Gestión de riesgos en proyectos y herramientas de ofimática

Riesgo en los proyectos:

Los objetivos son: Aumentar la probabilidad e impacto de los acontecimientos positivos y Reducir la probabilidad e impacto de los acontecimientos adversos al proyecto. Se divide en 4 pasos: Planificación de la gestión de riesgos – Identificación de riesgos – Analizar los riesgos – Planificar respuestas ante posibles riesgos.

PMBOK:

Es un libro en el que se presentan estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos.

Diagrama de Gantt:

Muestra el tiempo en el eje de abscisas, mientras que en cada línea del eje de ordenadas se disponen todas las actividades que forman el proyecto.

Project Server:

Es una solución local flexible para la administración de carteras y proyectos y el trabajo diario.

PDM:

Es un modelo de programación en el que las actividades se representan mediante nodos y se vinculan gráficamente mediante una o más relaciones lógicas para indicar la secuencia en que deben ser ejecutadas.

Método PERT:

(Program Evolution Review Technique) parte de la base de que no siempre es posible conocer con exactitud la duración de una actividad – ventajas – cuando la incertidumbre es elevada se recomienda PERT, permite estimar el riesgo asociado a las estimaciones, permite decidir si hay que dedicar más esfuerzo y permite calcular la probabilidad de cumplir un objetivo de tiempo o coste.

CPM (Critical Path Method):

Es la ruta de trabajo que marca la duración del mismo, el conjunto de sus actividades y sus prioridades para finalizar el proyecto.



Herramientas de la ofimática:

Son el conjunto de técnicas, aplicaciones y programas informáticos que se utilizan para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos y tareas.

  • LibreOffice: es un software libre, impulsado y desarrollado por la comunidad. Se crea y modifica por los propios usuarios.
  • OpenOffice: es un paquete ofimático libre, de código abierto y gratuito. Permite la lectura y escritura de archivos que se hayan hecho mediante otros ofimáticos.
  • Macros: secuencias de órdenes que se encuentran almacenadas en el sistema y permiten reproducir múltiples veces.

Transferencia de información:

Se define como el cambio de ubicación de la información a medida que disminuya el grado de utilización de la misma.

Vídeo digital:

Es la tecnología que captura, procesa, almacena y transmite una secuencia de imágenes estáticas que, al ser puestas en sucesión, hacen que el ojo humano las perciba en movimiento.

  • Guión: es el escrito en que, breve y ordenadamente, se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin.
  • Idea: elemento unificador del guión, se trata de un elemento que constituye una necesidad común de cualquier producto comunicativo o artístico.
  • Sinopsis: consiste en un escrito donde se plasma el resumen general de la obra.

Formatos de vídeo:

AVI, MPEG, WMV o MOV.

  • Códecs: son librerías cuya función es comprimir y descomprimir archivos de formato y vídeo.
  • Movie Maker: nos permite trabajar con diversos elementos multimedia para elaborar nuestros proyectos: vídeos, imágenes estáticas, audio y música.
  • Escala temporal: nos permite ver pistas del vídeo, así como ajustar los tiempos, insertar archivos de sonidos…
  • CLIP: es la copia de un archivo de vídeo que se obtiene al importarlo a Windows Media Maker.
  • Transición: es un efecto que tiene lugar entre un clip y otro.

Producción:

Tareas de organización y financiamiento de un producto audiovisual.

  1. Fase de preproducción: se diseña y se planifica el proyecto.
  2. Fase de producción: se graba todo el material.
  3. Fase de postproducción: se selecciona el material filmado y se monta.



Herramientas 2.0:

Nos han permitido dejar de ser receptores de una información que venía en una sola dirección y pasar a compartirla con los demás.

  • Jira: aplicación basada en web para el seguimiento de errores, de incidentes y para la gestión operativa de proyectos.
  • Microsoft Project: herramientas de gestión de proyectos.
  • Basecamp: herramienta que realiza funciones básicas que han sido optimizadas con el transcurso del tiempo para gestionar y coordinar proyectos de una manera sencilla y eficaz.
  • Asana: aplicación web y móvil creada para mejorar la comunicación y colaboración en equipo.
  • Kanban Tool: es una solución para la gestión visual de procesos que ayuda a los equipos a trabajar más eficientemente, visualizar el flujo de trabajo…

Correo electrónico:

Permite a los trabajadores comunicarse internamente entre ellos con facilidad, y también realizar comunicaciones externas inherentes a las actividades que requiera el puesto de trabajo.

  • Destinatario: se debe introducir la dirección a la que se le quiere enviar el mensaje.
  • Copia: se introduce la dirección de la persona a la que vamos a enviar el mensaje.
  • Copia oculta: los destinatarios no serán visibles por los demás.
  • Emisor: el que envía el mensaje.
  • Asunto: se anota el tema sobre el que versa el mensaje.
  • Adjuntar archivos: esta opción permite incluir archivos de distinto tipo en el correo electrónico.
  • Texto del mensaje.
  • Firma: este apartado se puede configurar para que aparezca el nombre y apellidos del emisor.
  • Funciones del correo: (Configuración de contactos y lista de grupos – Reenviar copias de mensajes a otros usuarios – Opción de respuesta automática – Interrelación con otras aplicaciones en línea – Agrupación de mensajes).



Formatos de audio:

  • WAV: WaveForm Audio File se trata de formato de audio digital sin compresión de datos. Archivos muy pesados.
  • MIDI: musical instrument digital interface, este archivo permite audios de cierta duración con un reducido peso. No almacena sonido real, sino instrucciones para un sintetizador las interprete como sonido.
  • MP3: formato de audio comprimido. Estándar para la reproducción de audio digital.
  • WMA: Windows Media Audio, este formato posee una infraestructura para proteger los derechos de autor.
  • OGG: es un formato de reproducción de audio libre, por lo tanto, no es necesaria licencia para utilizarlo.