Funciones Financieras de la Empresa
Las funciones financieras de la empresa pueden ser:
- La planificación financiera de la empresa.
- Las decisiones de inversión.
- La obtención de recursos financieros.
- El control del equilibrio financiero.
Complementariedad entre Financiación e Inversión
Destacan dos aspectos diferentes, pero relacionados entre sí:
- Análisis y selección de las inversiones de la empresa.
- Análisis de las distintas posibilidades de obtener los recursos financieros que la empresa necesita.
Fuentes Financieras
Las fuentes financieras pueden agruparse según distintos criterios de clasificación:
-
Según la propiedad de los recursos:
-
Financiación propia: Son los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Estos fondos propios son:
- El capital: Aportado por los socios, tanto en el momento de la constitución del capital inicial como en sus posteriores ampliaciones.
- Las reservas: Los beneficios que no se distribuyen entre los socios y que se quedan en la empresa para cubrir sus necesidades financieras constituyen las reservas.
- Financiación ajena: Son los recursos financieros que generan una deuda u obligación para la empresa.
-
Financiación propia: Son los recursos financieros que son propiedad de la empresa. Estos fondos propios son:
-
Según el tiempo de permanencia: Se distingue entre:
- Recursos financieros a largo plazo: Son las aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos u otras formas de endeudamiento a largo plazo. Todos estos recursos tienen en común su carácter de financiación estable y duradera en la empresa.
- Recursos financieros a corto plazo: Estos recursos provienen de los proveedores y los préstamos y créditos bancarios.
-
Según su procedencia: Puede ser:
- Financiación interna: Es la generada dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación.
- Financiación externa: Provienen del exterior de la empresa. Las aportaciones de los socios son recursos externos, pero no son ajenos.
Estructura Financiera de la Empresa
La combinación de los distintos recursos financieros que la empresa ha ido eligiendo constituye su estructura financiera.
Constitución y Ampliaciones del Capital Social
Las empresas usan la emisión de acciones para obtener financiación. Esta fórmula permite a las sociedades anónimas (S.A.) reunir grandes cantidades a través de los ahorros de muchos pequeños inversores. El capital así constituido refleja las aportaciones de los socios y representa recursos financieros propios que no han de devolverse y que, por tanto, son permanentes. Para la constitución, se requiere una escritura en el Registro Mercantil; justo en el momento de su inscripción, la sociedad nace jurídicamente. Debe recogerse la cifra de capital social, el número de acciones y el compromiso por parte de los socios. Las acciones son, por tanto, títulos-valores en los que está repartido el capital social, es decir, representan partes alícuotas de dicho capital. El comprador de acciones se convierte en accionista. La cuantía de su participación vendrá determinada por el número de acciones que tenga. Las acciones pueden ser nominativas (en el título aparece el nombre del beneficiario) o al portador (el beneficiario es quien posea el documento), pero se exige que sean nominativas mientras no estén totalmente desembolsadas.
Capital Suscrito y Capital Desembolsado
El capital social constituido al inicio de la empresa no tiene que coincidir necesariamente con los desembolsos realizados por los socios. La sociedad anónima puede constituirse con un desembolso mínimo del 25% del capital. Una vez constituido, el capital social representa la garantía más importante que aporta la sociedad frente a sus acreedores.
Ampliaciones del Capital Social
La empresa comienza a funcionar con las aportaciones iniciales de los socios o capital inicial. Si la empresa crece, necesita ampliar su potencial productivo y, por tanto, precisa de nuevos fondos para financiar estas inversiones. Estos fondos pueden provenir de nuevas aportaciones de los socios mediante una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones. La ampliación del capital debe formalizarse en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil; debe decidirse el precio al que se emitirán las nuevas acciones. Si se emiten por el mismo valor nominal que las antiguas (a la par), habrá que tener en cuenta los posibles perjuicios para los antiguos accionistas frente a los nuevos.
Valor Nominal, Valor Teórico y Cotización de una Acción
- Valor Nominal (VN): Valor otorgado al título en el momento de la emisión.
- Valor Teórico o Valor Contable (VT): La relación entre el patrimonio neto o fondos propios y el número de acciones existentes. Este valor representa la parte que le corresponde a cada acción del patrimonio neto de la entidad. Ello nos indica que los accionistas son también propietarios de las reservas.
- Valor de Mercado o Cotización de la Acción: Es el precio que se paga en bolsa por la acción. Este precio no tiene por qué coincidir con los anteriores valores, ya que está en función de la oferta y la demanda de cada momento. A partir de este dato, podemos determinar el valor de la empresa en el mercado o capitalización bursátil.
