Filosofía de San Agustín de Hipona resumen

FELICIDAD Y Posesión (FRUITIO) DE Dios

Para San Agustín la felicidad consistirá en la calma espiritual, que solo puede Alcanzarse al poseer la verdad, es decir, Dios. Así definirá la felicidad como Posesión de Dios.

Frente A lo que defendían los hedonistas, la satisfacción de los deseos NO nos Posibilitara alcanzar la felicidad pues si bien es cierto que el no tener lo Que uno desea es fuente de infelicidad, poseer aquello que deseamos puede ser Negativo para nosotros, en el que caso que lo que deseemos sea malo.

Esto Se debe a que el querer algo que no es bueno para nosotros implica tener la Voluntad mal orientada.

Por Otro lado, satisfacer nuestros deseos mediante o el disfrute de placeres o la Posesión de bienes( tanto materiales como inmateriales) no nos dará felicidad, Pues se trata de realidades temporales que podemos perder y el miedo a Perderlos no nos dejara ser felices. Incluso teniendo garantía de no perderlos, No nos saciaran nunca completamente.

En Suma, solo algo eterno y permanente, que no se pueda perder, nos puede Garantizar la felicidad, y no puede ser otro sino Dios. Eso si, la felicidad en Esta vida será limitada porque no podemos tener una posesión completa de Dios. ( pálido reflejo de la autentica felicidad tras la muerte).

LA EXISTENCIA DE Dios Y LAS IDEAS EJEMPLARES

San Agustín defendíó tanto el Creacionismo como el monoteísmo. Por influencia de Platino afirmo que la realidad esta graduada según su nivel de perfección. Así, En el nivel más alto, situó por ser sumamente perfecto, a Dios, al que definíó Como Ser,Verdad y Bien Supremos.

Cuyo Sereterno/ cuyo conocimiento…omnisciente/cuya bondad.. Fuente d felicidad.

Dios Es perfecto porque es la única realidad no compuesta. Otras de sus carácterísticas Son la omnisciencia, la omnipotencia y el ser infinito e inmortal.

En Cuanto a las pruebas de la existencia divina, San Agustín no considero que Fuera posible probar la existencia de Dios por vías exclusivamente racionales. En su opinión, el punto de partida debía ser siempre la Fe en la verdad Revelada. En consecuencia, desarrolló tres pruebas para confirmar la fe con la Razón.

1.Huellas De Dios que encontramos en nuestro interior, es decir, las ideas eternas, Necesarias e inmutables de Infinito, Perfección e Inmortalidad, que al ser Nosotros mortales y finitos e imperfectos no hemos podido crear y Dios ha Tenido que poner en nuestro interior

2.La Contigencia de su creación, cuyo ser no necesario requiere un creador Necesario

3. La fe de muchos en Dios, que si en todas las culturas existe una idea de Dios éste no puede ser una invención


LAS IDEAS EJEMPLARES

San Agustín defendíó una de las tesis fundamentales de la iglesia católica, a Saber: el creacionismo, afirmando que Dios había creado toda la realidad y que Antes de Dios no había nada. A la hora de explicar este acto de la creación, se Apoyo en algunos elementos del mito platónico del Demiurgo.

Según Platón al principio solo existían las Ideas, la materia católica y el Demiurgo, Y este ultimo tomo como modelo las ideas para organizar y ordenar la materia Católica. Según San Agustín, solo existía Dios, quien en su mente posee las Ideas, que como Platón son eternas, absolutas, inmutables, universales y Eternas. Tomando estas Ideas como ejemplo, es como Dios creo todo cuanto Existe.

Dios No crea el mundo en su forma definitiva: algunos seres sí, pero otros los crea En potencia,  introduce en lo creado los Gérmenes de todas las cosas posibles que mas adelante se Irán desarrollando de Forma gradual en diversos modos y con ayuda de las circunstancias. Estas Semillas son denominada razones seminales.

