Generación del 28 literatura española

6.LAS VANGUARDIAS




 la situación de crisis socioeconómica que surge en los años 20, tras la 1ºG.Mundial y los importantes cambios económicos en los EEUU, conllevará una pérdida de valores que propiciará la aparición del materialismo y la cosificación. La vanguardia es una denominación genérica para un conjunto de movimientos artísticos que se desarollan en las 3 1ºdécadas del S.XX con un objetivo común: la rebelión contra el orden establecido. Además las vanguardias, en palabras de Ortega y Gasset, ridiculalizarán el arte.

Las carácterísticas más importantes son;


*Antirrealismo:

rechazo de la literatura realista del XIX.

*Autonomía del arte:

búsqueda de la pureza artística.

*Irracionalismo:

apogeo del símbolo y aparición de realidades irracionales.

*Originalidad:

defensa del arte minoritario y búsqueda de la innovación.

*Experimentación artística:

nuevas formas de hacer arte: verso libre, nuevas estrofas, nueva ortografía, etc.

6.1.Las vanguardias europeas:


*Futurismo:

Italia. Marinetti: rechazo del simbolismo, antirromantiscismo, exalta la civilización mecánica y urbana, empleo de recursos fotográficos y signos matemáticos.

*Cubismo:

Pintura: Picasso, Braque, Juan Gris. Literatura: Apollinaire, creador del caligrama. Uso del collage y eliminación de los signos de puntuación. Influyó notablemente en la generación del 27.

*Dadaísmo:

Zurich. Tzara: destrucción del arte burgués, defensa de lo absurdi e irracional, creatividad sin normas.

*Surrealismo:

Francia, Bretón: Partidario del psicoanálisis, coincibe el arte como liberación del subsconsciente.

6.2.La vanguardia en España:


*Ramón Gómez de la Serna:

genuino vanguardista español, creador de su propio movimiento, el Ramonismo y de la greguería: metáfora+humor.

*Ultraísmo:

recopilación de tendencias vanguardistas francesa. Rechaza el sentimentalismo y defiende el carácter autónomo del arte. Rafael Cansinos y Guillermo de la Torre.

*Creacionismo

: propagna una realidad nueva al margen de la ya existente, eliminando anécdota y descripción.

7.LA GENERACIÓN DEL 27:

tras el auge de la literatura a principios del S.XX, gracias a los escritores modernistas y a los del 98, la lírica tuvo un nuevo impulso de mano de autores vanguardistas y de los poetas de la generación del 27. A esto contribuyeron tres revistas culturales: Revista de Occidente, Cruz y Raya y la Gaceta Literaria. Todos se reunieron entorno a Góngora ya que fue el 3º centenario de su muerte y proclamaron un manifiesto donde plasmaron sus ideas.

Influencias de la generación del 27:

 
-De Luis de Góngora por parte de los autores del S. De oro. -Indagan en la forma clásica de la poesía española, descubren lírica basada en romance.
-Crean el neopopularismo donde el romance va a tener mucha importacia.

-Juan Ramón Jiménez:

lo consideran el principal poeta de la 1º mitad del S.XX, y las diferencias lo separaron a partir de los 30.

-Antonio Machado:

poesía de carácter reflexivo.

-José Ortega y Gasset:

y su idea de la deshumanización del arte tmb presentes.

Pedro SALINAS:

autor que mejor simboliza el tratamiento del amor. Comienza escribiendo de una forma vanguardista: “presagios” y “seguro azar”. Intenta reflexionar lo que pensamos inconscientemente. Su gran aportación es una trilogía amorosa en los 30, en la cual cuenta su relación extramatrimonial con una profesora americana, la cual conocíó en Menéndez Pelayo.

*La voz antidebida:

enamoramiento emocional del autor y la experiencia emocional ante la amada. El título, es un verso de Garcilaso de la Vega; es un poema hacia Isabel Freire. Ningún poema tiene título.

*Razón de amor:

expresión del goce y el placer del amor. El título es de un verso del autor Diego de San Pedro. En este poemario, la presencia de la amada es más palpable, y justifica el mantenimiento de la acción extramatrimonial.

*Largo lamento:

presencia del desamor. El título, verso del poeta Bécquer. Salinas justifica el final de la relación con una mentira poética. // La trilogía constituye la principal aportación a la poesía amorosa española del S.XX. Tras su exilio, Salinas se dedicó a la prosa poética y recogíó su obra posterior en un único volumen: “el contemplado”.

Jorge GUILLÉN;

poeta de formación científica que aplica su concepción arquitectónica a la poesía. Tmb aplica una concepción pitagórica. Es un poeta juanramoniano que busca la perfección. Por esto solo tiene un obra que va reeditando: “Cántico”. Esta versión final se divide en tres partes: Oda, Clamor y Homenaje.

GERARDO DIEGO

: fué de los pocos poetas que tras la G.C. No se exilió. Es el poeta más tradicional y su poesía es de carácter neopopularista. Sus obras más importantes son:
*Romancero de de la novia, *Manuel de espumas.

Federico GARCÍA Lorca:

nacíó en Fuentevaqueros en 1898. Sus padres eran terratenientes. Su familia tenía ideas republicanas. Hizo bachillerato y dps 2 carreras que o le llamaron la atención. Le llamaba la atención la literatura y a los 19 años escribíó ´”Impresiones y paisajes”. Convence a su padre y se va a estudiar a Madrid. Se instala en la residencia de estudiantes donde conoce a Alberti, Gasset. // Escribe entonces Romancero Gitano, Poemas de cante jondo y Canciones, de carácter neopopularista. En estos libros desarolla la poesía como un símbolo. Utiliza símbolos como el agua estancada y el agua en movimiento para representar la muerte y la vida. Por otro lado, palabras de la misma familia semántica donde “caballo” significa “huida. Esta fase neopopularista caba con una “Erejía” a Ignacio Sánchez Megías.
// En los 20 realiza un viaje que dura 1 año en vez de 3 meses. Este momento coincide con el auge del subrrealismo en el grupo del 27. Cuando Lorca vuelve, reúne en un volumen los poemas escritos en NY llamado:
“Poeta en NY // Estos textos necesitan una comprensión del lector para comprender el yo poético. Esta época coincide con una dedicación de Lorca al teatro. // En esta última fase, muere en 1936 y antes de morir escribe tres poemarios:
*Seis canciones galegas, que tratan sobre la melancolía. // Posteriormente experimenta sobre poemas árabes y mozárabes.

Fruto de esto hace dos poemas:

Qasida, poemas similares a las jarchas. -Gacela, de carácter amoroso y algo más felíz. Estas 2 obras las recoge en un libro llamado “El diván de Tamarit”.
 El 3º poemario, jamás publicado por el, recoge sonetos donde el poeta recoge sus historias amorosas y se denomina “Sonetos de amor oscuro”
. Fué publicado en forma de folleto en 1981 y la familia esperó para publicarlo a su muerte, ya que era un poemario homosexual.