Guerra de Cuba

4-Segunda guerra de Cuba: 1895-1898 (guerra de la Independencia)

  • El 29/1/1895 José Martí, desde Nueva York, ordenó al Partido Revolucionario Cubano iniciar el levantamiento.
  • El 24/2/1895 se efectuó un pronunciamiento independentista por los hermanos Mariano y Alfredo Lora en el pueblo cubano de Baire, “Grito de Baire”, punto de partida de la 2ª guerra de Cuba.
  • La llegada de José Martí y Máximo Gómez animó a los insurrectos. Martí se convirtió en el jefe supremo –ideólogo civil- de la revolución. Gómez fue general en jefe militar, José y Antonio Maceo dirigieron las fuerzas en las provincias de Oriente y Santiago de Cuba.
  • Martí cayó en combate el 19/5/1895. Hijo de padres españoles y licenciado en derecho por la U. de Zaragoza, había sufrido de joven prisión y deportaciones a España, Francia, EEUU y Venezuela por su defensa de la causa cubana. Predicó la guerra sin odio, previó los peligros del imperialismo norteamericano y formuló un ideario democrático, antirracista y anticlasista basado en el equilibrio de fuerzas sociales. Con su muerte la causa cubana quedó sin su principal dirigente civil.
  • El 11/9/1895 se reunió la Asamblea Constituyente que nombró Presidente a Salvador Cisneros Betencourt y votó una Constitución Democrática.
  • Al principio la guerra se limitó a un enfrentamiento entre tropas españolas y la guerrilla independentista.
  • La prensa estadounidense iba creando un estado de opinión. Bajo la excusa de traer la libertad a la isla escondía intereses imperialistas.
  • El Gobierno español envió al general Arsenio Martínez Campos, que fracasó. El general Valeriano Weyler llegó en 1896 con numerosos recursos y soldados. Anunció su propósito de hacer una guerra total, sin contemplaciones, de gran crueldad. Ello favorecía los deseos de intervención de EEUU. Antonio y José Maceo hallan la muerte.
  • En este contexto se produce el asesinato de Cánovas (1897) y la subida al poder de Sagasta que modificó la política española en Cuba. Weyler fue reemplazado por Blanco y en octubre se concedió una autonomía a la Isla pero las medidas llegaban tarde. Los cubanos, cada vez más apoyados por EEUU, reclamaban la independencia.
  • El Gobierno de Washington- presidente McKinley- ofreció comprar Cuba por 300 millones de dólares, fueron rechazados. Entonces cambió de táctica y siguiendo la “doctrina Monroe”, “América para los Americanos” favoreció el movimiento independentista cubano pero sus objetivos reales eran asegurar su dominio sobre la Isla.
  • El 25/1/1898 decidieron enviar al puerto de La Habana al acorazado Maine con el pretexto de proteger a sus súbditos, aunque oficialmente fue recibido como visita de cortesía. El 16/2 explotó y hubo 260 muertos. EEUU culpó a España del hecho, lo que esta negó. Hoy sabemos que no hubo intervención española en el hecho, pero EEUU ha tardado casi un siglo en reconocerlo. Parece que una de las santabárbaras del navío explotó accidentalmente, recalentada por la combustión espontánea de uno de los depósitos de carbón que alimentaban las calderas del navío.
  • La opinión pública norteamericana caldeada por los periódicos –“Recordad al Maine. Al infierno con España”- se inclinó por la guerra. Se exigió al Gobierno español que abandonara la isla, forzando a que en abril le declarara la guerra, que se sabía de antemano perdida. Pero la prensa y parte de la opinión pública española presentó el conflicto como una manera de demostrar la grandeza de España frente a EEUU, menospreciada como una nación joven. Pero la escuadra norteamericana, con navíos acorazados y superioridad en armamento acabó venciendo.
  • A su vez, a finales de agosto de 1896 la situación en Filipinas- en manos españolas desde 1564 tras su conquista por Legazpi durante el reinado de Felipe II-llevó a los tagalos a la lucha por la independencia. Previamente se habían fundado asociaciones públicas, como la “Liga filipina” del oftalmólogo José Rizal, que solicitaban autonomía, mientras Emilio Aguinaldo pretendía la insurrección armada. Este proclamó la República y adoptó una Constitución imitando a la cubana de 1895. El capitán general Blanco fue acusado de blandura y con la intervención del arzobispo Nozaleda, fue sustituido por Camilo Polavieja que apresó a Rizal y lo mandó fusilar (30/12/1896). En diciembre de 1897 se pactó con Aguinaldo el abandono de las armas y el exilio en Hong Kong a cambio de una compensación económica. El 6/3/1898 se reinició la insurrección coincidiendo con la guerra hispano-norteamericana en Cuba.
  • EEUU estaba interesado en Filipinas por su proximidad a China y la obtención de más mercados y firmó un acuerdo con Aguinaldo para que fueran independientes bajo protectorado estadounidense(23/4/1898).La escuadra de EEUU destruyó a la española en Cavite (1/5/1898)- siete barcos de madera españoles fueron destrozados por la armada americana que contaba con cascos de acero, mayor velocidad y el doble de cañones de más calibre y tiro más rápido-. El almirante Montojo perdió barcos, 90 soldados y hubo 300 heridos. Dewey solo tuvo 9 heridos y no perdió ningún barco. El 14 de agosto se rendía Manila.
  • El 3 de julio, la escuadra del almirante Pascual Cervera, que defendía Cuba, también fue destruida por la de Simpson frente a la rada de Santiago de Cuba, que asediada por mar y por tierra se rindió. El 25 desembarcaron infantes de marina norteamericanos en Puerto Rico. El triunfalismo del principio dio paso a la orgullosa aceptación de la realidad: “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra”.
  • El 10/12/1898 se firmaba la Paz de París, por la que España perdió sus posesiones en América y el Pacífico. Cuba se convirtió en nación independiente el 1/1/1899 aunque tutelada por EEUU, que recibió Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas. Cubanos y filipinos solo habían cambiado de dueño, su liberación real no llegaría hasta más tarde.
  • Poco después se vendieron a Alemania -25 millones de marcos- los archipiélagos de Las Carolinas, Las Marianas y las Palaos.
  • En junio de 1899 salieron de la isla de Luzón “Los últimos de Filipinas”, un grupo de soldados españoles que se resistieron en el fuerte de Baler durante seis meses más a la rendición.
  • En 1810 envían 2 diputados a las Cortes de Cádiz, que reivindican la libertad de comercio con EEUU, el comercio libre de negros, explotaciones de ron… Así, mientras el resto de colonias se independizó, Cuba y Puerto Rico conocieron la prosperidad.


