Las Jarchas
Las jarchas (s. XI) son estrofas breves escritas en mozarabe. Son poemas anónimos, transmitidos oralmente, en los que una joven se queja por la ausencia del amado.
El Mester de Juglaría
• El mester de juglaría: Los cantares de gesta son obras de género épico que narran las hazañas de héroes que aparecen hacia el siglo XII. Se caracterizan por su difusión oral (juglares), el empleo de la tirada épica (una serie indefinida de versos de arte mayor con cesura y rima asonante) y el uso de recursos específicos para la recitación.
Poema de Mio Cid
Se trata de un cantar de gesta anónimo que narra en verso las hazañas del Cid Campeador. Se trata de una copia incompleta del siglo XIV que los críticos sitúan entre 1140 y 1207. Desarrolla el tema del honor del héroe de forma verosímil con episodios ficticios. Se divide en tres partes:
- Cantar del destierro
- Cantar de las bodas
- Cantar de la afrenta de Corpes
La obra posee voluntad de estilo.
Autores Destacados
- Gonzalo de Berceo (h. 1195 – h. 1260): Milagros de Nuestra Señora. Consta de una introducción alegórica y veinticinco milagros de la Virgen María. El estilo es llano y accesible, con toques de humor ingenuo.
- Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (h. 1295-1353): Libro de buen amor (1330 y 1343). El texto posee un contenido diverso: un prólogo en prosa y una introducción en verso, aventuras amorosas del protagonista, historia de don Melón y doña Endrina, episodios golardescos, digresiones didácticas, alegorías (la batalla de don Carnal y doña Cuaresma) y poemas líricos. Formalmente destaca el uso de la primera persona.
El Mester de Clerecía
Es la escuela de los clérigos surgida en el siglo XIII. Los temas tratados son eruditos y se basan en la tradición escrita. Los más abundantes son los religiosos y los históricos. Utilizaron la cuaderna vía con rima consonante. El lenguaje es más cuidado que el épico.
La Prosa Medieval
- Alfonso X (1252-1284) fue el gran impulsor de la prosa castellana. Su obra abarca obras jurídicas, científicas, históricas y recreativas.
- La prosa de ficción en los siglos XIII y XIV: destacan las colecciones de cuentos (Calila e Dimna y Sendebar) y los libros de caballerías.
Don Juan Manuel (1282-1349): El conde Lucanor (1335). Es una obra didáctica dividida en cinco partes. La primera de ellas, formada por cincuenta y un cuentos, es la más interesante. Su estructura es esta: Patronio, consejero del conde, responde a las cuestiones que este le plantea, y, para ello, lo ilustra con un cuento. Al final, don Juan Manuel resume la moraleja en un pareado. Predomina la claridad y el carácter didáctico.
El Prerrenacimiento (siglo XV)
La lírica tradicional: son poemas transmitidos oralmente entre el pueblo y que interpretaban sucesos cotidianos. Se caracterizan por los recursos de repetición y la presencia de símbolos.
La Lírica Culta
Sobresalen los cancioneros (colecciones de poemas de varios autores): Cancionero de Baena y Cancionero de Estúñiga.
Jorge Manrique
(1440-1479): Coplas a la muerte de su padre. Es una elegía dirigida a su padre, Rodrigo Manrique. El tema de la muerte, concebido como paso a la vida eterna, aparece renovado con la presencia de la fama. Se hallan presentes otros tópicos literarios como el ubi sunt? y el poder igualatorio de la muerte. Presenta una expresión desnuda y una gran sobriedad. Emplea como estrofa la doble sextilla de pie quebrado, de rima consonante.
El Romancero
Es un conjunto de romances: poemas épicos, líricos o épico-líricos con un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares (-a-a-a-a…). Presentan formas y temas tradicionales, y se transmitían oralmente.
La Celestina
Existen varias ediciones: Comedia de Calisto y Melibea (Burgos, 1499), de dieciséis actos, y Tragicomedia de Calisto y Melibea (Sevilla, 1502), de veintiún actos. La doble autoría está comúnmente aceptada, aunque hay quien apoya la hipótesis de un único creador, Fernando de Rojas (h. 1475-1541), e incluso de una triple autoría. Es considerada una comedia humanística: una obra destinada a la lectura en voz alta. Los personajes, pertenecientes a diversas clases sociales, poseen un carácter realista. La obra presenta un cuidado estilo, lleno de ironía y belleza y adaptado a la condición social de los personajes.