Sigmund Freud y el Psicoanálisis
Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Nuestra estructura de la personalidad se divide en tres instancias fundamentales: Ello, Yo y Superyó.
El Ello
El Ello representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser; busca cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.
Está constituido por impulsos básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentadas por la libido.
El Yo
El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y, a la vez, conciliarlos con las exigencias del Superyó. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, elegir el camino a seguir y razonar los impulsos; es el primer paso del reconocimiento para afrontar las alegrías, la culpabilidad o el castigo.
El Superyó
El Superyó es la parte que contrarresta al Ello; representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos a través de la cultura.
La Cultura y el Malestar Social
Sigmund Freud plantea que la insatisfacción del hombre por la cultura se debe a que esta controla sus impulsos eróticos y agresivos, especialmente estos últimos, ya que el hombre posee una agresividad innata que puede desintegrar la sociedad. La cultura controla esta agresividad internalizándola bajo la forma de Superyó y dirigiéndola contra el Yo.
El tema principal de su obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa.
Por eso, la cultura genera insatisfacción y sufrimiento; mientras más se desarrolla la cultura, más crece el malestar. El objetivo de nuestros ataques es, en concreto, la cultura que modela en gran medida esas relaciones sociales que nos hacen sufrir. También es fundamental el hecho de que la cultura regule las relaciones sociales. Tal regulación presupone hechos que son ya culturales y no meramente naturales, como es un poder que representa al de la comunidad (ya lo ejerza una oligarquía o la mayoría) y que se opone a la fuerza de cada individuo separado.
De este modo, se reduce el peligro para el individuo, que ya no está a merced de sus solas fuerzas, pero solo a cambio de la renuncia a la satisfacción espontánea de los instintos.
Los Medios de Comunicación y el Poder
En las sociedades capitalistas, con la excusa de entretener, y en las socialistas bajo la de educar, lo que se persigue es que la inmensa mayoría de la gente piense, sienta y se comporte como lo pautan las instituciones (Giménez, L. y Hernández, A.).
La comunicación es una verdadera revolución, ya que por medio de ella se conforma la subjetividad de los receptores. Hace de los demás un enorme mundo de repetidores de la vida que emite ese inmenso poder comunicacional; entonces, el poder crea la verdad. Sin embargo, la verdad no existe como tal; lo que existe es la interpretación de la verdad, o la verdad que el poder puede repetir una, diez o mil veces hasta que sea creíble.
El poder es la capacidad que tiene un determinado grupo de imponer su verdad como verdad para todos. ¿Cómo lo hace? Teniendo la mayor cantidad de medios posibles para comunicar su interpretación de la verdad, lo que les conviene y lo que les genera más dinero, porque el objetivo del poder es dominar y controlar.
Los medios imponen su verdad a través de todos los canales posibles (radio, teatro, cine) para penetrar en la conciencia de los sujetos y sujetarlos, como sostiene Michel Foucault; esta es la meta del poder: sujetar la subjetividad de los sujetos.
Estrategias de Manipulación
Noam Chomsky habla de estrategias de manipulación en los medios de comunicación, entre ellas la estrategia de distracción: mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales y cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar, de vuelta a la granja como los otros animales.
Control Social
Según la Real Academia Española, obligar es hacer que alguien haga algo utilizando la fuerza o la autoridad; en definitiva, diversas formas de poder legítimo o ilegítimo, pero poder al fin.
Tipos de Controles
- Controles Sociales Informales: Se dan en grupos sociales de tamaños reducidos, como en barrios o un pueblo pequeño.
- Controles Formales: Esto se da en las grandes ciudades urbanas, donde el margen de tolerancia y la variación es mayor. Existe un mayor grado de libertad y anonimato.
Proceso de Socialización
La socialización es el proceso mediante el cual el individuo se vuelve miembro de la sociedad y se integra a ella desde la internalización de una cultura determinada. Sus características principales son:
- Adquisición de valores y normas para ser parte de la sociedad.
- Adopción de patrones de comportamiento, costumbres y desarrollo de sentimientos a partir de la interacción.
- El individuo es visto como un producto de la sociedad.
- La socialización se da a lo largo de toda la vida.
- La constitución de la personalidad se desarrolla en el marco social.
Agentes de Socialización
Son los encargados de integrar al individuo a la sociedad:
- Familia.
- Grupo de pares.
- Centros educativos.
- Medios masivos de comunicación.
Clasificación de la Socialización
- Primaria: Caracterizada por una fuerte carga afectiva.
- Secundaria: Adquisición de conocimientos específicos; esto se profundiza en las sociedades más complejas con mayor división del trabajo.
Erving Goffman y la Sociología Dramatúrgica
Este autor propone la idea de la sociología dramatúrgica, que parte de la premisa de que los individuos representan diferentes papeles en la vida cotidiana. Estos papeles tienen que ver con el cumplimiento de roles que cada persona desempeña en el día a día.
Goffman aplica metáforas teatrales con el propósito de representar la manera en que los individuos actúan y se presentan ante sí mismos y ante los demás. En el escenario, un autor representa:
- Un personaje (protagonista).
- Otros personajes (protagonistas secundarios).
- Una audiencia.
La interacción social es observada en términos de una actuación o un papel representado frente a una audiencia; por lo tanto, toda actuación es una interacción.
George Herbert Mead e Interaccionismo Simbólico
El interaccionismo simbólico se basa en el relacionamiento e intercambio dentro de un mundo de significados. Mead introduce conceptos clave sobre la formación del sujeto:
- Self: Es la autoobservación de uno mismo; es ponerse inconscientemente en el lugar del otro.
Componentes del Self
El Yo
- Reacción inmediata y acción espontánea.
- Parte más original de la persona.
- Ejercicio de mayor grado de libertad e iniciativa.
- Ni calculable ni predecible.
El Mi
- Conjunto organizado de actitudes de la comunidad que uno asume.
- Es la adopción del otro generalizado.
- Representa la responsabilidad consciente.
- Se desarrolla en la etapa del juego, donde surge la significatividad de la conciencia del otro individualizado.
Etapas de Desarrollo
- Juego.
- Deporte o juego organizado (aparición del otro generalizado).
La Sociedad como Realidad Objetiva
Basado en la construcción social de la realidad, se analizan los siguientes conceptos:
- Habituación: Se refiere a todo acto que se realiza a través de determinadas rutinas que pueden hacerse sin esfuerzo. Al hacer algo repetidamente, te acostumbras y vuelves predecible una acción.
- Sedimentación y Tradición: Es la retención en la conciencia de una pequeña parte de las experiencias humanas. Cuando es compartido por la sociedad, se convierte en una costumbre (ejemplo: el mate). Es una conducta que se asienta en la conciencia social.
Momentos de la Realidad Social
- La sociedad es un producto humano.
- La sociedad es una realidad objetiva.
- El hombre es un producto social.
Externalización
Consiste en independizar algo del sujeto (como el lenguaje) y poner nuestra subjetividad afuera. No se construye en soledad, sino en contacto con el otro, compartiendo los significados de los signos y símbolos. Es una realidad socialmente construida y no naturalmente dada.