-La preparación de la Independencia (preparación de ideas liberales en 1822)

  • Surgen sociedades secretas (soles y rayos), conspiraciones y complots que fracasan.
  • España facilita el progreso material pero militariza la isla: más plantaciones, más esclavos (56% pobl.) que se rebelan. La oligarquía piensa en la anexión a EEUU –Sur esclavista-.
  • A partir de octubre de 1868 al no concedérsele más autonomía, intelectuales, comerciantes, acomodados y clase media inician la insurrección.

2-La Primera Guerra de Cuba: 1868-1878 (guerra de los Diez años)

  • La insurrección independentista fue preparada por los grandes propietarios rurales -este de la isla.
  • Se aprovechó la situación que atravesaba España tras la revolución de septiembre de 1868 -“La Gloriosa”-, cuando Isabel II marchó al exilio y se proclamó el gobierno provisional de Serrano.
  • El movimiento se inició en el Ingenio “La Demaguaja”, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, y en el vecino pueblo de Yara se produjo el “Grito de Yara”, proclamó la República cubana (10/10/1868)
  • La burguesía liberal se sumó a la insurrección y le imprimió un carácter más democrático. En el Congreso de Camagüey (2/69) se declaró abolida la esclavitud. Lersundi, capitán general de la isla, reaccionó violentamente y la insurrección se extendió. Fue sustituido por Dulce, que acabó cediendo ante la presión de los españolistas que le destituyeron (1879). El endurecimiento de las represalias favorecía la causa de los insurrectos, apoyados por campesinos y esclavos negros.
  • La guerra se reducía a una sucesión de escaramuzas y actividades de “guerrilla” hasta que en 1872 se produjo la ayuda de EEUU a los insurrectos, mientras España hacía frente a la 3ª guerra carlista.
  • Las fuerzas independentistas, mandadas por Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, atacaron desde el oeste –la parte más pobre de la isla-.
  • El fin de la guerra carlista hizo posible enviar un contingente de 20000 hombres, dirigidos por el general Martínez Campos, que logró algunas victorias y preparó el terreno para la negociación: el 10/2/1878 se firmó la “Paz de Zanjón” fin oficial de la guerra, aunque se prolongó hasta verano.
  • Las fuerzas independentistas, mandadas por Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, atacaron desde el oeste –la parte más pobre de la isla-.
  • El fin de la guerra carlista hizo posible enviar un contingente de 20000 hombres, dirigidos por el general Martínez Campos, que logró algunas victorias y preparó el terreno para la negociación: el 10/2/1878 se firmó la “Paz de Zanjón” fin oficial de la guerra, aunque se prolongó hasta verano.
  • 3-El período de entreguerras: 1878-1895

