Glaciares, ríos, lagos y aguas subterráneas: características y dinámica

Glaciares

GLACIARES: son enormes masas de agua congelada situadas sobre la superficie terrestre. Existen distintos tipos de glaciares en función de su situación, extensión y morfología. Los más comunes en las cordilleras continentales son los glaciares alpinos. Un Glaciar alpino o de valle se origina en las zonas altas de la montaña, donde las temperaturas permiten la presencia de nieves perpetuas y compactación por acumulación. Partes: Circo: es la zona situada en la cabecera del valle glaciar y presenta características producidas por la meteorización y erosión de la cuenca. La lengua: es la continuación del glaciar y la erosión que efectúa provoca que su lecho presente una forma característica en U. Zona de ablación: es el lugar en el que termina el glaciar. Puede situarse sobre el continente. Encontramos depósitos glaciares (morrenas) o puede alcanzar el océano produciéndose su cuarteado y grandes masas de hielo.

Ríos

RIOS: es una corriente permanente y natural de agua superficial, que recibe aportes de las aguas de escorrentía y de los cursos de agua temporales como torrents y arroyos. El nacimiento de un río se produce por la influencia de agua subterránea. La cantidad de agua que fluye por el río se denomina caudal. Suelen desembocar en el mar, pero pueden ser afluentes de ríos o finalizar en zonas de gran profundidad y elevadas temperaturas. Un río recoge todas las aguas de un territorio concreto denominado cuenca hidrográfica. Este territorio está constituido por las laderas. La parte alta de estas laderas se denomina línea divisoria de aguas y forma la frontera entre una cuenca hidrográfica y otra.

Lagos

LAGOS: es una acumulación de agua, generalmente dulce, que se produce aprovechando depresiones del terreno. Estos reciben aportaciones de agua de ríos que desembocan en ellos, así como de las aguas de escorrentía. Por otro lado, sufren pérdidas debidas a procesos del propio lago o por evaporación e infiltración. Si las pérdidas son superiores a los aportes pueden darse varias situaciones: un lago puede secarse si la diferencia entre pérdida y ganancia es muy elevada; la salinidad puede aumentar por la evaporación de las aguas. Si el aporte de sedimentos es muy elevado, el lago puede llegar a colmatarse y desaparecer. Los lagos presentan una dinámica propia, debida sobre todo a diferencias de temperaturas. En un lago también se da una estratificación de las aguas, que sufre variaciones estacionales. Si un lago presenta un exceso de nutrientes, se producirá su eutrofización. Esta se produce por un aumento de los organismos fotosintéticos, que ocupan toda la superficie del agua, impidiendo que la luz penetre en profundidad. Esto provoca que la fotosíntesis no pueda realizarse y aumenta los procesos aerobios que reciben el exceso de materia. Esto conlleva un rápido empobrecimiento en oxígeno de las aguas, con la consecuente alteración del ecosistema acuático. La eutrofización se debe a malas prácticas agrícolas en las que se abusa de abonos, que son arrastrados hasta las aguas de ríos. El ser humano también.

Aguas Subterráneas

AGUAS SUBTERRANEAS: Son producto de la infiltración en terrenos de gran porosidad o permeables. Representan un alto porcentaje de las aguas dulces continentales. Al infiltrarse el agua, se va desplazando en profundidad, siempre que el terreno sea permeable. ACUIFERO: es toda zona subterránea en la que, por una causa u otra, se produce la circulación o acumulación de agua. Pueden ser libres, si solo existe una capa impermeable por debajo, o confinados, si se encuentra entre 2 capas impermeables. Libres: podemos distinguir varias zonas. Zona de aireación, el agua desciende hasta alcanzar la zona de saturación. El límite superior de esta zona se conoce como nivel freático. En estos acuíferos se pueden producir brotes de agua dando lugar a fuentes. Un acuífero puede estar aislado del nivel freático regional. Esta situación se suele dar en zonas elevadas con una pequeña capa impermeable y se denominan acuíferos colgados. Confinados: existe una zona de aireación por la que el agua se infiltra y se acumula en la zona de saturación. El nivel freático puede situarse muy por encima de la zona de saturación, y si no existiera un estrato impermeable, el agua podría alcanzar mayor altura. El plano al que llegaría se llama nivel piezométrico, y marca el límite al que se puede construir un pozo artesiano. Los acuíferos son muy sensibles a la contaminación. La capacidad de recarga de los acuíferos es baja, tanto que acaba secándolos. Cuando un acuífero presenta una baja de recarga mínima, se denomina Acuífero fósil. La desaparición de un acuífero supone: al secarse las capas inferiores terrestres aumenta su capacidad de infiltración y pueden llegar a secarse ríos, lagos y fuentes.