Función primaria de la auditoria y el objetivo actual

SECCIÓN 101: PREFACIO DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

Antecedentes de las Asociaciones Emisoras

01. El Colegio de Contadores de Chile Asociación Gremial es una institución facultada para establecer normas de auditoría en Chile de acuerdo a disposiciones de la Ley Nº 13.011. Esta facultad la ejerce su Consejo Nacional.

02. El Instituto de Auditores Asociación Gremial agrupa a personas jurídicas cualquiera que sea su estructura legal, cuyo giro principal sea el de prestar servicios de auditoría, y que se encuentran asociadas, o sean miembros de firmas auditoras internacionales. Tiene por objeto social difundir los principios y disciplinas de la ciencia contable en todos sus grados y en especial de la auditoría, dictar, regular normas y reglamentaciones relativas al ejercicio de la auditoría para sus asociados.

03. El Colegio de Contadores de Chile A.G. Y el Instituto de Auditores A.G. Están constituidos de conformidad con los Decretos Leyes Nº 2.757, 3.163 y 3.621.

 La Comisión de Auditoría

04. La Comisión de Auditoría es una comisión asesora permanente del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. Y del Directorio del Instituto de Auditores A. G.

05. El Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. Ha concedido a la Comisión la responsabilidad específica, entre otras, de proponer pronunciamientos técnicos y normas de auditoría, para la aprobación y promulgación por parte del Consejo, en conformidad con la legislación vigente. Esta promulgación hace obligatorias esas normas en el ejercicio de la auditoría en Chile.

La Federación Internacional de Contadores – IFAC (International Federation of Accountants)


06. La Federación Internacional de Contadores (IFAC) fundada el 7 de Octubre de 1977, como resultado de un acuerdo firmado por 63 asociaciones de contadores que representaban a 49 países, entre los cuales se encontraba Chile, representado por el Colegio de Contadores de Chile A.G. Los objetivos generales de IFAC, expuestos en el párrafo 2 de su Constitución, han sido el desarrollo y realce de una profesión contable mundialmente coordinada y con estándares concordantes.

Obligatoriedad de las Normas de Auditoría

07. La obligatoriedad de las Normas de Auditoría está expuesta en el párrafo 05. En ausencia de pronunciamientos específicos en Chile, el auditor independiente deberá considerar las Guías Internacionales de Auditoría emitidas por IFAC, los Statements of Auditing Standards (“SAS”) del Instituto Americano de Contadores Públicos y otros pronunciamientos de aceptación general emitidos por asociaciones profesionales reconocidas.

Alcance de las Normas de Auditoría

08. Las Normas de Auditoría se aplican cuando se lleva a cabo una auditoría independiente: esto es, en el examen independiente de la información financiera de una entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con el objeto de expresar una opinión.
Las Normas también pueden tener aplicación, cuando sea apropiado, a otras actividades relacionadas a los auditores.

SECCIÓN 110

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Objetivo de la Auditoría

01. El objetivo de una auditoría de los estados financieros por parte de un auditor independiente es expresar una opinión sobre la razonabilidad con que éstos presentan, en todos los aspectos significativos, la situación financiera, los resultados de sus operaciones, y el flujo de efectivo, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. El examen normal de los estados financieros no tiene como objetivo expreso descubrir fraudes y no puede dependerse del mismo para ello. En tal sentido, el auditor debe asegurarse que la administración de la entidad que recibirá sus servicios, comprende la naturaleza de la auditoría, sus objetivos, alcance y el grado de responsabilidad que se asumen.

 02. El informe del auditor es el medio por el cual éste expresa su opinión o, si las circunstancias lo requieren, se abstiene de opinar. En cualquiera de estos casos, indicará si su auditoría ha sido efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Estas normas requieren que declare si, en su opinión, los estados financieros se presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados y que identifique aquellas circunstancias en las que dichos principios no han sido uniformemente aplicados en la preparación de los estados financieros del período actual, en relación con los del período precedente.