    • La insurrección seguía latente -época de calma turbulenta- y los criollos pedían más autonomía.
    • EEUU controlaba la mitad de las exportaciones de la isla: compraba tierras…
    • Las Cortes españolas pusieron fin a la esclavitud (1880 teórica/ 1886 real), por lo que los negros pasaron a ser la gran masa asalariada, con sueldos bajos.
    • La miseria de los trabajadores agrícolas les llevó al bandidaje, reprimido por la Guardia Civil.
    • La justicia y la admón. colonial española estaban corrompidas. Sólo el 10% de niños asistía a la escuela.
    • Los rebeldes exiliados –Maceo, Gómez, Martí…-renunciaron a organizar un levantamiento desde el exterior. Maceo volvió a Cuba y organizó una revolución interna -fue detenido y desterrado en 1890- aplastada por Polavieja. Muchos ingenios fueron destruidos por la guerra.
    • José Martí, exiliado y apoyado por EEUU, fundó el Partido Revolucionario Cubano (1892).
    • En 1893 Antonio Maura, ministro de Ultramar con Sagasta, propuso la autonomía de Cuba, Puerto Rico y Filipinas pero su proyecto de Ley no salió adelante ya que no lo querían ni la metrópoli, ni la minoría españolista de la Isla.
    • Este mismo año cayó el precio del azúcar. Los propietarios abandonaron las cosechas y dejaron en paro a los obreros. Se daban las condiciones para la sublevación.

4-Segunda guerra de Cuba: 1895-1898 (guerra de la Independencia)

