor conduce a un desenlace funesto.
La Poesía de Lope de Vega
En la poesía de Lope de Vega caben todas las corrientes de su época, así como todos los temas, desde el amor divino, fruto de su profunda fe, hasta el amor a las muchas mujeres con las que estuvo; desde el tono serio de los poemas patrióticos al desenfadado de los burlescos y paródicos.
Estilo: Renacentista, su lenguaje es claro, directo y apasionado. Solo al final de su vida notamos cierta influencia del estilo gongorino.
Clasificación de las Obras de Calderón
- Comedias de capa y espada: Llevan al límite el enredo amoroso, en un perfecto engranaje que incluye disfraces, malentendidos y constantes entradas y salidas de la escena.
- Dramas de honor: En El alcalde de Zalamea, se cuenta la venganza del alcalde Pedro Crespo, un rico y virtuoso labrador que da muerte a don Álvaro, el arrogante capitán que secuestró a su hija. La reacción de Crespo no es el resultado de aplicar un código rígido y bárbaro, sino como una reacción justa que será aprobada por el rey: Bien dada la muerte está.
- Dramas filosóficos: En estas obras, un personaje a quien los astros, al nacer, han anunciado un destino adverso es apartado del mundo para evitar que ese designio se cumpla. Se plantea, así, el conflicto entre el libre albedrío y la predestinación.
La Vida es Sueño
En la obra se combinan temas diversos: la reflexión sobre la fugacidad e inconsistencia de la vida o la vanidad de las apariencias; la necesidad de mantener, a pesar de todo, un comportamiento virtuoso; la primacía de la libertad sobre el hado o destino; o la victoria sobre las propias pasiones.