Diferencia entre las Responsabilidades del Auditor y las de la Administración

03. Los estados financieros son responsabilidad de la administración. La responsabilidad del auditor consiste en dar una opinión sobre los estados financieros. La administración es responsable de adoptar políticas de contabilidad sanas y de establecer y mantener el control interno que permita, entre otras cosas, registrar, procesar, resumir y presentar información financiera congruente con las afirmaciones de la administración, incluidas en los estados financieros. El control interno debe incluir un sistema de contabilidad para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y presentar las transacciones de una entidad y para mantener la responsabilidad por los respectivos activos y pasivos. Las transacciones de la entidad y los respectivos activos y pasivos son del directo conocimiento y control de la administración. El conocimiento del auditor sobre estos asuntos se limita a aquel adquirido a través de la auditoría. Por consiguiente, la correcta presentación de la situación financiera, resultados operacionales y flujo de efectivo en conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, es implícita e íntegramente parte de la responsabilidad de la administración. El auditor independiente puede hacer sugerencias sobre la forma o contenido de los estados financieros o preparar borrador de éstos, en forma total o parcial, basado en información del sistema de contabilidad de la administración. Sin embargo, la responsabilidad del auditor por los estados financieros que ha auditado se limita a expresar su opinión sobre ellos.

Cualidades Profesionales

04. Las cualidades profesionales que se requieren de un auditor independiente son las de una persona con la educación y experiencia necesaria para actuar como tal. No incluyen las de una persona entrenada o calificada para actuar en el campo de otra profesión u ocupación. Por ejemplo, cuando el auditor independiente observa la toma física de inventarios, no pretende actuar como un tasador o como un experto en materiales. Del mismo modo, aún cuando el auditor independiente tiene conocimientos generales sobre temas de derecho comercial, no tiene el propósito de actuar en calidad de abogado y puede apropiadamente apoyarse en el consejo de abogados en todas las materias legales.

05. En cumplimiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas, el auditor independiente debe usar su criterio para determinar cuáles procedimientos de auditoría son necesarios de acuerdo a las circunstancias para proporcionar una base razonable que respalde su opinión. Se requiere que su juicio sea el que corresponde a un profesional calificado.

Responsabilidad con la Profesión

06. El auditor independiente tiene también una responsabilidad con su profesión, la responsabilidad de cumplir con las normas aceptadas por sus colegas en el ejercicio de la profesión. En relación con estas materias, el Colegio de Contadores de Chile A.G. Ha emitido el correspondiente Código de Ética, el cual es obligatorio para todos sus miembros.

SECCIÓN 150: NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

Normas y Procedimientos

01. Las normas de auditoría difieren de los procedimientos, en que los «procedimientos» se refieren a actos que han de ejecutarse, en tanto que las «normas» tienen que ver con medidas relativas a la calidad en la ejecución de esos actos y los objetivos que han de alcanzarse mediante el uso de los procedimientos adoptados. Las normas de auditoría así diferenciadas de los procedimientos de auditoría, se relacionan, no sólo con la calidad profesional del auditor, sino también con el juicio ejercitado por él en la ejecución de su auditoría y en la elaboración de su informe.

Normas de Auditoría

02. Las normas de auditoría generalmente aceptadas, universalmente aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores de Chile A.G. Son:

Normas Generales

1) La auditoría debe ser efectuada por una persona o personas que tengan el adecuado entrenamiento técnico y la capacidad profesional como auditor.

2) En todos los asuntos relacionados con el trabajo encomendado, el o los auditores mantendrán una actitud mental independiente.

3) En la ejecución del examen y en la preparación del informe, el o los auditores mantendrán el debido cuidado profesional.

Normas Relativas a la Ejecución del Trabajo

1) El trabajo se planificará adecuadamente y se supervisará apropiadamente la labor de los integrantes del equipo de auditoría.

2) Deberá adquirir una comprensión suficiente de la estructura de control interno para planificar la auditoría y para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión necesaria de las pruebas que deberán efectuarse.

3) Se obtendrá material de prueba suficiente y competente, por medio de la inspección, observación, indagación y confirmación, para lograr una base razonable y así poder expresar una opinión sobre los estados financieros que se examinan.