  • El 29/1/1895 José Martí, desde Nueva York, ordenó al Partido Revolucionario Cubano iniciar el levantamiento.
  • El 24/2/1895 se efectuó un pronunciamiento independentista por los hermanos Mariano y Alfredo Lora en el pueblo cubano de Baire, “Grito de Baire”, punto de partida de la 2ª guerra de Cuba.
  • La llegada de José Martí y Máximo Gómez animó a los insurrectos. Martí se convirtió en el jefe supremo –ideólogo civil- de la revolución. Gómez fue general en jefe militar, José y Antonio Maceo dirigieron las fuerzas en las provincias de Oriente y Santiago de Cuba.
  • Martí cayó en combate el 19/5/1895. Hijo de padres españoles y licenciado en derecho por la U. de Zaragoza, había sufrido de joven prisión y deportaciones a España, Francia, EEUU y Venezuela por su defensa de la causa cubana. Predicó la guerra sin odio, previó los peligros del imperialismo norteamericano y formuló un ideario democrático, antirracista y anticlasista basado en el equilibrio de fuerzas sociales. Con su muerte la causa cubana quedó sin su principal dirigente civil.
  • El 11/9/1895 se reunió la Asamblea Constituyente que nombró Presidente a Salvador Cisneros Betencourt y votó una Constitución Democrática.
  • Al principio la guerra se limitó a un enfrentamiento entre tropas españolas y la guerrilla independentista.
  • La prensa estadounidense iba creando un estado de opinión. Bajo la excusa de traer la libertad a la isla escondía intereses imperialistas.
  • El Gobierno español envió al general Arsenio Martínez Campos, que fracasó. El general Valeriano Weyler llegó en 1896 con numerosos recursos y soldados. Anunció su propósito de hacer una guerra total, sin contemplaciones, de gran crueldad. Ello favorecía los deseos de intervención de EEUU. Antonio y José Maceo hallan la muerte.
  • En este contexto se produce el asesinato de Cánovas (1897) y la subida al poder de Sagasta que modificó la política española en Cuba. Weyler fue reemplazado por Blanco y en octubre se concedió una autonomía a la Isla pero las medidas llegaban tarde. Los cubanos, cada vez más apoyados por EEUU, reclamaban la independencia.
  • El Gobierno de Washington- presidente McKinley- ofreció comprar Cuba por 300 millones de dólares, fueron rechazados. Entonces cambió de táctica y siguiendo la “doctrina Monroe”, “América para los Americanos” favoreció el movimiento independentista cubano pero sus objetivos reales eran asegurar su dominio sobre la Isla.
  • El 25/1/1898 decidieron enviar al puerto de La Habana al acorazado Maine con el pretexto de proteger a sus súbditos, aunque oficialmente fue recibido como visita de cortesía. El 16/2 explotó y hubo 260 muertos. EEUU culpó a España del hecho, lo que esta negó. Hoy sabemos que no hubo intervención española en el hecho, pero EEUU ha tardado casi un siglo en reconocerlo. Parece que una de las santabárbaras del navío explotó accidentalmente, recalentada por la combustión espontánea de uno de los depósitos de carbón que alimentaban las calderas del navío.
  • La opinión pública norteamericana caldeada por los periódicos –“Recordad al Maine. Al infierno con España”- se inclinó por la guerra. Se exigió al Gobierno español que abandonara la isla, forzando a que en abril le declarara la guerra, que se sabía de antemano perdida. Pero la prensa y parte de la opinión pública española presentó el conflicto como una manera de demostrar la grandeza de España frente a EEUU, menospreciada como una nación joven. Pero la escuadra norteamericana, con navíos acorazados y superioridad en armamento acabó venciendo.
  • A su vez, a finales de agosto de 1896 la situación en Filipinas- en manos españolas desde 1564 tras su conquista por Legazpi durante el reinado de Felipe II-llevó a los tagalos a la lucha por la independencia. Previamente se habían fundado asociaciones públicas, como la “Liga filipina” del oftalmólogo José Rizal, que solicitaban autonomía, mientras Emilio Aguinaldo pretendía la insurrección armada. Este proclamó la República y adoptó una Constitución imitando a la cubana de 1895. El capitán general Blanco fue acusado de blandura y con la intervención del arzobispo Nozaleda, fue sustituido por Camilo Polavieja que apresó a Rizal y lo mandó fusilar (30/12/1896). En diciembre de 1897 se pactó con Aguinaldo el abandono de las armas y el exilio en Hong Kong a cambio de una compensación económica. El 6/3/1898 se reinició la insurrección coincidiendo con la guerra hispano-norteamericana en Cuba.
  • EEUU estaba interesado en Filipinas por su proximidad a China y la obtención de más mercados y firmó un acuerdo con Aguinaldo para que fueran independientes bajo protectorado estadounidense(23/4/1898).La escuadra de EEUU destruyó a la española en Cavite (1/5/1898)- siete barcos de madera españoles fueron destrozados por la armada americana que contaba con cascos de acero, mayor velocidad y el doble de cañones de más calibre y tiro más rápido-. El almirante Montojo perdió barcos, 90 soldados y hubo 300 heridos. Dewey solo tuvo 9 heridos y no perdió ningún barco. El 14 de agosto se rendía Manila.
  • El 3 de julio, la escuadra del almirante Pascual Cervera, que defendía Cuba, también fue destruida por la de Simpson frente a la rada de Santiago de Cuba, que asediada por mar y por tierra se rindió. El 25 desembarcaron infantes de marina norteamericanos en Puerto Rico. El triunfalismo del principio dio paso a la orgullosa aceptación de la realidad: “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra”.
  • El 10/12/1898 se firmaba la Paz de París, por la que España perdió sus posesiones en América y el Pacífico. Cuba se convirtió en nación independiente el 1/1/1899 aunque tutelada por EEUU, que recibió Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas. Cubanos y filipinos solo habían cambiado de dueño, su liberación real no llegaría hasta más tarde.
  • Poco después se vendieron a Alemania -25 millones de marcos- los archipiélagos de Las Carolinas, Las Marianas y las Palaos.
  • En junio de 1899 salieron de la isla de Luzón “Los últimos de Filipinas”, un grupo de soldados españoles que se resistieron en el fuerte de Baler durante seis meses más a la rendición.