Generación dl 98

Escritores afectados por la crisis de España finales Siglo XIX( desastre del 98 y perdidas coloniales vs EEUU) proclaman necesaria una urgente regeneración social moral y cultural del país.Pío Baroja(72-56), josé Martínez ruiz(73-67), ramiro de Maeztu(74-36), Miguel de Unamuno(64-36), ramón María del Valle-Inclán(66-36), Antonio Machado(75-39).   

REQUISITOS GENERACIONALES:

Para unos no están claros los límites entre Modernismo y g98( nacen de la misma inquietud), para otros grupo independiente por los sig requisitos: Nacen en años cercanos  Formación intelectual similar(autodidactismo)  Relaciones personales(“los tres” llegan a firmar artículos con ese seudónimo y sus contactos con Unamuno y Valle-Inclán)  Participan en actos colectivos propios: 1901{ viaje a Toledo y homenaje a Larra} 1902{ homenaje a baroja “camino de la perfección”} 1905{ protestan concesión del Nobel de literatura a Echegaray (símbolo de España pasada)}  Acontecimiento generacional(d del 98)  Presencia de un guía(nietszche)  Lenguaje generacional( novedades estilísticas que los diferencian de la G anterior)   

TEMAS:

uso de Corrientes irracionalistas europeas y las preocupaciones existenciales   Tema de España( situación del país en cuanto valores, ideas y creencias) dan una respuesta abstracta al problema de España    Paisaje(símbolo de punto de partida para reflexionar) recorre en España con amor y dolor, con una mirada crítica ante la pobreza y el atraso, y una exaltación lírica de los pueblos y el paisaje.  
Estilo. Renovación del lenguaje y géneros literarios( renovación literaria de principios de siglo( tiende a la sobriedad y naturalidad, gusto por palabras tradicionales y en desuso, subjetivismo e innovaciones literarias)   

ENSAYO:


EL TEMA DE ESPAÑA

Unamuno “en torno al casticismo”(1895) el remedio a los males de España: Tradición y europeización. Descubríó que Cervantes  captó la más profunda esencia de la sociedad española
.  MAEZTU:” hacia otra España”(99). En ella asume los postulados del regeneracionismo y achaca a la pereza y la desidia. 
AZORÍN trata de captar el alma castellana a través de la contemplación del paisaje.”Los pueblos”(05) “la Ruta de Don Quijote”(05) “España. Hombres y paisajes”(09) “Castilla”(12)            

CONFLICTOS EXISTENCIALES Y RELIGIOSOS

Los noventayochistas en su juventud eran agnósticos y anticlerigos radicales. En su madurez eran más moderados. Unamuno el que más se se preocupó. ” del sentimiento trágico de la vida”(13){conflicto entre razón y fe}. ” la agonía del cristianismo(31){ la verdadera religión debe alimentarse del conflicto y debatirse en la duda}    Poesía: Unamuno(herencia ideológica alemana)”Poesías”(07), “Rosario de Sonetos Líricos”(11), “El cristo de velazquez”(20)”romancero del destierro”(28) expresa su desasosiego por los problemas existenciales y su visión estética de Castilla.    
Machado(h. Simbolista fr) Simbolismo modernista(“soledades”(03)>”soledades, galerías y otros poemas”(07) evoluciona a la estética y ética del 98(” campos de Castilla”(12)en la que destaca:
Paisaje castellano(soria-baeza) contrapone pasado y presente del país y su atraso. 
Amor y muerte( la muerte de Leonor le marcó, incluye 7 composiciones en la segunda edición de Campos de Castilla) 
La tierra de Alvargonzalez( poema narrativo en romance temas como maldad, envidia o violencia)
Proverbios y cantares( poemas filosóficos y sentenciosos opina y reflexiona sobre temas universales)   

NOVELA:

Pierde importancia el argumento, conviven ficción y reflexión, juegan con el narrador y el punto de vista, experimentan con el tiempo y el ritmo narrativo.  

Unamuno:

” mi novela no tiene argumento, mejor dicho, irá saliendo”. “Voy a escribir una novela como se vive sin saber lo que vendrá”{NIEBLA(14)}{ abel Sánchez(17) la tía Tula(21) san Manuel Bueno, mártir(30)}   BAROJA:
Su narrativa es como una novela de acción. Los hechos define en el mundo que rodea sus personajes. Novelas heterogéneas y permeables{ camino de perfección(02) la lucha por la vida[La busca, mala hierba, aurora roja](04-05)}   AZORÍN:
Sin trama argumental. Suma de imágenes con técnica impresionista{ la voluntad(02) Antonio Azorín(03) las confesiones de un pequeño filósofo(04)  
Valle-Inclán: PROSA MODERNISTA{Sonatas[ de estío, de primavera, de otoño, de invierno](02-05). Marques de Bradomin, visión deformada del mito de Don Juan} NOVELA HISTÓRICA{ la guerra carlista(08-09) tirano Banderas(26) el Ruedo Ibérico(27-28)   

TEATRO DEL 98(TENDENCIAS: Comercial e innovador)

Unamuno{Fedra(10) el otro(26) el hermano Juan o el mundo es teatro(29)}   AZORÍN{ old Spain(26) brandy, mucho brandy(27)…}   Valle-Inclán:

CICLO MODERNISTA{ el marques de Bradomin(06) el Yermo de las almas(08)} CICLO Mítico:
Irracionalidad, violencia, lujuria, avaricia y muerte rigen a los protag{ comedias bárbaras(20) divinas palabras(20)} CICLO
DE LA FARSA(comedias recogidas en ” tablado de marionetas para educación de príncipes”(09,12,20)
CICLO Esperpéntico( nueva forma de ver el mundo( distorsiona realidad para enseñarnos lo que se oculta) utiliza parodia, humaniza objetos y animales… Las personas se presentan como marionetas){ luces de Bohemia(20,24) martes de carnaval(30)
CICLO FINAL( lleva al extremo las propuestas anteriores( presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, uso del esperpento)) 5 piezas recogidas en” retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”