Normas Relativas al Informe

1) El informe indicará si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

2) El informe indicará aquellas situaciones en que dichos principios no se han seguido uniformemente en el período actual respecto al período anterior.

3) Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas, a menos que en el informe se indique lo contrario.

4) El informe expresará una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, o una aseveración en el sentido de que no puede expresarse una opinión. Cuando no pueda expresarse una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, deben indicarse las razones que existan para ello. En todos los casos en que el nombre de un auditor se encuentre relacionado con estados financieros, el informe contendrá una indicación precisa y clara de la índole del trabajo del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

03. Estas normas en gran parte están relacionadas y son dependientes entre sí. Más aun, las circunstancias relativas a la determinación del cumplimiento de una norma, pueden igualmente aplicarse a otra norma. Los elementos de «importancia relativa» y «riesgo de auditoría» constituyen la base para la aplicación de todas las normas, especialmente las relativas a la ejecución del trabajo y al informe de auditoría.

04. El concepto de importancia relativa es inherente al trabajo del auditor independiente. Deben existir bases más firmes para sustentar la opinión del auditor independiente con respecto a aquellas partidas que son relativamente más importantes y en las que las posibilidades de error son mayores, que con respecto a aquellas en las que la posibilidad de errores es remota. Por ejemplo, en una empresa con un número reducido de cuentas por cobrar, pero de montos significativos, estas cuentas, individualmente, son de más importancia, y la posibilidad de error es mayor que en otra empresa que tenga un gran número de cuentas por cobrar pero de montos pequeños, que sumados alcanzan el mismo total. En las empresas industriales y comerciales, las existencias tienen normalmente una gran importancia, tanto para la posición financiera como para los resultados de las operaciones y, por consiguiente, requerirán generalmente mayor atención por parte del auditor que la que debiera dar a las existencias de una empresa de servicios. De igual modo, normalmente se dará mayor atención a las cuentas por cobrar que a los seguros pagados por anticipado.

05. El grado de riesgo involucrado tiene también un efecto importante en la naturaleza de la auditoría. Las transacciones de efectivo son más susceptibles a irregularidades que las existencias y, por consiguiente, el trabajo a efectuarse en las operaciones de caja tendrá que llevarse a cabo de un modo más acucioso, sin que necesariamente implique un mayor empleo de tiempo. Las transacciones con terceros ajenos al negocio normalmente están sujetas a un examen menos detallado que las operaciones con compañías afiliadas o con funcionarios y empleados, en cuyos casos no puede asumir que existe el mismo grado de desinterés al realizarlas. El efecto del control interno en el alcance de una auditoría es un ejemplo de la influencia del mayor grado o menor de riesgo en los procedimientos de auditoría; en otras palabras, mientras más eficaz es el control interno, menor es el grado de riesgo.

Otros Servicios

06. Estas normas son también aplicables a otros servicios prestados por el auditor en el grado que sean pertinentes en las circunstancias.

SECCIÓN 161: RELACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS Y LAS NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD

 

01. El auditor independiente en una auditoría de estados financieros es responsable de cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

02. Una firma de auditores independientes debe asimismo cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas al desarrollar una auditoría. Así, una firma debiera establecer políticas y procedimientos de control de calidad para tener una certeza razonable de que se observarán las normas de auditoría generalmente aceptadas en sus compromisos profesionales. La naturaleza y el alcance de las políticas y procedimientos de control de calidad de una firma dependen de factores, como su tamaño, el grado de autonomía operativa que se permite a su personal y a sus oficinas en el desarrollo de las auditorías, de su organización y de consideraciones de costo-beneficio.

03. Las normas de auditoría generalmente aceptadas se refieren a la conducta de los compromisos individuales de auditoría; las normas de control de calidad se refieren a la conducta de la práctica de la auditoría de una firma, como un todo. Así, las normas de auditoría generalmente aceptadas y las normas de control de calidad, están relacionadas entre sí, y las políticas y procedimientos de control de calidad que una firma adopta, afectan a la conducción de los compromisos individuales de auditoría, tanto como a la conducción de la práctica de auditoría de la firma, como un todo.