Fundamentos de la Sexualidad Humana: Anatomía, Dimensiones Biopsicosociales y Desarrollo Psicosexual

Las Dimensiones de la Sexualidad Humana

La sexualidad se manifiesta a través de múltiples facetas que influyen en la vida y las relaciones de las personas:

Dimensión Biológica

Conjunto de características anatómicas, fisiológicas y endocrinas que diferencian a hombres y mujeres y están presentes en toda relación sexual. Esta dimensión afecta a nuestros impulsos y deseos, a nuestra capacidad de respuesta en una relación sexual y a la posibilidad de la reproducción.

Dimensión Psicoafectiva

Dimensión humana que afecta a las emociones y sentimientos, y está relacionada con las creencias y los valores de cada persona. Además, la personalidad, los pensamientos y los deseos, la propia identidad y la orientación sexual son factores decisivos en las relaciones sexuales.

Dimensión Sociocultural y Ética

Cada sociedad modela el desarrollo y expresión de la sexualidad de sus miembros y establece unos valores y pautas para justificar los comportamientos sexuales.

Dimensión Clínica

Si bien la actividad sexual es una función natural de cada persona, existen numerosos impedimentos que pueden disminuir el placer o la comunicación o impedir la reproducción. Problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión pueden originar problemas de conciencia que repercuten en la vida sexual.

Anatomía Sexual Masculina

Órganos Sexuales Externos

  • Pene: (Órgano copulador y excretor).
  • Escroto: Es la bolsa de piel situada debajo del pene, que alberga y protege los testículos.

Órganos Sexuales Internos

  • Testículos: Órganos o glándulas sexuales masculinas contenidos dentro del escroto. Fabrican espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas que determinan los caracteres sexuales secundarios.
  • Epidídimo: Estructura situada encima de los testículos. En su interior se almacenan y maduran los espermatozoides.
  • Conductos Deferentes: Son dos tubos (uno para cada testículo) que transportan el esperma desde el epidídimo hasta la uretra.
  • Próstata: Es única y se encuentra debajo de la vejiga. Segrega un líquido llamado seminal que se mezcla con los espermatozoides y forma el semen. Su función es mantener la salud del esperma y ayudar al movimiento de los espermatozoides.
  • Vesículas Seminales: Son dos glándulas cuya función es producir parte del semen y proporcionar nutrientes a los espermatozoides.
  • Uretra: Sale desde la próstata y recorre el interior del pene. Es el lugar por donde la orina y el esperma son expulsados del cuerpo.

Anatomía Sexual Femenina

Órganos Sexuales Externos (Vulva)

  • Monte de Venus: Se encuentra delante de la zona genital femenina, protege el hueso púbico y se cubre de vello a partir de la pubertad.
  • Labios Mayores y Menores: Son repliegues cutáneos que protegen el orificio vaginal y el clítoris.
  • Clítoris: Órgano eréctil que constituye la principal fuente de excitación de la mujer. No tiene ninguna finalidad reproductora.
  • Vestíbulo: Es el área dentro de los labios menores que contiene las aberturas hacia la vagina y la uretra. Tiene gran sensibilidad al tacto.
  • Orificio de la Uretra: Es la salida por la que se expulsa la orina. Está situado entre el clítoris y el orificio de la vagina.

Órganos Sexuales Internos

  • Vagina: Órgano muscular que conecta el cuello del útero con la parte externa de los genitales femeninos. Puede desempeñar tres funciones:
    1. Acoge al pene durante el acto sexual.
    2. Canaliza el flujo de sangre durante la menstruación.
    3. Permite el paso del bebé durante el parto.

    El himen es una fina membrana que rodea la vagina. Su conservación es un signo de virginidad en muchas culturas. El himen posee una pequeña abertura que permite la salida de las secreciones vaginales y la sangre menstrual.

  • Útero o Matriz: Es una cavidad con forma de pera, situada entre la vejiga y el recto. Su función es acoger el óvulo fecundado y es donde anida el embrión para desarrollarse durante los 9 meses de embarazo. El útero posee varias capas: el revestimiento que se forma y desaparece cada mes durante el ciclo menstrual (el endometrio) y el músculo (el miometrio), que se contrae para expulsar al bebé. En su extremo inferior (cuello del útero o cérvix) se alarga y comunica con la vagina, lo que permite el paso de la menstruación y los espermatozoides.
  • Ovarios: Son glándulas sexuales femeninas con forma de almendra, situadas a ambos lados de la matriz. Tienen dos funciones importantes: producir óvulos y hormonas sexuales (estrógenos y progesterona). Desde la primera regla (menarquia) hasta la última (menopausia), aproximadamente cada mes, se produce la maduración de un óvulo.
  • Trompas de Falopio: Son conductos que van desde cada ovario a la parte más alta del útero. Su función es permitir que los óvulos liberados lleguen al útero, y es el lugar donde se produce la fecundación del óvulo maduro.

Glándulas de Bartholin

Se encuentran a ambos lados de la vagina. Segregan una sustancia que lubrica y favorece las relaciones sexuales.

El Desarrollo Psicosexual Humano (Según Freud)

La organización final de la personalidad individual dependerá de la contribución de las siguientes fases:

  1. Fase Oral

    La boca es la primera zona de placer. La evolución psicosexual de los niños y niñas dependerá de las sensaciones placenteras y de la seguridad que experimenten en esta fase.

  2. Fase Anal

    En el segundo año de vida comienza la educación en el control de los esfínteres, lo que desplaza el interés infantil hasta la zona anal.

  3. Fase Fálica

    El interés se desplaza hacia los genitales. Se establece la diferenciación masculina o femenina y la identificación con el padre o la madre (Complejos de Edipo o Electra), que consiste en la atracción del progenitor del sexo opuesto y la hostilidad o rechazo hacia el del mismo sexo. Esta fase sirve para que el individuo acepte las normas sociales.

  4. Periodo de Latencia

    Hacia los seis o siete años comienza una etapa en la que los impulsos se mantienen en un estado de quietud.

  5. Fase Genital

    A partir de la pubertad se inicia la última fase del desarrollo psicosexual. Se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o mujer.