Efectos Económicos de la Ampliación de Capital
Para proteger a los antiguos accionistas en una ampliación de capital, hay dos fórmulas:
- Emitir las nuevas acciones con una prima de emisión.
- Darles preferencia en la suscripción de las nuevas acciones.
Derecho Preferente de Suscripción
Pretende compensar la pérdida de valor de la acción como consecuencia de una ampliación de capital. Su valor económico, por tanto, debe ser equivalente a esa pérdida.
La Financiación Interna o Autofinanciación
Está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones a sus socios (ampliación de capital).
Se distinguen dos vertientes o componentes:
- Autofinanciación de enriquecimiento: Son los beneficios retenidos en forma de reservas.
- Autofinanciación de mantenimiento: Las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos o en previsión de gastos y riesgos futuros.
Autofinanciación de Enriquecimiento
La parte de los beneficios que los socios renuncian a repartirse pasa a formar parte de los fondos propios de la empresa como complemento del capital social y con el nombre de reservas. Cuantos menos dividendos se reparten, más recursos tendrá la empresa y mayor será su capacidad de autofinanciación; pero no hay que olvidar que el reparto de dividendos da un claro mensaje sobre la buena marcha de la empresa y sobre sus expectativas.
Las reservas pueden ser:
- Reservas legales: Las constituidas por ley en las sociedades anónimas, con un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos hasta que dicha reserva alcance el 20% del capital.
- Reservas estatutarias: Se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
- Reservas voluntarias: Son las constituidas por acuerdo voluntario de los socios.
Autofinanciación de Mantenimiento
Trata de mantener intacta su capacidad productiva.
- Las amortizaciones (recoger la pérdida de valor de un bien): Los bienes van perdiendo valor con el paso del tiempo por su uso o por envejecimiento tecnológico. Esta pérdida de valor o depreciación se refleja en el cálculo de los beneficios bajo el concepto de amortización. Amortizar es cuantificar la depreciación de un bien, es decir, es un coste más para la empresa.
- Las provisiones: Son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras y cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios. Estos riesgos pueden derivarse de indemnizaciones, rupturas de contratos, etc. Mientras estos fondos que se reservan no tengan que utilizarse, la empresa los podrá emplear para autofinanciar parte de sus inversiones.
Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación
-
Ventajas:
- Autonomía financiera.
- Para ciertas empresas (PYMES): la única posibilidad.
- No hay que pagar intereses, no hay remuneración.
-
Inconvenientes:
- Coste de oportunidad (inversiones más desfavorables).
- Conflicto entre accionistas y gestores.
Fuentes de Financiación Ajena a Corto Plazo
Se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación.
Crédito Comercial de Proveedores
El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Esta forma de financiación se conoce como crédito comercial o de funcionamiento. Este carácter automático, cómodo y gratuito hace que sea uno de los créditos a corto plazo más utilizados. Lo de gratuito es solo aparente; aunque no hay que pagar intereses, tampoco se obtienen descuentos por pronto pago, con lo que sí tienen un coste implícito que hay que tener en cuenta, y su plazo es variable: a fin de mes, a 30, 60 o 90 días, etc.
Préstamos y Créditos Bancarios
Una vez concedido el préstamo, la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos acordados, más el precio del préstamo o interés que fija el banco. Los préstamos y créditos no tienen el carácter automático del crédito comercial de proveedores, ya que requieren una negociación previa.
Diferencias entre préstamos y créditos:
- En un préstamo, la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo que debe pagar intereses por todos los fondos recibidos.
- En una línea de crédito, el banco concede a la empresa una determinada cantidad o límite de dinero. El banco abre una cuenta corriente de cuyo dinero la empresa puede disponer según lo vaya necesitando, dentro de ese límite. Así, la empresa solo paga intereses por las cantidades efectivamente utilizadas y por el tiempo que emplea cada cantidad, y no por el total del crédito concedido, con lo que el coste por intereses disminuye.
Descuento de Efectos Comerciales
Las letras de cambio pueden llegar a transformarse en dinero antes de su fecha de cobro. Cuando las empresas necesitan liquidez, en lugar de esperar a que llegue el vencimiento de la letra, pueden aprovechar la posibilidad que ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos. Al descontar los efectos, estos quedarán en poder del banco, quien abonará a la empresa su importe una vez deducidos los gastos por su servicio. El descuento de efectos supone para la empresa un préstamo del banco, ya que podrá disponer de los fondos antes de lo previsto, aportándole la liquidez que la empresa necesita. Sin embargo, el riesgo para la empresa no desaparece hasta que el deudor haya pagado, ya que en caso de resultar impagado el efecto, el banco le retira el dinero que le adelantó y le devuelve el efecto.
