Fechas de la guerra de la independencia

T5 La crisis del Antiguo Régimen y la revolución liberal


En 1808, la entrada en España de las tropas napoleónicas y el alzamiento contra ellas supusieron la irrupción de las clases medias y populares en la política. Comenzaba la Edad Contemporánea de España. Las palabras nacíón, patria, liberalismo, guerrilla expresaron el entusiasmo por un nuevo marco político. A la guerra, finalizada en 1814, siguió la restauración del absolutismo, que quiso borrar la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. Sin embargo, se sucedieron los intentos de restaurar por la fuerza la Constitución de 1812. El de Riego triunfó en 1820 y dio paso al trienio liberal, en el que el liberalismo se dividíó entre moderado y exaltado. En 1823, un ejército francés permitíó a Fernando VII restaurar el absolutismo. A la represión, el exilio y el atraso económico y cultural, se sumó el problema de la sucesión del rey, que dio lugar al nacimiento de movimiento ultraconservador: el carlismo.

1.Crisis de la monarquía y la guerra de la independencia

Los sucesos de Aranjuez en Marzo de 1808, la invasión napoleónica y el le- vantamiento popular del 2 de Mayo en Madrid supusieron el inicio de un proceso histórico cuyas consecuencias definieron el modelo político y social de la España del Siglo XIX. El año 1808 inauguraba, pues, nuestra Historia Contemporánea.

1.1 crisis de la monarquía de Carlos IV(motín de Aranjuez}/1.2 levantamiento contra los franceses (abdicaciones de Bayona)/1.3 Estatuto de Bayona y gobierno francés(José I)/1.4 desarrollo de la guerra/ 1.5 patriotas y afrancesados./2Cortes de Cádiz.

La revolución, que se inició casi al mismo tiempo que la guerra, contempla- ba una convocatoria de Cortes cogenerales y extraordinarias, cuya ini- ciativa partíó de la Junta Central, aunque la llevó a cabo la regencia que sustituyó a dicha junta en Enero de 1810. Las Cortes se reunieron en Cádiz. Por ser fácil de defender y estar libre de la ocupación francesa.

2.1 Composición y funcionamiento de las cortes /2.2 La labor legislativa de las cortes /2.3 la constitución 1812 /3 .Sexenio absolutista(1814-1820)

Tras el Tratado de Valencay(Diciembre de 1813), Fernando VIl regresó a España, pero no aceptó el tratado ni las reformas legislativas de Cádiz. A partir de Mayo de 1814 se produjo un contexto internacional favorable al absolutismo, pues Napoleón había sido derrotado y la Santa Ali unía a casi todas las monarquías europeas contra cualquier brote liberal.

3.1 restauración del absolutismo/3.2 ineficaces gobiernos de Fernando VII./3.3 Pronunciamientos y conspiraciones(Rafael de Riego Enero 1820)/4.Trienio liberal(1820-1823) 

Tras el pronunciamiento de Riego, Fernando VII juró la Constitución de 1812, formó un gobierno integrado por destacados liberales y se inició una labor legislativa que recuperaba muchos decretos de las Cortes de Cádiz.

4.1 formación de la cultura política liberal/4.2 las diviones del liberalismo(moderados-exaltados)/4.3moderados en el gobierno/4.4 exaltados en el poder(cienmil hijos de san Luis)/5. Década ominosa(1823-1833}

Pocos días antes de regresar a Madrid como rey absoluto, Fernando VII ordenó ejecutar al general Rafael del Riego, símbolo de la revolución de 1820. Comenzaba una década considerada como uno de los periodos más negros de nuestra historia.

5.1 represión y exilio/5.2 reformas de los gobiernos absolutistas/5.3 crisis del absolutismo y la cuestión sucesoria/6 la independencia de las colonias.

La lucha por la independencia de las colonias españolas en América dio comienzo en 1810 en Caracas y Buenos Aires, mientras que en España se desarrollaba la guerra contra la invasión francesa. El proceso se prolongó hasta 1824, en que la victoria del ejército libertador en Ayacucho supuso la independencia de casi todas las colonias españolas.

6.1factores de la independencia/6.2 proceso emancipador/6.3 balance de las independencias americanas

Resumen


Guerra de la independencia1808-1814


Crisis de la monarquía y levantamiento contra los franceses n El desarrollo de la guerra: 2 de Mayo 1808 se levanta el pueblo de Madrid. Comienza la guerra contra Francia Se extiende la revuelta: juntas, resistencia. Wellington en España: ayuda británica. Derrota francesa en Vitoria 1813:los franceses abandonan España. 
Cortes de Cádiz composición diputados: clero, abogados, funcionarios y mili Reformas de ruptura del Antiguo Régimen: soberanía nacional, abolición de la Inquisición, la Mesta y señorios, Constitución de 1812: la primera en España(soberanía nacional derechos y libertades civiles, monarquía constitucional moderada) 

Sexenio absolutista1814-1820

Vuelta al absolutismo: Fernando VII anula la obra legislativa de Cádiz Represión contra liberales y afrancesados. Crisis de la Hacienda: quiebra de la monarquía absoluta. Pronunciamientos liberales para restaurar el sistema constitucional(Riego).

Trienio liberal(1820-1823)

Se restaura la Constitución y el régimen liberal. Doble poder. Gobierno y juntas. División entre liberales moderados y liberales exaltados. Crisis constante: guerra colonial, presión de Santa Alianza, crisis internas Cien Mil Hijos de San Luis: en Octubre de 1823, restauración absolutismo Década ominosa 1823-1833
Represión contra los liberales: depuración de funcionarios y militares prisión y ejecuciones 20.000 exiliados al Reino Unido y Francia. Instrumentos de represión: policía, voluntarios realistas, tribunales, Juntas de Fe, etc. Reformas: banca, comercio, sistema fiscal, presupuesto del Estado… Cuestión sucesoria: división entre isabelinos y carlistas.

Emancipación americana

Causas: el reformismo borbónico marginó a los criollos, pérdida confianza en metrópoli, influencia de las revoluciones americana y francesa. Dos fases en la guerra: 1808-1815 juntas en 1810(Caracas) y revuelta campesina en México 1816-1824: más organizada. Fernando Vil interesado en dominar la revuelta: fracasa. 1824: derrota española en Ayacucho. .