La Evolución del mundo no es sino la plasmación de esas razones seminales, que Dios conoce ya de antemano (pesciencia divina)

Todo Lo creado por Dios es compuesto, consta de forma y materia, es imperfecta y Finita. Hay, por tanto, una gradación del ser. Todo lo creado participa del ser De Dios (Plotino), pero no tiene su misma naturaleza.

Dios Es trascendente. La historia tiene principio y fin.

LA LIBERTAD Y EL PROBLEMA DEL MAL

Con El fin de intentar dar una explicación hacia lo que es el problema del mal, San Agustín distinguirá dos tipos de mal: el mal ontológico o físico, y por otro Lado, el mal moral.

En Lo que al mal ontológico se refiere, consiste en las catástrofes naturales, Enfermedades.. Que causan millares de muertos y que son vistas por nosotros Como un mal. San Agustín dirá que este mal no existe, se trataría solo de Ausencia del ser. Dios es bueno , por lo que toda su creación es buena también. Solo existen realidades mas o menos imperfectas.

Se Trata por tanto de una forma de ver el mal heredada de Platón, que si bien Afirmaba la existencia de una idea de Bien Absoluto, rechazaba la existencia de Una idea de mal. Nietzsche consideraría esto un claro síntoma de rechazo de la Dimensión dionisíaca de la vida.

Por Otro lado, y en lo que respecta al mal moral, situara su origen en la propia Naturaleza del ser humano (libre). En su opinión, los seres humanos poseemos Una naturaleza dual debido a nuestra composición. Por un lado, un alma que nos Inclina hacia Dios, y por otro lado, un cuerpo que nos inclina hacia la Sensualidad.

 Además de ser duales e imperfectos, somos Libres. Y esta libertad es el origen del mal moral: ya que nuestra Imperfección, y el cuerpo, nos llevan a dirigir mal nuestra voluntad.

Además Desde que nacemos tendemos a actuar mal ( pecado original) y por lo tanto para Actuar bien el ser humano requiere ayuda divina. Eso sí todos nuestros pecados Pueden ser limpiados mediante el bautismo.


Filosofía DE LA HISTORIA : CIUDAD TERRENA Y CIUDAD DE Dios

San Agustín concebía la historia como una lucha entre dos ciudades. Por un lado, la Ciudad de Dios que estaría constituida por el conjunto de hombres que aman a Dios sobre todas las cosas, descendientes de Abel, y tendría su correspondencia En la ciudad de los ángeles. Y por otro lado, la ciudad de los hombres que Estaría constituida por hombres egoístas, descendiente de Caín, y tendría su Correspondencia en la ciudad de los ángeles caídos. Ambas ciudades se disputan El alma humana.

Inicialmente, San Agustín no identifico la ciudad de Dios con la Iglesia puesto que muchos Hombres autoconsiderados cristianos eran en realidad unos egoístas que no Amaban a Dios sobre todas las cosas.

Más Tarde, terminó haciéndolo y así afirmaría, en contra de os donatistas, que al Final esta lucha entre las dos ciudades terminaría con la victoria de la Ciudad De Dios, cuando la Iglesia estuviese en el poder. Sentó de esta manera las Bases del Estado Confesional que predominaría a a lo largo de toda la Edad Media en Europa.

INFLUENCIA PLATÓNICA EN San Agustín

Fuertemente Influenciado por Platón, su filosofía constituye una síntesis del cristianismo Con la filosofía platónica.

Esto Se hace presente en la teoría del conocimiento agustiniana, según la cual Agustín considera que los sentidos nos engañas y por tanto defiende el camino De interiorización para alcanzar el auténtico conocimiento, que equivaldría al Ascenso platónico de la caverna al mundo inteligible. En nuestro interior, Hallaremos las huellas divinas.

 Y así como para Platón en la alegoría de la Caverna el sol ilumina las cosas que el filosofo ve en el exterior de la Caverna, para San Agustín el motor del conocimiento lo constituirá la Iluminación haciendo cognoscibles las verdades, pero no para cualquier alma Sino solo en aquellas almas santas y puras.