Financiación a Través del Factoring
Consiste en que una empresa especializada se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas. Así, una empresa que tenga letras de cambio o facturas pendientes de cobro y necesite liquidez puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad de factoring para que esta se encargue de cobrarlas.
El factoring tiene:
- Ventajas: Suministra liquidez y se evita la gestión de cobros. Una ventaja añadida es que, una vez vendidos los derechos, la empresa se libera del riesgo de posibles impagos, ya que ese riesgo se traslada a la sociedad de factoring.
- Inconveniente: Elevado coste, ya que la sociedad de factoring cobrará una comisión que le cubra ese riesgo y un interés por anticipar los cobros.
Emisión de Obligaciones (Empréstitos)
Cuando una empresa necesita grandes sumas de dinero, puede conseguirlas a través de un empréstito. Este es una forma de financiación reservada a las grandes empresas. La empresa, al concertar un empréstito, divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Estos títulos se denominan obligaciones, bonos, pagarés, etc. Suele utilizarse la denominación de obligaciones para referirse a cualquiera de ellos. Las obligaciones se ofrecen al público en general; los inversores que las compran se convierten en acreedores de la empresa y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados.
Una obligación es un título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa. La empresa que emite un empréstito se endeuda a largo plazo. Los empréstitos suelen tener una duración superior a los 5 años o que alcancen los 10 años o más. El reembolso suele hacerse por partes durante los años que dura. La capacidad de recaudar fondos de un empréstito es muy grande; las empresas que emiten obligaciones ofrecen incentivos. El principal es el tipo de interés (es el precio de un préstamo y suele expresarse en tanto por ciento anual sobre la cantidad prestada). Otros incentivos son: la prima de emisión, de reembolso, las obligaciones convertibles, participativas o indizadas.
Créditos para Adquisición de Inmovilizado
Las empresas necesitan recursos para financiar sus inversiones a largo plazo. Tienen dos opciones:
- Pueden acudir a las instituciones financieras para solicitar préstamos. Estos préstamos suelen formalizarse a medio y largo plazo.
- Otra posibilidad que tienen las empresas es negociar con sus proveedores de bienes de equipo. Por el alto coste de estos bienes, su adquisición exige a las empresas la realización de fuertes desembolsos que no siempre están disponibles. Es habitual que el proveedor dé facilidades de pago, lo que supone para la empresa cliente la posibilidad de adquirir el bien que desea aplazando su pago. Estos créditos suelen formalizarse en letras de cambio para dar mayor garantía a la operación.
El Contrato de Leasing (Arrendamiento Financiero)
Las empresas que necesitan nuevos equipos pueden adquirirlos o arrendarlos a través de leasing. Consiste en un contrato de arrendamiento por el que el arrendador alquila un bien a una empresa que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler, siendo normal que el contrato tenga una opción de compra al finalizar el periodo. El leasing es una forma de financiación a medio y largo plazo, ya que permite a la empresa utilizar bienes sin necesidad de disponer de fondos propios o de acudir a un crédito.
Existen dos modalidades:
- Leasing financiero: La empresa necesita un determinado bien, acude a una sociedad de leasing, esta compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. Esta queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato sin poder rescindirlo por su cuenta.
- Leasing operativo: El arrendador es el fabricante del bien y, además, se encarga de su mantenimiento y renovación. El contrato es rescindible, por lo que su ventaja es que el riesgo de envejecimiento se traslada a la empresa arrendadora. Su inconveniente es su elevado coste y se utiliza en sectores cuya tecnología cambia rápidamente y en los que existe una alta rentabilidad.
Diferencias entre Acciones y Obligaciones
- La acción es una parte alícuota del capital y, por tanto, es financiación propia. La obligación es una parte alícuota de una deuda contraída (financiación ajena).
- La acción confiere a su dueño el título de propietario. La obligación otorga a su propietario la condición de prestamista.
- La remuneración de una acción (dividendos) tiene un carácter variable; son títulos de renta variable. La obligación recibe un interés fijado en el momento de la emisión, con independencia. Las obligaciones son títulos de renta fija.
- El accionista no puede exigir la devolución de su aportación; tendrá derecho a recibir lo que le corresponda del valor de la empresa en caso de su liquidación. El obligacionista, al ser un acreedor, tendrá derecho a exigir su préstamo a su vencimiento.