Finalmente, El nivel supremo de sabiduría en vez de la NOESIS de Platón, será la Sabiduría O conocimiento directo de Dios. 

Otros Aspectos en los que Platón esta presente es en los paralelismo entre Dios y la Idea Suprema del Bien, el dualismo antropológico, el ejemplarísmo de las Ideas Y a nivel ético, la idea presente en ambos de que sólo aquellos que conocen la Realidad suprema, serán sabios y por tanto felices.


RELACIONES ENTRE FE Y RAZÓN EN SANTO TOMÁS

La Relación del cristianismo con la filosofía viene determinada por el predominio De la fe sobre la razón.

Esta Actitud queda reflejada en el “Credo ut intelligam” de San Agustín, que se Transmitirá a lo largo de toda la tradición filosófica hasta Santo Tomás de Aquino, dotando a la razón de una mayor autonomía.

Santo Tomas modificara la relación de dependencia de la razón respecto a la fe. Durante el siglo 13, el averroísmo latino había insistíó en la doble verdad Según la cual habría una verdad para la teología y una para la filosofía, Independientes una de la otra.

Santo Tomas rechazara esta teoría, insistiendo en la existencia de una única verda, Que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.

Reconoce Que cada una de ella tendrá su objetivo y método propio de conocimiento. La Filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser Alcanzadas por la luz natural de la razón, y la teología se ocupara del Conocimiento de las verdades reveladas. (La filosofía, el ámbito propio de Aplicación de la razón, deja de ser la “ sierva” de la teología, al reconocerle Un objeto y un método propio del conocimiento.

No Obstante, acepta la existencia de un terreno “ común” a la filosofía y ala Teología, que vendría representado por los “preámbulos” de la fe. En ese Terreno, la filosofía seguiría siendo un auxiliar útil a la teología y en ese Sentido Sto Tomas se refiere a ella todavía como la “criada” de la teología.

LAS CINCO VÍAS DE TOMÁS DE AQUINO

Santo Tomás fue optimista en cuanto a las capacidades de la razón humana y consideró Que también podemos conocer la existencia de Dios con las fuerzas de la razón Natural.

Se Llaman 5 vías a los cinco argumentos que expone en “la suma Teológica” y  que le permiten demostrar su existencia.

El Esquema común es el siguiente: se parte de la experiencia(se observa algo a Través de los sentidos), a continuación se introduce un principio de índole Filosófico o metafísico a partir del cual desarrolla la prueba tras la cual se Afirma la imposibilidad de series hasta el infinito, y se finaliza Estableciendo la existencia de Dios y en cada caso atribuyéndole un rasgo Carácterístico (ser ordenador, ser perfectísimo)

Así Las cinco vías son las siguientes:

1.Vía MOVIMIENTO: Nos consta por los sentidos que Hay seres de este mundo que se mueven, y como una serie infinita de causas Mueven unos a otros hay que admitir la existencia de un primer motor inmóvil, y Ese es Dios.

2.Vía CAUSALIDAD: Nos consta la existencia de Causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas. Además tampoco podemos Admitir una seria infinita de causas eficientes, por lo que tiene que existir Una primera causa eficiente incausada, y esa es Dios.

3.Vía CONTINGENCIA: Hay seres que comienzan a Existir y que no son necesarios, pero existen, por lo que deben tener su causa, Pues en un primer ser necesario, ya que una serie causal infinita de seres Contingentes es imposible, y este ser necesario es Dios.

4.Vía GRADOS DE Perfección: Observamos distintos Grados de perfección en los seres de este mundo y ello implica la existencia de Un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser supremo. Y Ese ser supremo es Dios.

5.Vía FINALIDAD: Observamos que seres inorgánicos Actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia solo pueden Tender a un fin si son dirigos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser Sumamente inteligente que ordena todo dirigíéndolo a su fil y este es Dios.